LA REGIÓN

Las universidades santafesinas sumarán actividades presenciales

La habilitación abarca tareas de investigación, talleres, laboratorios y administración, entre otras. Se deberán respetar los protocolos.

Domingo 31 de Enero de 2021

Las universidades santafesinas podrán sumar actividades presenciales a partir de mañana, luego que se llegara a un acuerdo entre los rectores y el gobierno de la provincia. El objetivo es habilitar un incremento en el grado de presencialidad para el desarrollo de actividades de investigación, de acceso a talleres, laboratorios y/o trabajos de campo, de transferencia, prácticas de laboratorio y prácticas supervisadas, actividades administrativas y mantenimiento.

El documento firmado lleva la rúbrica del rector Enrique José Mammarella, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), como así también los de Rudy Omar Grether, de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Eugenio Martín de Palma, de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); Rubén Ascúa, de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y Franco Bartolacci de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

También lleva la firma de la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, y del Ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri.

“El acta que rubricamos es el resultado de un trabajo coordinado y conjunto que las Universidades santafesinas venimos desarrollando con el Gobierno de la provincia”, explicó Mammarella. Y al explicar la determinación en medio de la pandemia de coronavirus, porque la presencialidad es un tema clave, sostuvo: “En el caso de la UNL, priorizamos siempre el cuidado de la salud y el derecho a la educación pública y de calidad, venimos trabajando en equipo desde principio de 2020 para continuar incrementando gradual y sostenidamente el grado de presencialidad necesario para el desarrollo de todas las actividades sustantivas de la Universidad”.

En tanto, señaló que “con esta nueva habilitación, en cada Facultad, Centro Universitario y/o Escuela de la UNL se determinarán las actividades prioritarias que se irán implementando y se realizará la diagramación de las mismas, de acuerdo a los cronogramas y la logística que se establezcan en cada caso”.

Los alcances del acuerdo establecen la autorización “del desarrollo de actividades presenciales de investigación, de acceso a talleres, laboratorios y/o trabajos de campo, actividades de transferencia, prácticas de laboratorio y prácticas supervisadas, actividades administrativas, actividades de mantenimiento y limpieza para cumplir con las condiciones de seguridad e higiene necesarias para llevar a cabo las mencionadas actividades y que abarcan a docentes, personal administrativo, de maestranza, investigadores, becarios, tesistas y tesinistas de todas las áreas de conocimiento y en todas las sedes, laboratorios, y reparticiones ubicadas en la provincia de Santa Fe”.

La autorización comprende estas actividades dentro de las universidades, facultades y sus sedes como así también en dependencias fuera de los respectivos domicilios”.

Horarios a definir

A la vez, se indica que “a partir del 1º de febrero de 2021 se autoriza que el horario de funcionamiento de la universidad sea definido por la propia institución, en el marco de la autonomía universitaria atendiendo las restricciones de circulación nocturna establecidas por el poder ejecutivo nacional y provincial y el horario de atención al público con turno”.

Finalmente, se estableció que “dichas autorizaciones quedarán sin efecto si se dictase un Decreto que no prorrogase el Dispo establecido o si se restringen las actividades conforme la situación epidemiológica de la provincia o ciudades donde cada universidad tuviese actividades”.

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