El gobierno provincial realizará hoy la apertura de sobres de la oferta económica de los postulantes en la licitación del Sistema de Control de Tránsito Inteligente (ITS) para la autopista Rosario y Santa Fe, que es administrada por el fideicomiso estatal Vial Santa Fe.
En la sede rosarina del Ministerio de Infraestructura —Montevideo 970— y con la presencia de su titular, José Garibay; el administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, y el gerente de Vial Santa Fe, Luis Peresutti, a las 9.30, se realizará la apertura de sobres referente a la licitación del sistema de tránsito inteligente de la autopista Rosario-Santa Fe.
Con una inversión de 180 millones de pesos, se conocerá la oferta económica de las empresas oferentes para instalar este equipamiento tecnológico que permitirá monitorear la traza en tiempo real para fortalecer la seguridad vial.
El Estado santafesino, a través de Vial Santa Fe, el fideicomiso público que administra la autopista Brigadier López, ya había realizado en junio último la apertura de los sobres de las ofertas técnicas correspondientes a la licitación del Sistema de Control de Tránsito Inteligente.
En esa ocasión, se presentaron tres oferentes para la instalación de esta tecnología —American Traffic SA, Dinalight SRL y Kapsch Trafficcom Transportation Argentina SA— que permitirá monitorear la traza en tiempo real durante las 24 horas del día, con la vista puesta en el fortalecimiento de la seguridad vial, y que demanda una inversión de 180 millones de pesos.
Ahora es el turno de conocer las propuestas económicas de los oferentes, las cuales serán evaluadas por las autoridades de Infraestructura.
El sistema ITS propone siete aspectos de importancia para desarrollar eficazmente la gestión de seguridad vial en la autopista Rosario-Santa Fe. Ellos son: la Estación de toma de datos por radar (ETDR), Paneles de Mensajería Variable (PMV), Estaciones de Pesaje Dinámico (EPD), Estación Meteorológica Automáticas (EMA), Monitoreo por video, Sistema de Gestión y Control Integrado de Tránsito, Nodos de Servicio de Red.
Las ETDR son equipos basados en tecnología radar para medir velocidad y flujo de vehículos en cada carril mientras que los paneles de mensajería variable tienen la misión de advertir, regular, informar y guiar a los usuarios sobre las condiciones variables o circunstanciales tales como tráfico, meteorología, obras, medidas de seguridad.
Asimismo, el pesaje dinámico facilita la tarea de preselección de las balanzas físicas. Además, las estaciones meteorológicas contemplan sensores de niebla en diferentes puntos de las autopistas y de la zona de influencia.
Los datos registrados serán enviados al Centro de Control para obtener en tiempo real las condiciones climáticas de la autopista y de la zona de influencia en las secciones de monitoreo.