brigadistas

Lograron extinguir los incendios en la zona de islas, frente al cordón industrial

En la segunda jornada, antes de lo previsto, los 35 brigadistas que fueron apoyados por un helicóptero apagaron todos los focos.

Domingo 31 de Mayo de 2020

“Está todo extinguido”, indicó con satisfacción el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, ni bien atendió el llamado de La Capital a las 16.15 de ayer. “Logramos antes de lo previsto apagar los incendios en la zona de islas frente a San Lorenzo, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltán, lo que conseguimos con un gran trabajo en conjunto, beneficiados en parte por el cambio de clima y la dirección sur del viento y al poder utilizar el helicóptero, que fue clave. Ahora resta que encontremos una solución definitiva a la quema de pastizales”, señaló el coordinador.

   “Estamos levantando el centro de operaciones en Fray Luis Beltrán con la satisfacción del trabajo realizado. Hoy (por ayer) pudimos utilizar el helicópero con el helibalde, que fue clave para acelerar los tiempos. Además, contamos con la ayuda del viento que como esperábamos pasó a venir desde el sur (el viernes era del sector noreste) y hasta de una pequeña llovizna que cayó”, dijo Gasparutti con satisfacción a La Capital, apenas finalizada la tarea en la zona de islas, donde debieron apagar unos 40 focos ígneos localizados en aproximadamente una extensión de 2.000 hectáreas.

   Todo había comenzado en la mañana del viernes, con la participación de 35 brigadistas (15 de la Policía Federal, 10 del Sistema Provincial del Manejo del Fuego y 10 a la Policía Forestal de la provincia de Entre Ríos) y un helicóptero con helibalde con capacidad de 1.000 litros. También intervinieron 18 personas de logística para acompañar estas tareas.

   De la primera jornada había quedado un foco circunscripto a la altura de San Lorenzo “que se reavivó, aunque las ráfagas del viento lo fueron llevando hacia un riacho y ahí se extinguió”. Y al más complicado, frente a Fray Luis Beltrán “se lo atacó desde temprano y pese a la dificultad se logró apagar con la acción del helibalde y el trabajo de los brigadistas con bombas de agua tipo mochilas, en una zona de difícil acceso porque había especies de ollas de barro que complicaban su accionar”.

   Ahora el próximo paso será reunirse desde mañana mismo con el titular del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld y la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático del gobierno santafesino, Erika Gonnet, para coordinar los pasos a seguir para evitar que estas situaciones se repitan y afecten a numerosas localidades del Gran Rosario. Y no sólo esto, también para no desviar “los 6 millones de pesos por día que costó este operativo”, confió Gasparutti.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS