La Región

Legisladores de Santa Fe objetaron la idea de convertir la ruta 7 en autopista

Se oponen porque el proyecto no incluye el tramo sobre Santa Fe y Córdoba. "Parece que somos ciudadanos de segunda", se indignaron

Martes 16 de Enero de 2018

Los diputados provinciales del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) Oscar Pieroni y Gabriel Real se mostraron sorprendidos y disconformes respecto a la decisión tomada por el Ejecutivo Nacional de convertir la ruta 7 en la mayoría de su trayecto en autopista, menos la parte santafesina, donde sería "ruta segura". Esto significa que se pavimentarán las banquinas y construirán carriles de sobrepaso, en el tramo que va desde Junín hasta el límite Córdoba-San Luis. Los legisladores aseguraron que "los santafesinos y cordobeses somos ciudadanos de segunda para el gobierno nacional".

Pieroni y Real participaron de la audiencia pública informativa convocada por el gobierno nacional para brindar detalles sobre la primera etapa del proyecto de construcción del Corredor Vial "C", que comprende tramos de la ruta 7 en la provincia de Santa Fe.

"Acá se está desatendiendo el compromiso que en su momento había tomado el presidente Mauricio Macri, de transformar la ruta 7 en una autopista que fuera desde Buenos Aires hasta Chile. Con esta postura parece que los santafesinos somos ciudadanos de segunda", disparó el diputado Pieroni al término del encuentro.

"Tal como hiciéramos cuando se pretendió —y defendió la bancada del PRO en diputados— reducir la autopista 33 a Rosario-Venado, obviando el tramo Venado-Rufino, lo que conseguimos se incorpore merced a la voluntad expresa de todos en una asamblea multitudinaria y una marcha numerosísima, advertimos hoy este cambio en el proyecto del Corredor Vial C", se despachó Pieroni.

Agregó que "es menester sumar todas las fuerzas de todos los sectores, pueblos y ciudades aledañas a la ruta 7, para lograr que se reconsidere esta decisión tomada por el gobierno nacional y se plantee como autopista toda la traza desde Buenos Aires hasta la frontera chilena, como se prometió originariamente desde el gobierno nacional".

Observaciones

En su intervención durante la audiencia, Pieroni alertó sobre otras falencias del proyecto. "La primera es que el nacimiento de la autopista Rosario-Rufino sobre la ruta 33 surge en la intersección con la 7, y en principio no hay un encrucijada hecha a diferentes niveles que permita tener seguridad vial", objetó.

"Otra cuestión que apunté claramente fue que en Diego Alvear se omiten 1,5 kilómetros que existe entre la ruta 7 y la provincia de Santa Fe, que es jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y que nunca el gobierno de esa provincia repara. También acoté que el acceso estipulado por calle España en Rufino necesita de una rotonda que permita un acceso seguro desde la ruta 7, disminuyendo así las posibilidades de accidente".

Paralelamente, el legislador provincial, oriundo de Amenábar, pidió que se le de prioridad al tramo sobre la laguna La Picasa: "La Dirección Nacional de Vialidad debería ejecutar de manera urgente esa variante y después en todo caso que se haga cargo este sistema público privado que desde el gobierno nacional proyectan realizar en todo el corredor. Necesitamos volver a vincular lo antes posible pueblos como San Gregorio y Diego de Alvear que hoy están casi aislados", remarcó.

Corredor "C"

El proyecto presentado que integra el nuevo Corredor Vial "C", en la ruta 7, comienza en el kilómetro 63,20 hasta el límite con Córdoba y San Luis, para continuar luego en el límite entre la provincia de San Luis y Mendoza hasta el kilómetro 1.095,42 en la localidad de Potrerillos. También incluye un breve tramo de la ruta 33, que va del kilómetro 437,08 en General Villegas, hasta el empalme con la 7 en el kilómetro 534,61.

Tránsito

La audiencia estuvo encabezada por personal y técnicos del área de Vialidad Nacional. Además participaron autoridades locales, concejales y presidentes comunales de las localidades involucradas. Vale aclarar que la traza de la ruta 7 se caracteriza por tener el mayor volumen de tránsito de la Argentina. Por allí circulan gran cantidad de vehículos de transporte de carga internacional, para el movimiento de mercancías entre nuestro país y Chile, a través del paso internacional "Los Libertadores", por el túnel del "Cristo Redentor", generando un corredor bioceánico.

desacuerdo. Los legisladores de Santa Fe participaron de la audiencia pública realizada en Rufino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario