Laguna La Picasa: recrudece la "guerra del pejerrey" ante la falta de controles

El propietario de uno de los pesqueros analiza cambiar de actividad y se perdería más de un centenar de puestos de trabajo relacionados a la pesca
4 de octubre 2022 · 14:50hs

"Estamos evaluando cambiar de actividad", sentenció Héctor Trilla, dueño del pesquero "El Amanecer", uno de los dos embarcaderos que presta servicios a los pescadores deportivos que llegan los fines de semana con sus cañas para probar suerte con la pesca del pejerrey de la laguna La Picasa. El establecimiento, uno de los dos puertos de bajada y arribo para lanchas de pescadores deportivos, emplea a siete personas y crea alrededor de un centenar de puestos de trabajo directos cercanos al emprendimiento, sin contar los indirectos y el impacto en las actividades comerciales y de servicios que demandan los visitantes en las poblaciones cercanas.

"Estamos todos resignados a que la situación quede como está. Ya terminó la temporada y ahora no tenemos demasiadas alternativas. Estamos en épocas de veda para los pescadores de red, pero ellos continuaron con la actividad normalmente y no respetaron el acuerdo que se firmó con la provincia”, argumentó el empresario y no descartó la posibilidad de recurrir a un recurso de amparo para asegurar la continuidad laboral. Además, se quejó porque “desde el gobierno provincial, les autorizaron dos días más de pesca por lo que ahora tienen actividad toda la semana”.

El senador Traferri junto a directivos del establecimiento.

Llegaron los primeros 40 millones de pesos para construir el nuevo SUM en la Agrotécnica de Ricardone

Afirman que la gestión de Omar Perotti es la que más ha invertido en economía del conocimiento.

La provincia consolida su liderazgo regional en la Economía del Conocimiento

En una reunión realizada con posterioridad a la firma del acuerdo, los pescadores pidieron más días de pesca. “A cambio le pedimos que durante 2023 nos dejen pescar durante cuatro días en lugar de tres, pero no aceptaron y ellos siguieron pescando como si nada hubiera pasado mientras nosotros seguimos respetando el acuerdo inicial”, argumentó Trilla.

281078857_5155856714457306_6153920289150542814_n.jpg

El convenio al que refiere establece, entre otros puntos, que cuando se realice pesca comercial no haya pesca deportiva para evitar que confluyan las dos modalidades en un mismo momento. Se limitó la pesca deportiva solamente a viernes (a partir de las 11), sábados, domingos y feriados y bajó así la cantidad de días y también el cupo de capturas que antes estaba estipulado en 40 unidades y ahora se permiten 30.

Para la pesca comercial se estipuló la prohibición de que el pejerrey sea transportado o comercializado entero fuera de la jurisdicción y de ese modo se obliga al procesado en el lugar en el que fue pescado para preservar la incidencia económica que tiene el valor agregado de la actividad en la población. La pesca comercial quedó así habilitada de lunes a viernes (este día hasta las 11) y se debe respetar la veda de tres meses durante el período de desove.

Sin presencia oficial

La provincia nos falló, no nos dio ningún apoyo y nunca vino a verificar nada. Nunca apareció nadie e inclusive ahora anunciaron que van a construir un puerto para que la comuna cobre por las piezas que se capturen en los pesqueros, algo que también debería contemplar a los pescadores de redes”, se indignó Trilla.

Remarcó que “el presidente comunal de Diego de Alvear es muy flexible con su gente. No controla a los pescadores comerciales, no dio apoyo a los pesqueros deportivos y lamentablemente faltó acompañamiento político para manejar esta situación”.

280932592_5155846277791683_5888056853979662390_n.jpg

“Ellos están pescando todos los días, incluso tengo un video en el que se quejan que una lancha rompió una red, pero estaba filmado un domingo, cuando no pueden pescar con red. Es una lástima porque no cuidan nada, estamos en época de desove e igual tiran las redes. Incluso las dejan de un día para el otro en épocas en que el pescado se pone feo y lo tienen que tirar”, contó el empresario y reforzó: “Están haciendo un desastre. Si a esta laguna le hubieran respetado la veda por lo menos durante dos meses después podrían pescar tranquilos y garantizarían que no se pierda el recurso. Pero lamentablemente no respetan y nadie hace nada”.

Desilusión

“Estoy entregado y muy desilusionado con el manejo político de la provincia. Nos generaron un daño económico muy importante. Pero no quiero entrar en polémica porque no me gusta pelear con nadie. Siempre traté de dialogar, de llegar a un acuerdo, pero nunca entendieron nada”, se quejó Trilla y afirmó que “la comuna no nos atiende. Les envié un mensaje con el video pidiendo explicaciones porque ese día ellos no pueden pescar. Sin embargo, esperan que salgamos de la laguna para entrar el domingo y calar las redes. Estamos ante una burla hacia nosotros”.

Me extraña que la provincia no quiera cuidar el recurso para luego fomentar el turismo. Esto convocaba a gente de todo el país y era un verdadero atractivo turístico con un movimiento económico increíble. Nunca lo entendieron, simplemente no les atrae o tienen intereses creados”, remarcó e insistió: “Estoy pensando muy bien cada paso para ver qué hacer en el futuro. Es muy probable que al pesquero no lo abra más. Estoy pensando en cambiar de actividad porque estamos ante una situación que no sabemos cómo manejar”.

Luego de señalar que no puede dialogar con nadie para destrabar la situación, afirmó que “el presidente comunal de Diego de Alvear no da ninguna respuesta. Sostiene que su gente tiene que comer y a eso lo entendemos. Pero les propusimos miles de posibilidades para arribar a un acuerdo que no perjudique a nadie. Hasta planeamos vallar la laguna para que ellos pesquen tranquilos y no tengan problemas. También que entren guías y no particulares con sus lanchas y muchísimas otras alternativas. Pero no, ellos se mantuvieron en la negativa”.

281060947_5155845317791779_1610401864339698682_n.jpg

“Ya no quiero discutir más, produce mucho agotamiento y es muy duro mantener esto durante todo un año de conflicto. Por un lado, pagamos a la comuna lo que corresponde por la actividad y por otro, nos encontramos con un frente de pelea, con amenazas y problemas”, sostuvo y destacó: “Hace tres años que tenemos abierto el pesquero y siempre tuvimos problemas. Nos hicieron piquetes en la puerta, luego vino la pandemia, este año surgió este conflicto. Cada año generan algún problema para que nosotros no pesquemos y ellos puedan extraer todo el recurso. Creen que la laguna es de ellos, cuando en realidad es de la provincia. El responsable de esta situación es el presidente comunal de Diego de Alvear que no se las aguanta para poner los límites y generar las condiciones para que podamos trabajar todos tranquilos y en paz”.

El daño

En el pesquero El Amanecer, similar al contiguo llamado La Picasa, trabajan siete empleados y alrededor de 70 guías. Algunos parten con varias lanchas, por lo que se estima un total de 100 embarcaciones con guía en actividad por pesquero. A eso se agregaban los particulares que ingresaban a la laguna por su cuenta, quienes también demandaban servicios.

En el lugar se crearon otros puestos de trabajo que cubrían personas de la localidad como venta de carnadas, gastronómicos, fileteadores, cuidadores y serenos.

Según cuentan los propietarios, cuando se restringió la actividad menguó la cantidad de visitantes y actualmente pesca poca gente. “Los números no son muy brillantes y ahora llegó el momento de tomar una decisión para evaluar qué vamos a hacer. Quizás en enero tengamos que tomar la determinación de tramitar un recurso de amparo para que nos dejen trabajar todos los días o directamente abandonar la actividad”, concluyó Trilla.

Ver comentarios

Las más de leídas

Newells: el once asoma y el juego es una incógnita

Newell's: el once asoma y el juego es una incógnita

Tradiciones: cómo se celebra el Año Nuevo Chino a la rosarina

Tradiciones: cómo se celebra el Año Nuevo Chino a la rosarina

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia

Sudamericano Sub 20: Argentina perdió 2 a 1 ante Paraguay y se lesionó Buonanotte

Sudamericano Sub 20: Argentina perdió 2 a 1 ante Paraguay y se lesionó Buonanotte

Lo último

Se viene un domingo caluroso y con algunas nubes en Rosario

Se viene un domingo caluroso y con algunas nubes en Rosario

Fiwind lanza una billetera para pagar cualquier compra diaria en criptomonedas

Fiwind lanza una billetera para pagar cualquier compra diaria en criptomonedas

Los plazos fijos podrán fraccionarse y transferirse a terceros

Cocaína fumada, la droga barata y muy tóxica que gana terreno en las calles de Rosario

Profesionales y referentes comunitarios advierten sobre la necesidad de profundizar las investigaciones sobre este consumo y los desafíos que enfrenta el tratamiento

Cocaína fumada, la droga barata y muy tóxica que gana terreno en las calles de Rosario

Por Carina Bazzoni

Por la bajante, el barco Ciudad de Rosario no funciona desde hace casi 3 años

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Por la bajante, el barco Ciudad de Rosario no funciona desde hace casi 3 años

Exclusivo suscriptores

Se larga en Rosario la temporada electoral

Por Mariano D'Arrigo

El boleto educativo gratuito abre este lunes la inscripción digital
LA REGIÓN

El boleto educativo gratuito abre este lunes la inscripción digital

Tomó un taxi a una zona picante de Empalme Graneros y al llegar lo mataron a tiros

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Tomó un taxi a una zona picante de Empalme Graneros y al llegar lo mataron a tiros

Gabriel Redolfi, el arquitecto que creó un sello propio en la construcción rosarina

Por María Laura Neffen

Exclusivo Suscriptores

Gabriel Redolfi, el arquitecto que creó un sello propio en la construcción rosarina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: el once asoma y el juego es una incógnita

Newell's: el once asoma y el juego es una incógnita

Tradiciones: cómo se celebra el Año Nuevo Chino a la rosarina

Tradiciones: cómo se celebra el Año Nuevo Chino a la rosarina

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia

Sudamericano Sub 20: Argentina perdió 2 a 1 ante Paraguay y se lesionó Buonanotte

Sudamericano Sub 20: Argentina perdió 2 a 1 ante Paraguay y se lesionó Buonanotte

Denunció el secuestro de su pareja, pero la había matado y descuartizado

Denunció el secuestro de su pareja, pero la había matado y descuartizado

Ovación
La Primera D dará comienzo el 18 de marzo con 11 clubes

Por Juan Iturrez

Ovación

La Primera D dará comienzo el 18 de marzo con 11 clubes

La Primera D dará comienzo el 18 de marzo con 11 clubes

La Primera D dará comienzo el 18 de marzo con 11 clubes

Central: Komar se ganó la confianza de Miguel Russo

Central: Komar se ganó la confianza de Miguel Russo

Pablo Pérez sigue sin jugar y faltaría al debut de Newells

Pablo Pérez sigue sin jugar y faltaría al debut de Newell's

Policiales
Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia
POLICIALES

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia

Denunció el secuestro de su pareja, pero la había matado y descuartizado

Denunció el secuestro de su pareja, pero la había matado y descuartizado

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Cómo fue el incidente en que un policía mató a los asaltantes de una granja

Cómo fue el incidente en que un policía mató a los asaltantes de una granja

La Ciudad
Se viene un domingo caluroso y con algunas nubes en Rosario
La ciudad

Se viene un domingo caluroso y con algunas nubes en Rosario

Es una gran oportunidad de una vida nueva, para ellos y para nosotros

"Es una gran oportunidad de una vida nueva, para ellos y para nosotros"

Jazmín Arrieta: de Rosario al Royal Ballet de Londres

Jazmín Arrieta: de Rosario al Royal Ballet de Londres

Cada vez son más los hombres o mujeres solas que buscan adoptar

Cada vez son más los hombres o mujeres solas que buscan adoptar

Las razones de Alemania  para no enviar a Ucrania sus tanques Leopard 2
El Mundo

Las razones de Alemania para no enviar a Ucrania sus tanques Leopard 2

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia
POLICIALES

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia

Miguel Tessandori: Me enoja que hablen de Rosario como una ciudad narco
La Ciudad

Miguel Tessandori: "Me enoja que hablen de Rosario como una ciudad narco"

Susto en peatonal San Martín por fuga de gas: evacúan comercios y cortan el tránsito en la zona
LA CIUDAD

Susto en peatonal San Martín por fuga de gas: evacúan comercios y cortan el tránsito en la zona

Llega el Festival Anfi Rosario exclusivamente con artistas locales
LA CIUDAD

Llega el Festival Anfi Rosario exclusivamente con artistas locales

Cocaína adulterada en Santa Fe: alertan sobre dos casos de intoxicación
LA CIUDAD

Cocaína adulterada en Santa Fe: alertan sobre dos casos de intoxicación

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios
POLICIALES

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Puerto San Martín: daños totales al incendiarse galpón de fábrica de plástico
LA REGION

Puerto San Martín: daños totales al incendiarse galpón de fábrica de plástico

Tormenta: 400 reclamos por problemas en vía pública y ráfagas de 92 kilómetros por hora
LA CIUDAD

Tormenta: 400 reclamos por problemas en vía pública y ráfagas de 92 kilómetros por hora

Otro duro golpe al bolsillo: en Rosario un kilo de manzanas ya cuesta hasta mil pesos
La Ciudad

Otro duro golpe al bolsillo: en Rosario un kilo de manzanas ya cuesta hasta mil pesos

Bahillo: Los ciclos productivos no se recomponen en una semana
Economía

Bahillo: "Los ciclos productivos no se recomponen en una semana"

Denunció el secuestro de su pareja, pero la había matado y descuartizado
POLICIALES

Denunció el secuestro de su pareja, pero la había matado y descuartizado

Nochecitas rosarinas: paseos turísticos, música y juegos para cerrar el día en verano

Por Eugenia Langone

La ciudad

Nochecitas rosarinas: paseos turísticos, música y juegos para cerrar el día en verano

La bajante del Paraná también golpea a la navegación recreativa

Por Nachi Saieg

LA CIUDAD

La bajante del Paraná también golpea a la navegación recreativa

Retos virales, redes y TikTok: pistas para prevenir riesgos

Por Matías Loja

Educación

Retos virales, redes y TikTok: pistas para prevenir riesgos

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos
La Ciudad

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos

Temporal en Rosario: más de 50 mm en 40 minutos y un alerta que se mantuvo hasta el viernes por la noche
La ciudad

Temporal en Rosario: más de 50 mm en 40 minutos y un alerta que se mantuvo hasta el viernes por la noche

Cómo fue el incidente en que un policía mató a los asaltantes de una granja
POLICIALES

Cómo fue el incidente en que un policía mató a los asaltantes de una granja

Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia"

Al comprar, aún pesa más el precio que el impacto ambiental
LA CIUDAD

Al comprar, aún pesa más el precio que el impacto ambiental