Laguna La Picasa: recrudece la "guerra del pejerrey" ante la falta de controles

El propietario de uno de los pesqueros analiza cambiar de actividad y se perdería más de un centenar de puestos de trabajo relacionados a la pesca
4 de octubre 2022 · 14:50hs

"Estamos evaluando cambiar de actividad", sentenció Héctor Trilla, dueño del pesquero "El Amanecer", uno de los dos embarcaderos que presta servicios a los pescadores deportivos que llegan los fines de semana con sus cañas para probar suerte con la pesca del pejerrey de la laguna La Picasa. El establecimiento, uno de los dos puertos de bajada y arribo para lanchas de pescadores deportivos, emplea a siete personas y crea alrededor de un centenar de puestos de trabajo directos cercanos al emprendimiento, sin contar los indirectos y el impacto en las actividades comerciales y de servicios que demandan los visitantes en las poblaciones cercanas.

"Estamos todos resignados a que la situación quede como está. Ya terminó la temporada y ahora no tenemos demasiadas alternativas. Estamos en épocas de veda para los pescadores de red, pero ellos continuaron con la actividad normalmente y no respetaron el acuerdo que se firmó con la provincia”, argumentó el empresario y no descartó la posibilidad de recurrir a un recurso de amparo para asegurar la continuidad laboral. Además, se quejó porque “desde el gobierno provincial, les autorizaron dos días más de pesca por lo que ahora tienen actividad toda la semana”.

Raimundo y los fucionarios de  su equipo, en la última jornada de la colonia.

San Lorenzo: más de 1.300 chicos pasaron por la Colonia Municipal

El intendente de Funes, Roly Santacroce, presentó el programa Ojos en Alerta para reforzar el seguridad en la ciudad. 

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

En una reunión realizada con posterioridad a la firma del acuerdo, los pescadores pidieron más días de pesca. “A cambio le pedimos que durante 2023 nos dejen pescar durante cuatro días en lugar de tres, pero no aceptaron y ellos siguieron pescando como si nada hubiera pasado mientras nosotros seguimos respetando el acuerdo inicial”, argumentó Trilla.

281078857_5155856714457306_6153920289150542814_n.jpg

El convenio al que refiere establece, entre otros puntos, que cuando se realice pesca comercial no haya pesca deportiva para evitar que confluyan las dos modalidades en un mismo momento. Se limitó la pesca deportiva solamente a viernes (a partir de las 11), sábados, domingos y feriados y bajó así la cantidad de días y también el cupo de capturas que antes estaba estipulado en 40 unidades y ahora se permiten 30.

Para la pesca comercial se estipuló la prohibición de que el pejerrey sea transportado o comercializado entero fuera de la jurisdicción y de ese modo se obliga al procesado en el lugar en el que fue pescado para preservar la incidencia económica que tiene el valor agregado de la actividad en la población. La pesca comercial quedó así habilitada de lunes a viernes (este día hasta las 11) y se debe respetar la veda de tres meses durante el período de desove.

Sin presencia oficial

La provincia nos falló, no nos dio ningún apoyo y nunca vino a verificar nada. Nunca apareció nadie e inclusive ahora anunciaron que van a construir un puerto para que la comuna cobre por las piezas que se capturen en los pesqueros, algo que también debería contemplar a los pescadores de redes”, se indignó Trilla.

Remarcó que “el presidente comunal de Diego de Alvear es muy flexible con su gente. No controla a los pescadores comerciales, no dio apoyo a los pesqueros deportivos y lamentablemente faltó acompañamiento político para manejar esta situación”.

280932592_5155846277791683_5888056853979662390_n.jpg

“Ellos están pescando todos los días, incluso tengo un video en el que se quejan que una lancha rompió una red, pero estaba filmado un domingo, cuando no pueden pescar con red. Es una lástima porque no cuidan nada, estamos en época de desove e igual tiran las redes. Incluso las dejan de un día para el otro en épocas en que el pescado se pone feo y lo tienen que tirar”, contó el empresario y reforzó: “Están haciendo un desastre. Si a esta laguna le hubieran respetado la veda por lo menos durante dos meses después podrían pescar tranquilos y garantizarían que no se pierda el recurso. Pero lamentablemente no respetan y nadie hace nada”.

Desilusión

“Estoy entregado y muy desilusionado con el manejo político de la provincia. Nos generaron un daño económico muy importante. Pero no quiero entrar en polémica porque no me gusta pelear con nadie. Siempre traté de dialogar, de llegar a un acuerdo, pero nunca entendieron nada”, se quejó Trilla y afirmó que “la comuna no nos atiende. Les envié un mensaje con el video pidiendo explicaciones porque ese día ellos no pueden pescar. Sin embargo, esperan que salgamos de la laguna para entrar el domingo y calar las redes. Estamos ante una burla hacia nosotros”.

Me extraña que la provincia no quiera cuidar el recurso para luego fomentar el turismo. Esto convocaba a gente de todo el país y era un verdadero atractivo turístico con un movimiento económico increíble. Nunca lo entendieron, simplemente no les atrae o tienen intereses creados”, remarcó e insistió: “Estoy pensando muy bien cada paso para ver qué hacer en el futuro. Es muy probable que al pesquero no lo abra más. Estoy pensando en cambiar de actividad porque estamos ante una situación que no sabemos cómo manejar”.

Luego de señalar que no puede dialogar con nadie para destrabar la situación, afirmó que “el presidente comunal de Diego de Alvear no da ninguna respuesta. Sostiene que su gente tiene que comer y a eso lo entendemos. Pero les propusimos miles de posibilidades para arribar a un acuerdo que no perjudique a nadie. Hasta planeamos vallar la laguna para que ellos pesquen tranquilos y no tengan problemas. También que entren guías y no particulares con sus lanchas y muchísimas otras alternativas. Pero no, ellos se mantuvieron en la negativa”.

281060947_5155845317791779_1610401864339698682_n.jpg

“Ya no quiero discutir más, produce mucho agotamiento y es muy duro mantener esto durante todo un año de conflicto. Por un lado, pagamos a la comuna lo que corresponde por la actividad y por otro, nos encontramos con un frente de pelea, con amenazas y problemas”, sostuvo y destacó: “Hace tres años que tenemos abierto el pesquero y siempre tuvimos problemas. Nos hicieron piquetes en la puerta, luego vino la pandemia, este año surgió este conflicto. Cada año generan algún problema para que nosotros no pesquemos y ellos puedan extraer todo el recurso. Creen que la laguna es de ellos, cuando en realidad es de la provincia. El responsable de esta situación es el presidente comunal de Diego de Alvear que no se las aguanta para poner los límites y generar las condiciones para que podamos trabajar todos tranquilos y en paz”.

El daño

En el pesquero El Amanecer, similar al contiguo llamado La Picasa, trabajan siete empleados y alrededor de 70 guías. Algunos parten con varias lanchas, por lo que se estima un total de 100 embarcaciones con guía en actividad por pesquero. A eso se agregaban los particulares que ingresaban a la laguna por su cuenta, quienes también demandaban servicios.

En el lugar se crearon otros puestos de trabajo que cubrían personas de la localidad como venta de carnadas, gastronómicos, fileteadores, cuidadores y serenos.

Según cuentan los propietarios, cuando se restringió la actividad menguó la cantidad de visitantes y actualmente pesca poca gente. “Los números no son muy brillantes y ahora llegó el momento de tomar una decisión para evaluar qué vamos a hacer. Quizás en enero tengamos que tomar la determinación de tramitar un recurso de amparo para que nos dejen trabajar todos los días o directamente abandonar la actividad”, concluyó Trilla.

Ver comentarios

Las más leídas

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Lo último

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Newells va a La Plata a tratar de reposicionarse en la previa del clásico

Newell's va a La Plata a tratar de reposicionarse en la previa del clásico

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan que se formalice una oferta salarial

Sin acuerdo sobre cómo se cerrará el acuerdo alcanzado el año pasado, los sindicatos advierten que se complica el comienzo del ciclo lectivo
A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan que se formalice una oferta salarial
Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Por Paula Busnadiego

La ciudad

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas
MUJERES ASESINADAS (CUARTA NOTA)

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas

Doble vara, límites de la legalidad y otra tensión política por el DNU de Milei

Por Walter Palena

Política

Doble vara, límites de la legalidad y otra tensión política por el DNU de Milei

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Por Manuel Parola

La Ciudad

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Ovación
Jonatan Gómez: Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Jonatan Gómez: "Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo"

Jonatan Gómez: Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo

Jonatan Gómez: "Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo"

Normal 3 tropezó en el arranque de la Ronda Campeonato

Normal 3 tropezó en el arranque de la Ronda Campeonato

Newells: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Newell's: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Policiales
Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas
MUJERES ASESINADAS (CUARTA NOTA)

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

La Ciudad
Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

El tiempo en Rosario: continúan este lunes las nubes y el calor

El tiempo en Rosario: continúan este lunes las nubes y el calor

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

El gobierno presentó un recurso ante la Corte para validar parte del DNU
Política

El gobierno presentó un recurso ante la Corte para validar parte del DNU

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar
La Ciudad

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario
politica

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario

El gobierno de Alemania reclamó la entrega del cadáver de Navalny
El Mundo

El gobierno de Alemania reclamó la entrega del cadáver de Navalny

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica
Información General

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica

Surge en Italia una variante de sarampión que no detectan las pruebas
Información General

Surge en Italia una variante de sarampión que no detectan las pruebas

Murió otro andinista en el cerro Aconcagua y es el quinto esta temporada
Información General

Murió otro andinista en el cerro Aconcagua y es el quinto esta temporada

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Cumbre de Unidos para cerrar filas frente a las embestidas de Milei

Por Javier Felcaro

Política

Cumbre de Unidos para cerrar filas frente a las embestidas de Milei

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

El canciller británico viaja a Malvinas: La soberanía no está en discusión
Política

El canciller británico viaja a Malvinas: "La soberanía no está en discusión"

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello
Policiales

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente
Zoom

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Por Matías Petisce

La Ciudad

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
La Ciudad

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024
Información general

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el mapuche de los binoculares
Información General

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el "mapuche de los binoculares"

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei
Política

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei

San Lorenzo: más de 1.300 chicos pasaron por la Colonia Municipal
LA REGIÓN

San Lorenzo: más de 1.300 chicos pasaron por la Colonia Municipal