La Región

Las Parejas ya disfruta de su flamante Centro Integrador Comunitario

En el lugar se atenderán casos de violencia familiar, de género y vulneración de derechos de la niñez. También cuenta con consultorios

Domingo 02 de Junio de 2019

La ciudad de Las Parejas ya disfruta del recientemente habilitado Centro Integrador Comunitario, un espacio pensado para la contención social de las personas más necesitadas, donde se atenderán al instante casos de violencia familiar y de género, abusos, vulneración de derechos a la niñez, pero que también cuenta con consultorios de alta generación para la atención primaria de la salud.

El intendente Horacio Compagnuci se refirió a este nuevo espacio como "la obra pública con contenido social más importante en la historia de la ciudad".

El CIC de Las Parejas surgió de una iniciativa lanzada en 2013 con un grupo de trabajo encabezado por el entonces intendente Diego Mansilla ante el Ministerio de Desarrollo Social de anterior Gobierno nacional encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, sobre un terreno cedido con este fin en el barrio Los Ucles. Una gestión que se continuó en la etapa de Compagnuci ante las nuevas autoridades nacionales.

El edificio cuenta con más de 500 metros cuadrados de superficie cubierta, patio para recreación y "una estructura pensada para dar mejor atención a los requerimientos sociales de la ciudad", afirmó el actual mandatario.

Para esto, el CIC tiene convenios con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, (Sedronar, nacional), la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod, provincial), y cuenta con el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat) con la idea, explicó Compagnuci, de "contener a la familia, y en especial a la juventud en el abordaje de adicciones; es decir, contenerlos y capacitarlos para su futura salida laboral. Y junto a ellos, un equipo municipal interdisciplinario (integrado por profesionales) que trabajan a diario incluso con empresas de la ciudad, escuelas y entidades para atender al instante casos de violencia familiar y de género, abusos, vulneración de derechos a la niñez, entre otros aspectos".

La idea es estar presentes "en todos los requerimientos sociales de la ciudad, sumado a consultorios de alta generación para asistencia primaria como odontología, psicología con cabina de audiometría, área de la mujer, proyectamos un consultorio ginecológico para prevenir entre otras cosas el embarazo precoz en adolescentes", enumeró el intendente.

Desarrollo Social, vacunaciones, programas de salud y traslados a otras localidades para controles médicos o tratamientos diversos forman parte también de los servicios que ofrece este nuevo centro.

Compagnuci valoró "la aceptación del vecino" ante la apertura del nuevo espacio: "Eso muestra la necesidad de descentralizar la atención municipal, que el Estado esté presente en el lugar donde más se necesite, cerca de la gente y solucionando sus problemas. Este Centro es uno de nuestros mayores logros, que sin dudas son las obras que quedan en la historia de la ciudad", remató el mandatario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});