La Región

Llegan los fondos para que el tren de carga deje de pasar por Santa Fe

Se eliminarían 62 pasos a nivel. La obra, con una inversión de 100 millones de dólares, mejorará mucho el tiempo de traslado de los convoy.

Viernes 21 de Junio de 2019

Con la ampliación del contrato comercial entre la Nación y la China Machinery Engineering Corporation (Cmec) se confirmó el financiamiento para la circunvalación ferroviaria de Santa Fe, una obra de 100 millones de dólares de inversión, y cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura.

Con la nueva circunvalación ferroviaria a Santa Fe, el tren de cargas dejará de circular por la ciudad, eliminándose tiempos de espera en los cruces ferroviarios y generándose una transformación inédita en el ejido urbano de la ciudad, surcado hoy por 62 pasos a nivel. La obra generará 900 empleos, en un plazo estimado de 2 años y medio.

En la firma estuvieron presentes el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; Han Bing, representante de CMEC en la Argentina y Xia Diya, consejera económica y comercial de la Embajada de la República Popular de China en la Argentina.

"Esta obra forma parte de la reactivación del Belgrano Cargas para potenciar el crecimiento y la actividad productiva, impulsando el desarrollo urbano de las ciudades y el desarrollo económico del país", afirmó Dietrich.

A partir de esta obra, los trenes de carga evitarán ingresar a sectores densamente urbanos del área metropolitana del Gran Santa Fe y podrán circular por el nuevo sector de vías en mejores condiciones de seguridad y velocidad. Además, esta obra permitirá generar una mejora sustancial en la circulación vehicular y peatonal del entramado urbano santafesino, ya que se evitarán demoras en el cruce por 62 pasos a nivel existentes.

"Estas obras que se integran al plan integral del Belgrano Cargas son fundamentales para que los productores del norte de nuestro país puedan aprovechar todo el potencial de las vías que estamos renovando actualmente", afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Actualmente, los trenes de cargas que van y vienen hacia y desde las provincias del norte atraviesan la ciudad de Santa Fe y circulan con una velocidad de itinerario de 20 kilómetros por hora. El Belgrano Cargas transita con dos trenes diarios que demoran más de 10 horas en atravesar la ciudad y llegar hasta los puertos de Rosario. La nueva circunvalar permitirá que lo hagan a 60 kilómetros por hora y posibilitará que transiten entre ocho y 10 trenes diarios, de hasta 100 vagones y en tan solo dos horas y media.

Con la firma del acuerdo se confirma el financiamiento para otras obras que incluyen 228 kilómetros de mejoramiento de vías, 56 puentes ferroviarios, cuatro playas formadoras de trenes de hasta 100 vagones, nueve galpones y sistemas de señalamiento.

La circunvalación ferroviaria

Los trabajos incluyen la construcción de 20 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gob. Candioti Sur, y la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gobernador Candioti Sur y Laguna Paiva.

También se construirá un puente de 600 metros de longitud sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las rutas provinciales 70, 11 y 4 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización para fin de 2021.

El 25 de marzo, el municipio de Santa Fe y Trenes Argentinos Cargas firmaron un acuerdo para tomar medidas mientras avanzan las obras de la circunvalación, y que consisten en trabajos de mejoramiento de vías, se instalarán barreras automáticas y se traspasará la operación de la playa ferroviaria del predio de la Estación Belgrano a Laguna Paiva. Una vez desafectada la playa, el municipio planea comenzar a desarrollar un plan urbanístico que dará uso a más de 24 hectáreas aledañas a la Estación Belgrano.

Firma. Han Bing, representante de Cmec, la consejera de China Xia Diva, y Fiad y Dietrich rubricaron el acuerdo.

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