La Región

Licitaron el sistema de control de tránsito inteligente

La provincia, a través del fideicomiso público que administra la autopista Rosario-Santa Fe —Vial Santa Fe— realizó ayer la apertura de ofertas económicas de la licitación del Sistema de Control de Transito Inteligente (ITS).

Jueves 16 de Agosto de 2018

La provincia, a través del fideicomiso público que administra la autopista Rosario-Santa Fe —Vial Santa Fe— realizó ayer la apertura de ofertas económicas de la licitación del Sistema de Control de Transito Inteligente (ITS). En la sede en Rosario del Ministerio de Infraestructura se conocieron las propuestas de las dos empresas que se presentaron, con la novedad de que la obra, que originalmente contó con un presupuesto oficial de 180 millones de pesos, fue recotizada al tipo de cambio peso-dólar actual por los respectivos oferentes.

Desde la cartera informaron que la firma American Traffic SA cotizó por la provisión e instalación de origen nacional 96,1 millones de pesos y por la provisión de origen extranjero 4,6 millones de dólares. El otro oferente fue Kapsch TrafficCom SA que por cotizó 87,9 millones de pesos y 6,7 millones de dólares, respectivamente.

Al respecto, el ministro de Infraestructura, José Garibay, destacó en el acto de apertura de sobres las virtudes del sistema ITS por ser "una herramienta eficaz al momento de dar un monitoreo parmanente con cámaras, de control de peso dinámico, de la situación meteorológica, entre otros beneficios, pudiendo tener información instantánea que luego procesará la Agencia de Seguridad Vial trasladando esa información a los usuarios en pos de su beneficio".

Además, aseguró que en meses se estará adjudicando la obra y en 2019 se podrán ver sus resultados.

Por su parte, el administrador de Vialidad provincial, Pablo Seghezzo, afirmó: "Estamos transformando nuestra autopista con obras y tecnología, para potenciar esta espina dorsal de la producción", y añadió que la incorporación del ITS "es otro paso para convertir nuestra autopista en una vía moderna y segura, tal como lo solicita el gobernador Miguel Lifschitz". También recordó que se está "reconstruyendo 100 kilómetros de la traza con concreto asfáltico modificado, que posee mayor resistencia, y a fin de mes se licitará la repavimentación de 70 kilómetros más".

A su turno, el gerente de Vial Santa Fe, Luis Peresutti, puso en relieve el valor agregado que el sistema de control de tránsito inteligente dará a los usuarios en materia de seguridad vial y conocimiento de la traza: "Este tipo de obras visibiliza la importancia de la buena administración ya que se hará con fondos propios del fideicomiso".

El sistema ITS propone siete aspectos para desarrollar la gestión de seguridad vial en la autopista: estación de toma de datos por radar, paneles de mensajería variable, estaciones de pesaje dinámico, estación meteorológica automáticas, monitoreo por video, sistema de gestión y control integrado de tránsito, y nodos de servicio de red.


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