La Región

Los conductores afirman que ellos respetan las normas, pero el resto no

Una entidad sondeó a casi 2 mil personas y advierte la diferencia entre la visión que cada uno tiene de sí mismo y de los demás.

Lunes 26 de Febrero de 2018

"Yo respeto las normas de tránsito, vos no". Tal sería la frase que resume el curioso resultado de un sondeo hecho por el observatorio vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), que nuclea a las empresas fabricantes de los radares, consultando la imagen que se tiene de los demás y de su propia forma de manejarse cuando conducen. La encuesta se hizo en la convicción de que la seguridad vial es un problema de todos y de todo el territorio nacional.

El relevamiento telefónico, que alcanzó a 1.934 hogares, tuvo en cuenta la zona de residencia, la edad, el sexo y los estudios de los entrevistados.

Para seis de cada 10 consultados, el respeto de los argentinos hacia las normas de tránsito es menor, pero la opinión fue distinta cuando se consultó sobre la percepción sobre sí mismos, ya que el 85 por ciento asumió tener mayor respeto por las normas a la hora de ponerse al volante.

Por sexo y edad

Aunque podría presumirse lo contrario, las respuestas no variaron según el sexo. Los hombres expresaron en un 85 por ciento ser respetuosos, y las mujeres en un 84 por ciento.

Sin embargo, a la hora de hablar del resto de los conductores, el 62 por ciento de ambos sexos opinó que los demás no acatan las reglas.

Si se tienen en cuenta los estudios de los consultados, existe una diferencia de 14 puntos. Los encuestados con estudios primarios expresaron en un 75 por ciento ser obedientes de las reglas de tránsito, pero ese porcentaje se elevó a 9 de cada 10 (89 por ciento) cuando el nivel de estudios de los entrevistados era terciario.

La franja etárea que se considera más prudente es la de los adultos de entre 30 a 49 años, en la cual el 86 por ciento eligió la respuesta de "mayor respeto a las normas" cuando hablaban de sí mismos.

El tema de los jóvenes

Es interesante observar la opinión propia y la que tienen de los demás los jóvenes de entre 19 y 26 años,ya que el 84 por ciento considera tener un alto respeto por las normas de tránsito. A la hora de opinar del resto, la mitad de ellos considera que no se respetan las normas; el 19 por ciento que el respeto es mayor y tres de cada 10 se mantuvo neutro en la respuesta.

Los siniestros viales suelen producirse mayormente, por ejemplo, por infringir normas como la del límite de velocidad, los cruces en esquinas sin respetar el semáforo, o los adelantamientos en zonas prohibidas.

La entidad que realizó el sondeo advierte que el hecho de que 8 de cada 10 jóvenes se adjudiquen respetar las reglas de tránsito se contrapone con los datos difundidos por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, que expresan que los conductores más jóvenes participan en siniestros viales tres veces más que los mayores.

Esta ONG advirtió que 3 de cada 10 víctimas fatales en estos episodios tienen menos de 25 años y son causantes de la mayoría de los choques que sufren. Los datos recabados por el Observatorio Vial dan muestra de que el grupo de conductores que más protagoniza estos siniestros, no lo admite.

Desde Cecaitra expresaron que "los datos ponen en evidencia que existe un problema que no se está asumiendo como propio. Esto debería generar conciencia, hacernos reflexionar acerca de lo importante que es ser responsables y ser conscientes que al salir a la calle sin respetar las normas, ponemos en riesgo no sólo nuestra vida, sino la nuestros acompañantes y la de los demás conductores".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario