La Región

La UOM denunció por vaciamiento a los accionistas de Vassalli Fabril

Hicieron la presentación en la Fiscalía de Melincué. Luego solicitaron al Ministerio de Trabajo que convoque a una audiencia, que se hará el 10 de agosto.

Viernes 03 de Agosto de 2018

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ayer presentó una denuncia penal contra los accionistas de Vassalli Fabril por vaciamiento fraudulento de la empresa. Posteriormente, denunciaron en el Ministerio de Trabajo de la provincia el incumplimiento de una serie de compromisos que la firma había asumido. La cartera laboral citará al directorio y los accionistas de la empresa para que comparezcan el próximo 10 de agosto a una audiencia fijada en Rosario.

Así lo confirmó ayer a LaCapital el abogado de la UOM, Pablo Cerra, tras la presentación que hizo en la sede rosarina del organismo laboral donde además entregó copia de la denuncia penal que momentos antes fue interpuesta en la Fiscalía de Melincué contra los responsables de la firma por los delitos de desbaratamiento de empresa e insolvencia fraudulenta.

A ello se suma que en las próximas horas también se concretará, tal como fue anticipado días atrás por este medio, otro denuncia en la Justicia Federal por retención indebida de aportes cuya suma en perjuicio del gremio supera los 20 millones de pesos en concepto de obra social, cuota sindical, seguro de vida y servicio de sepelio.

"Lo que queremos saber es cómo prevén seguir adelante con el funcionamiento de la fábrica ya que la situación es cada vez más crítica y no solo pone en riesgo las fuentes de empleo sino el tejido social de Firmat", sostuvo Cerra.

Asimismo explicó que "esta audiencia surge a partir de los constantes incumplimientos de la patronal y también será importante para resolver cuestiones de la fábrica Dasa ya que estamos convencidos que ambos empresas tienen los mismos dueños".

Aunque en los últimos dos años Vassalli achicó su plantilla de personal a instancia de retiros voluntarios sigue siendo la principal fuente de mano de obra a nivel local, razón la que un eventual cierre implicaría un cimbronazo socioeconómico para la ciudad.

Actualmente emplea a poco más de 300 operarios además de generar trabajo indirecto a través de otros establecimientos metalúrgicos y talleres que le prestan servicio con la fabricación de productos.

Audiencia por Dasa

Tal el caso de Dasa cuya planta fabril continúa tomada por sus trabajadores que reclaman el pago de haberes atrasados desde hace dos semanas sin obtener respuestas. Para hoy, a las 11, está prevista una nueva audiencia en Rosario a fin de internar llegar a un acuerdo que permita destrabar el conflicto.

En el encuentro al que convocó el Ministerio de Trabajo para el viernes de la semana próxima, estará el secretario general de la UOM a nivel nacional, Antonio Calo, quien no solo está al tanto de la situación sino que hasta tuvo reuniones con el Ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica, ante el compromiso del otorgamiento de una asistencia económica millonaria que la empresa aún no recibió.

En ese marco se intentara echar claridad a la coyuntura y el futuro de la Vassalli Fabril que el gremio espera sea representado, entre otros, por su CEO, Luis Cagliari, y los accionistas Néstor Girolami, Gastón Aguirre y Sergio Barbero cuyo grupo de concesionarios desembarcó con la intención de sacar a flote la fábrica y "terminó haciendo un desastre". Al menos así lo aseguró ayer en declaraciones a la emisora local 95.9 el secretario general de la seccional firmatense de la UOM, Diego Romero.

Denuncia penal

El gremio encabezado por Romero ayer radicó una denuncia penal en Melincué por el presunto delito conocido comúnmente como vaciamiento de la empresa. Y en ese contexto el secretario general de la UOM Firmat pidió públicamente que "devuelvan las acciones así viene gente seria para sacar adelante a la empresa del desastre que le hicieron".

Cabe recordar, como publicó en su momento LaCapital, que la heredera del fundador de la empresa, Marina Vassalli, también le había reclamado al grupo la devolución de la totalidad de las acciones que le cedió bajo la figura legal de donación a cambio de una serie de condiciones por parte de los beneficiarios que, aseguró, no cumplieron.

Ello derivo en un conflicto de intereses que, pedido mediante de la mujer, intentó ser zanjado a instancias de una audiencia de mediación judicial en los Tribunales de Rosario aunque hasta hoy se desconoce si hubo algún acercamiento y entendimiento ya que las partes optaron por no ventilar a la prensa lo conversado.

Romero valoró la decisión de Caló en avanzar con la denuncia penal contra el directorio y los accionistas de Vassalli Fabril. Y en esa línea indicó que celebraba lo sucedido porque mientras "hay gente que va presa porque roba una gallina para darle de comer a los pibes estos tipo que empapelaron el país con cheques sin fondo, no nos paga la obra social ni los sueldos de los trabajadores son (tratados como) unos señores". "Esto se tiene que terminar", dijo para luego advertir que "vamos a ir hasta el final y espero que la Justicia actúe" al tiempo que resalto: "Llevamos adelante estas denuncias porque necesitamos que se desprendan de las acciones que no son de ellos y venga gente seria para sacar adelante a la empresa de este desastre que nos dejaron".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario