La Región

Lifschitz destacó que la provincia inauguró tres nuevos hospitales en 2017

Fueron en Ceres, Venado Tuerto y Santa Fe. Además, hay otros cuatro en construcción. Dijo que es récord en materia de infraestructura sanitaria

Miércoles 10 de Enero de 2018

En la estrategia de fortalecer un sistema de salud pública provincial, durante el 2017, el gobernador Miguel Lifschitz inauguró tres hospitales públicos: en Santa Fe, Venado Tuerto y Ceres, cumpliendo así un récord histórico en materia de obra pública y de infraestructura sanitaria.

Además, con el objetivo de erigir 10 nuevos efectores de salud en toda la provincia, quedan aún 4 en ejecución. En la ciudad de Rosario, los efectores de salud que históricamente reciben a pacientes de toda la provincia de Santa Fe y de la región verán aliviada su tarea con los nuevos hospitales, y también contaron con importantes obras de refuncionalización y refacción, y sigue en marcha la construcción del Hospital Regional Sur.

"La salud en Santa Fe ha sido siempre un modelo, y queremos que siga siéndolo, seguimos fortaleciendo lo público, porque este es el proyecto en el que creemos para la provincia y el país", enfatizó el gobernador Lifschitz.

"Desde 2007 hasta la fecha, el Frente Progresista ha definido como prioritario garantizar el acceso a la salud a todos los santafesinos, y es histórica la construcción de infraestructura para la salud", expresó el mandatario, y agregó que "esta red sigue creciendo, con la última tecnología al servicio de la gente, con íconos arquitectónicos que trascenderán la gestión, porque están pensados para generaciones futuras, adaptadas a las complejidades venideras".

Por su parte, la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, informó que "el Hospital Regional Sur, en la ciudad de Rosario, se encuentra en obras. Puntualmente, en su segunda etapa de impermeabilización, desagües y cerramiento total", y adelantó que "se está preparando el legajo de la tercera etapa para licitar este año, como equipo sanitario vamos a repensar los interiores y las nuevas necesidades para actualizar el proyecto a las cambiantes necesidades del propio devenir histórico".

Además, recordó la inauguración en el Hospital Centenario de la nueva Unidad de Cuidados Críticos en Adultos, con una inversión que superó los 14 millones de pesos y la nueva maternidad del Hospital Roque Saenz Peña que sienta sus bases de atención en el parto respetado.

En este ambicioso plan de ampliar el acceso a la salud pública, el gobierno provincial proyectó la construcción de cinco hospitales de máxima complejidad, uno en cada Nodo. El primero en inaugurarse fue el de Venado Tuerto y los otros cuatro están aún en ejecución. En ese sentido, Uboldi indicó que "cada uno de ellos es estratégico para que nuestra red crezca cada vez más, y se los pensó de manera de poder resolver las demandas de manera ordenada con obras para los próximos 100 años".

Flamantes nosocomios

La lista de hospitales inaugurados recientemente incluye al de Ceres, que cuenta con 5.300 metros cuadrados, y demandó una inversión de 350 millones de pesos. Está especialmente concebido para el diagnóstico y tratamiento de patologías de baja y mediana complejidad que requieran internación, y con capacidad de rápida derivación de patologías complejas hacia otros efectores.

En tanto, el hospital "Alejandro Gutiérrez" de Venado Tuerto, es un proyecto encarado íntegramente por el gobierno de Santa Fe, y se convirtió en el efector público de alta complejidad más moderno del país. Se invirtieron 1.200 millones de pesos y cuenta con 20 mil metros cuadrados de superficie, con 37 camas para cuidados intermedios para adultos, un área de aislamiento y 15 camas de cuidados críticos polivalentes con central de monitoreo multiparamétrico, para optimizar el cuidado de los pacientes y cuatro quirófanos. Además, posee cuatro quirófanos, dos torres de videolaparoscopia con cámaras full HD, Maternidad y dos boxes de endoscopia.

Finalmente, en diciembre se habilitó el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), en la ciudad capital, que con sus 12 mil metros cuadrados de superficie cubierta se propone cambiar el paradigma de atenciones ambulatorias del norte provincial. El efector atiende a toda la región centro-norte, dando respuesta inicialmente a 22 mil consultas con más 22 mil prácticas mensuales, proyectando duplicar su capacidad en los próximos meses.

En construcción

Los tres hospitales habilitados en 2017 forman parte del objetivo de erigir 10 nuevos efectores en toda la provincia. Actualmente ya son seis los habilitados y restan culminar los cuatro que se encuentran en desarrollo en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

"Todos siguen avanzando y levantando sus paredes para sumarse a esta gran red, que en la provincia está conformada por tres niveles de atención: cada uno con un rol fundamental para garantizar el derecho a la salud en todo el territorio", afirmo Uboldi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario