la_region

Lichu Zeno y padres de un chico trasplantado destacaron lo vital de donar

El joven volcó su experiencia en el marco de una charla sobre la importancia de la donación de sangre y médula ósea que brindó en el hall municipio de Firmat junto a los padres de Benicio, el chiquito de esta ciudad que hace un tiempo, como también dio cuenta LaCapital, fue sometido, con éxito, a la misma práctica a causa de una enfermedad denominada Síndrome de Wisckott Aldrich Protein.

Viernes 27 de Octubre de 2017

"Quiero transmitir a la gente que está viviendo una situación similar o con un familiar o amigo cercano, que hoy el cáncer no es sinónimo de muerte; tenemos que cambiar el chip para que enfermedad sea sinónimo de crecimiento, aprendizaje, y transformación". Con esa frase el ex rugbier y concejal electo en Rosario, Lisandro Lichu Zeno, identificó cual es el camino para sobreponerse ante situaciones duras y complejas como las que atravesó al enfrentar una leucemia que logró vencer tras ser trasplantado de médula ósea.

El joven volcó su experiencia en el marco de una charla sobre la importancia de la donación de sangre y médula ósea que brindó en el hall municipio de Firmat junto a los padres de Benicio, el chiquito de esta ciudad que hace un tiempo, como también dio cuenta LaCapital, fue sometido, con éxito, a la misma práctica a causa de una enfermedad denominada Síndrome de Wisckott Aldrich Protein.

En este contexto Juan Carlos Cardozzo y su esposa Claudia Peiró expresaron su gratitud al acompañamiento y sensibilidad que despertó en la comunidad el caso su pequeño hijo y que derivó en sendas campañas destinadas a la búsqueda de un donante compatible que, en poco tiempo, fue encontrado en el exterior del país y posibilitó la concreción del esperado trasplante.

Y esa historia reciente no sólo caló hondo en el corazón de sus progenitores sino que marcó a fuego su fuerte compromiso para "seguir ayudando en la tarea" de sensibilizar para sumar donantes voluntarios con la vista puesta en salvar vidas.

"Le pedí a Lichu que se sume y así surgió esta charla", explicó Cardozzo al tiempo que convocó a participar, como lo hará él y su mujer, de la próxima campaña de donación de sangre y registro de médula que se hará en Firmat el 7 del mes próximo, organizada por la Municipalidad, el Hospital local, el Cudaio, y el Programa Provincial de Hemoterapia.

En esa línea manifestó el deseo de que su ciudad "esté a la cabeza en cantidad de donantes" para luego destacar que "Benicio está bien; el camino es largo y lo que recibimos lo queremos dar".

Tras sus palabras de bienvenida el intendente, Leonel Maximino, agradeció "a cada una de las personas que con su trabajo y esfuerzo aportan cada día mucho más que un granito de arena para que la nuestra, sea una comunidad donante", lo que calificó como una "consigna" tras resaltar que "Juan, Claudia, Lichu, ustedes, saben bien lo que esto significa".

Asimismo manifestó que "seguramente las palabras nunca van a alcanzar a describir los momentos difíciles así como de angustia, dudas, y miedos que han vivido, pero pudieron revertir todo eso y convertirlo en esperanza, en vida que se renueva".

Lichu sostuvo que "lo más lindo es que podemos tener dentro del cuerpo la salvación para otra persona, que en este momento la está pasando mal. Para que haya más vida, necesitamos que haya más donantes a fin de que más personas encuentren su alma gemela y termine salvando su vida".

Los interesados en participar de la nueva campaña de sangre y médula ósea que se hará el martes 7 de noviembre en el Centro de Salud "Ramón Carrillo". Podrán inscribirse desde el 1º de ese mes en el efector público de bulevar Colón 97 bis, de 7 a 19, o bien telefónicamente al 03465-421551.

La actividad además contó con la presencia del diputado provincial y vecino de Firmat, Gabriel Real, concejales, integrantes del gabinete municipal, la coordinadora de Salud del Nodo Venado Tuerto, Silvia Rocha, y vecinos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario