Las mujeres lograron nuevos roles en el gobierno provincial

La administración santafesina resignificó roles y áreas y las mujeres ocupan hoy lugares de expectativa y poder: gravitan y deciden
6 de marzo 2022 · 23:45hs

La administración provincial resignificó roles y áreas y las mujeres ocupan hoy lugares de expectativa y poder; gravitan, deciden, planifican e imaginan cada día la forma en que ese cambio lleve su impronta.

  En los últimos dos años no fueron pocos los espacios que subieron de rango y fueron ocupados por mujeres, convirtiendo oficinas sueltas en direcciones provinciales o secretarías en ministerios. Además, las bancas reflejarán este año la paridad de género como signo de los tiempos y seis de los 13 ministerios santafesinos son comandados por mujeres.

Seguirá en prisión el policía acusado de matar a su ex pareja en cercanías de Elortondo sobre la ruta provincial Nº 90.

Seguirá preso un policía acusado de matar a su ex pareja en 2021

Punto de encuentro. Frente al museo, habrá música en vivo y se venderá los cuadros. 

El Museo Cochet invita a pintar Funes en un encuentro al aire libre

“Para eso se luchó”, dicen en esas áreas en las que muestran su capacidad, “hasta que soplaran nuevos aires, más aún, ahora hasta se puede soñar con que algún día ya no sea necesario hablar de cupos ni porcentajes” subrayaron varias de las consultadas. Este 8 de marzo va a encontrar un renovado y luminoso escenario en el que se movieron varias fichas a favor de derribar prejuicios fosilizados y estructuras distorsionadas.

Los últimos movimientos fueron a fines del año pasado, cuando Celia Arena y Florencia Marinaro ocuparon las carteras de Gobierno y de la Igualdad, Género y Diversidad, dos lugares de relevancia, el primero en la órbita de gravitación del poder y el segundo como insoslayable oportunidad para una agenda que duele. En ambos casos hay detalles que se destacan, Arena es la primera mujer en ocupar la cabecera de la mesa del Gabinete en la historia de La Invencible. La abogada Marinaro, con sus 33 años, es la más joven en el cargo que devino de Secretaría a Ministerio y dirigió Arena, hasta diciembre pasado, y se asume como un “semillero” del Movimiento de Mujeres y de la decisión política que la convirtió en ministra.

“Muy contentas de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Mujer Trabajadora, sentimos que cada 8 de marzo a medida que pasa el tiempo seguimos avanzando, reivindicando derechos, que las mujeres, lesbianas, travesti, trans y no binarias hemos recorrido en los últimos años, ya sea con leyes de ampliación de derechos que comenzaron en 2003, como también con decisiones políticas como la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad a nivel nacional y el de Igualdad Género y Diversidad a nivel provincial”, explicó Marinaro.

Con respecto al área que preside, dijo que fue el propio gobernador quien encomendó “poder transversalizarla a todos los espacios del Ejecutivo para ir cerrando brechas y generar políticas que nos igualen, por eso decimos que esta fecha nos encuentra juntas, de pie, después de dos años de una pandemia que reforzó esas desigualdades”, enfatizó. Y dijo que hoy se responde desde un lugar integral con perspectiva de género también en la recuperación económica, sin perder de vista elegir siempre lo colectivo sobre lo individual y la política como herramienta transformadora.

De hablar suave y presencia notoria, Emilce Chimenti, desde septiembre 2020, es la voz de mando de 20 mil agentes, cuando asumió como jefa de la Policía de la provincia, sueño que albergó desde muy joven, cuando ingresó a la fuerza. “Este cargo es lo máximo a lo que quería llegar, en otros momentos era impensado para nosotras pero hoy tenemos en la Policía un plantel de mujeres muy grande y con las más altas jerarquías, gracias a los cambios que hubo en la sociedad está demostrado que podemos ocupar esos cargos, y ser jefas de familia, y hacer actividades que antes o no eran permitidas o estaban muy cuestionadas”, explicó después de un día de trajinar entre varias ciudades y dijo que están trabajando mucho en capacitación en género, “antes la mujer policía le daba vergüenza denunciar si había sido víctima de alguna violencia y hoy no es así gracias a la capacitación sobre género, eso es un orgullo”.

“Antes sólo ocupábamos cargos en las oficinas y hoy tenemos un montón de mujeres en la provincia que ocupan cargos importantes”, dijo Chimenti, que en 1995 fue la primera mujer que estuvo en una patrulla de Comando Radioeléctrico en la calle. Y aseguró que en la fuerza que comanda las mujeres dejan horas de su vida, con corazón y con garra, trabajando para la gente, se fueron generando las situaciones de violencia y hoy tenemos que bajar esos niveles. Claro que llegar a la cúpula amerita una calificación que adquirió pasando por Infantería, Caballería, Instructora y una serie de destinos operativos y ocupó Direcciones a través de las cuales conoció toda la provincia. “Ahora estamos siendo valoradas como se debe, tal antes también las hubo y no fueron valoradas, mi impronta es ponerle mucho amor, comunicación, sabemos que tenemos otra facilidad para comunicarnos con la gente, queremos eso para la policía, que esté al lado del vecino y que también sea respetada por eso”, aseguró. Y dijo que en la actualidad las mujeres son mayoría en el ingreso y egreso a la fuerza.

“Cuando llegamos a un cargo importante nos sentimos orgullosas y trabajamos para no fallar porque sabemos que siempre hay algún comentario sobre la condición de mujer”, enfatizó y priorizó la mirada diferente de lo que es el trabajo y la parte humanitaria.

Una mujer dirige una cárcel de varones

En la ciudad de Santa Fe, Natalia Cisneros, 41 años, está al frente de la Cárcel de Las Flores, para varones. Desde 2020, y con 17 años en el servicio, es la primera mujer en ese cargo en la tercera cárcel de la provincia. “Es una institución muy machista y mi designación fue muy apabullante para el personal y los internos, más en pandemia y sin visita los internos”, comenta y explica que llegó al cargo después del motín de marzo 2020. Además dijo que como única oficial en jefe del lugar, más allá del género, trabajan a la par con sus compañeros varones.

  “No hubo diferencias ni rechazos, la experiencia que tengo hasta ahora es muy buena, nunca me imaginé que sería la primera mujer directora de una cárcel de hombres con más de 1.300 internos y 400 personal, mayoría varones”, explicó. Y dijo que “los internos se muestran como mucho respeto, me reconocen en mi lugar, no puedo decir nada hasta ahora”, explicó Natalia, mamá de un niño de tres años, que fue elegida porque querían cambiar la perspectiva del sistema “darle una perspectiva de género, y les parecía la persona indicada por mi forma de trabajo”, aseguró y relató el devenir laboral que la llevó a comandar nada menos que una unidad penitenciaria de 1300 varones.

Gisela Wild viene del cooperativismo y hoy ocupa una de las sillas en la mesa del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía y coincide que son espacios socialmente más aceptados para varones “así que es todo un desafío”. Diez años atrás se sumó a la Cooperativa Eléctrica, llegó a integrar el Consejo de Administración, allí comenzó a desarrollar un camino que la llegó a integrar en la actualidad la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas y de allí al espacio nacional que las representa, donde integra la comisión de género.

“Hoy integro el directorio de la EPE en representación de sesenta cooperativas eléctricas, de toda la provincia, es un lugar que tomo con compromiso porque las decisiones de las que una forma parte inciden en la vida cotidiana, y el sector cooperativo que viene con muchos reclamos y desde la cuestión de género con un desafío en lugares más vinculados a roles que la sociedad determina a varones como energía y obras públicas, pero hoy la provincia también tiene mujeres en esos espacios”, señaló. Y dijo que por primera vez la Epe viene trabajando desde hace mucho en incorporar mujeres a lugares tradicionalmente masculinos, hoy hay muchas mujeres trabajando en redes en la calle, con la ropa azul y colgadas de una escalera, “eso es algo importante que tenemos que poner en valor”.

Otros de los espacios jerarquizados en la administración santafesina es la, ahora, Dirección Provincial de Pueblos Originarios, a cuyo frente está Roxana Esquivel, una luchadora por la reivindicación de los derechos de las distintas etnias del territorio. “En la actualidad las mujeres indígenas en sus comunidades, pueblos y organizaciones originarias, siguen levantando las banderas de lucha por sus derechos individuales y colectivos, en aras a un mayor respeto a su condición de mujer e indígena”, sostuvo la referente.

Según Esquivel, portavoz de la etnia Qom, las mujeres que representa comparten derechos con sus congéneres de todas las sociedades y culturas, pero tiene los propios: a respetar la identidad cultural, a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico, a no ser asimiladas u obligada a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural. Además, derecho a modificar costumbres y tradiciones que no afecten a su dignidad y a recuperar prácticas ancestrales que la dignifican en tanto mujer.

“Manifestamos el reconocimiento al gobernador Omar Perotti por los espacios brindados a las mujeres en su gabinete, con niveles jerárquicos, a un año de haber asumido como Directora Provincial de Pueblos Originarios, un hecho sin precedente en la historia provincial”, enfatizó.

Para Iriana Victoria Ojeda, el camino hacia el reconocimiento de su elección sexual como mujer trans no fue fácil. Desde hace cuatro meses y gracias al cupo trans logró clasificar entre 300 aspirantes para ingresar al Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe, donde trabaja como asistente en garantía de calidad, pero cuando le sobra tiempo no duda en ayudar en otros sectores del lugar. “Es un logro; fui una de las primeras en entrar, hay varias esperando”, dijo que el empleo obtenido significa sencillamente “dignidad”.

“Nunca me imaginé que podía llegar, estoy muy agradecida del lugar, y de cómo se da la gente conmigo, son todos muy abiertos y amables, estoy muy contenta, a mis 45 años, era como una de las últimas oportunidades”, dijo. Y consideró que, si bien en género se avanzó mucho en leyes, los organismos no estaban muy preparados.

“Falta mucha educación y bastante empatía, hay mucho desconocimiento del tema, hay cosas que la gente aún no comprende, y por más que haya leyes, falta darles más visibilidad, hay mucho por hacer, pero tienen que ver que somos personas como el resto; también tiene que ver con educar en la capacidad de tolerancia, una persona que no sea trans, no se percata de los prejuicios, las miradas, las micro y macro agresiones que padecemos”, enumeró. Pero apostó a la esperanza hasta lograr una sociedad igualitaria.

Ver comentarios

Las más leídas

Increpó y mató a tiros a un vecino que había estacionado el auto frente a su casa

Increpó y mató a tiros a un vecino que había estacionado el auto frente a su casa

Atacó a la madre a puñaladas y luego se tiró del piso 15

Atacó a la madre a puñaladas y luego se tiró del piso 15

Massa inauguró la nueva base de Gendarmería y anunció 500 nuevos agentes para Rosario

Massa inauguró la nueva base de Gendarmería y anunció 500 nuevos agentes para Rosario

En Rosario ya hay lista de espera en inmobiliarias para alquilar casas y departamentos

En Rosario ya hay lista de espera en inmobiliarias para alquilar casas y departamentos

Lo último

El Papa pidió a los  líderes europeos que abran los puertos a los migrantes

El Papa pidió a los líderes europeos que abran los puertos a los migrantes

Presencias y dudas en Central de cara al gran clásico

Presencias y dudas en Central de cara al gran clásico

La fuga del narcotraficante más temible es un escándalo en Venezuela

La fuga del narcotraficante más temible es un escándalo en Venezuela

Central estuvo perdido en el bosque y cayó con Gimnasia

Se encontró en ventaja aún jugando mal, no la supo mantener y terminó perdiendo 2-1 ante un Gimnasia que venía a los tumbos. Señal de alerta antes del clásico.

Central estuvo perdido en el bosque y cayó con Gimnasia

Por Leandro Garbossa

Massa inauguró la nueva base de Gendarmería y anunció 500 nuevos agentes para Rosario
Política

Massa inauguró la nueva base de Gendarmería y anunció 500 nuevos agentes para Rosario

Javkin ponderó la nueva base y la incorporación de agentes de Gendarmería
Política

Javkin ponderó la nueva base y la incorporación de agentes de Gendarmería

Aceptó una condena por dispararle a dos jóvenes y asesinar a uno de ellos
POLICIALES

Aceptó una condena por dispararle a dos jóvenes y asesinar a uno de ellos

Bullrich no descartó llevar santafesinos a un eventual gabinete si gana las elecciones
Política

Bullrich no descartó llevar santafesinos a un eventual gabinete si gana las elecciones

Newells: no concentró Brain Aguirre, pero sí Ian Glavinovich

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: no concentró Brain Aguirre, pero sí Ian Glavinovich

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Increpó y mató a tiros a un vecino que había estacionado el auto frente a su casa

Increpó y mató a tiros a un vecino que había estacionado el auto frente a su casa

Atacó a la madre a puñaladas y luego se tiró del piso 15

Atacó a la madre a puñaladas y luego se tiró del piso 15

Massa inauguró la nueva base de Gendarmería y anunció 500 nuevos agentes para Rosario

Massa inauguró la nueva base de Gendarmería y anunció 500 nuevos agentes para Rosario

En Rosario ya hay lista de espera en inmobiliarias para alquilar casas y departamentos

En Rosario ya hay lista de espera en inmobiliarias para alquilar casas y departamentos

Rescatan 22 perros sin agua ni alimento, y en mal estado de salud, en dos viviendas de la zona sur

Rescatan 22 perros sin agua ni alimento, y en mal estado de salud, en dos viviendas de la zona sur

Ovación
Newells: no concentró Brain Aguirre, pero sí Ian Glavinovich

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: no concentró Brain Aguirre, pero sí Ian Glavinovich

Newells: no concentró Brain Aguirre, pero sí Ian Glavinovich

Newell's: no concentró Brain Aguirre, pero sí Ian Glavinovich

Plaza se despegó del fondo y ya no mira de reojo el descenso

Plaza se despegó del fondo y ya no mira de reojo el descenso

Campaz fue el mejor de Central en la derrota ante Gimnasia

Campaz fue el mejor de Central en la derrota ante Gimnasia

Policiales
Aceptó una condena por dispararle a dos jóvenes y asesinar a uno de ellos
POLICIALES

Aceptó una condena por dispararle a dos jóvenes y asesinar a uno de ellos

Atacó a la madre a puñaladas y luego se tiró del piso 15

Atacó a la madre a puñaladas y luego se tiró del piso 15

Secuestran teléfonos de una comisaría por un caso de drogas y detienen a un policía

Secuestran teléfonos de una comisaría por un caso de drogas y detienen a un policía

Increpó y mató a tiros a un vecino que había estacionado el auto frente a su casa

Increpó y mató a tiros a un vecino que había estacionado el auto frente a su casa

La Ciudad
La EPE anunció cortes programados de energía para el fin de semana
La Ciudad

La EPE anunció cortes programados de energía para el fin de semana

Homenajes a Virginia Ferreyra, la docente de danzas baleada en la zona sur, a un año de su muerte

Homenajes a Virginia Ferreyra, la docente de danzas baleada en la zona sur, a un año de su muerte

Rescatan 22 perros sin agua ni alimento, y en mal estado de salud, en dos viviendas de la zona sur

Rescatan 22 perros sin agua ni alimento, y en mal estado de salud, en dos viviendas de la zona sur

Un sábado con bastante nubosidad y calor por la tarde

Un sábado con bastante nubosidad y calor por la tarde

Un sábado con bastante nubosidad y calor por la tarde
La Ciudad

Un sábado con bastante nubosidad y calor por la tarde

El pitbull que atacó en barrio Azcuénaga no logra ser adoptado
LA CIUDAD

El pitbull que atacó en barrio Azcuénaga no logra ser adoptado

Fiscales Socca y Moreno: Ortigala no es una testigo protegida, sino una narco protegida

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Fiscales Socca y Moreno: "Ortigala no es una testigo protegida, sino una narco protegida"

Desesperado reclamo de las 28 familias que adoptaron niños con discapacidad

Por Claudio González

La Ciudad

Desesperado reclamo de las 28 familias que adoptaron niños con discapacidad

Erbetta se excusó de intervenir en el caso por la banca que se disputan Giustiniani y Palo Oliver
Política

Erbetta se excusó de intervenir en el caso por la banca que se disputan Giustiniani y Palo Oliver

Defensa Civil rescató una serpiente yarará en la zona de la costa central de Rosario
La ciudad

Defensa Civil rescató una serpiente yarará en la zona de la costa central de Rosario

Manejaba drogado y chocó: un año de inhabilitación y medio millón de pesos de multa
La Ciudad

Manejaba drogado y chocó: un año de inhabilitación y medio millón de pesos de multa

Extienden el plazo para presentar propuestas de salvataje de Vicentin hasta el 17 de octubre
Economía

Extienden el plazo para presentar propuestas de "salvataje" de Vicentin hasta el 17 de octubre

Lucho consiguió los fondos gracias al apoyo de los rosarinos y viajará al Mundial de ajedrez

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Lucho consiguió los fondos gracias al apoyo de los rosarinos y viajará al Mundial de ajedrez

La mirada de Leo Senatore sobre el triunfo de Los Pumas: Costó mucho, pero se ganó

Por Leo Senatore

Mundial de Rugby 2023

La mirada de Leo Senatore sobre el triunfo de Los Pumas: "Costó mucho, pero se ganó"

Certamen de Literatura Alma Maritano y cine en los barrios al alcance de todos

Por Laura Vilche

La ciudad

Certamen de Literatura "Alma Maritano" y cine en los barrios al alcance de todos

El oficialismo buscará sesionar el próximo jueves: la disputa política se traslada al Senado nacional

Por Rodolfo Montes

Politica

El oficialismo buscará sesionar el próximo jueves: la disputa política se traslada al Senado nacional

Siete militares siguen en estado crítico por un vuelco fatal en Neuquén
Información General

Siete militares siguen en estado crítico por un vuelco fatal en Neuquén

Córdoba: elevan a juicio el homicidio de 5 bebés cometido en un hospital
Información General

Córdoba: elevan a juicio el homicidio de 5 bebés cometido en un hospital

Massa anunció medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y pymes
Economía

Massa anunció medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y pymes

Prisión preventiva para ocho acusados de una trama de extorsiones ligada a Los Monos
Policiales

Prisión preventiva para ocho acusados de una trama de extorsiones ligada a Los Monos

Una jueza tuvo que prohibir que alojen a detenidos en el patio de una comisaría
Policiales

Una jueza tuvo que prohibir que alojen a detenidos en el patio de una comisaría

Rusia acusó a soldados argentinos de ser mercenarios al servicio de Ucrania
El Mundo

Rusia acusó a soldados argentinos de ser mercenarios al servicio de Ucrania

Insólito: robaron en un centro de rehabilitación tres veces en poco más de 72 horas
POLICIALES

Insólito: robaron en un centro de rehabilitación tres veces en poco más de 72 horas

Compre sin IVA: dónde comprar y otras claves del programa
Economía

Compre sin IVA: dónde comprar y otras claves del programa