La Región

La unidad hizo que el peronismo recuperara la Intendencia de Casilda

El triunfo que al peronismo le posibilitó recuperar el municipio de Casilda y ponerle fin al gobierno del Frente Progresista (FPCyS) que en diciembre culminará su ciclo de apenas un mandato tuvo como principal basamento el espíritu de unidad que no logró el oficialismo.

Jueves 20 de Junio de 2019

El triunfo que al peronismo le posibilitó recuperar el municipio de Casilda y ponerle fin al gobierno del Frente Progresista (FPCyS) que en diciembre culminará su ciclo de apenas un mandato tuvo como principal basamento el espíritu de unidad que no logró el oficialismo.

Claro que no fue menor para alcanzar la victoria la propuesta que encarnó el intendente electo, Andrés Golosetti, al hacer hincapié en falencias del gobierno actual que prometió resolver, fundamentalmente en materia de servicios públicos, pero fue clave la consolidación de un justicialismo unificado.

Y así lo admitió el futuro intendente que tuvo la capacidad de sostener una estrategia de campaña que también apuntó a "sumar" al sector independiente para ayudar a madurar el categórico triunfo que consiguió 9.277 sufragios sobre 6.787.

Aunque el intendente, Juan J. Sarasola, casi mantuvo el caudal de votos que el FPCyS capitalizó en primarias no pudo revertir la derrota, sin lograr disipar diferencias con su ex socio político socialista, Pablo Tomat, a quien venció por poco más de 100 votos en la interna.

La foto que los mostró juntos en 2015 no se repitió, lo que contrastó con la fortaleza de unidad del peronismo que, no obstante, perdió para la categoría a ediles donde el gran ganador fue el pediatra, Walter Palanca, referenciado con Tomat y que estuvo secundado por la radical Celina Aran, quien ganó como edil.

El peronismo se ubicó segundo y no le alcanzo más que para retener la banca que seguirá ocupada por el reelecto edil Pedro Sanitá mientras que el cuarto escaño que estaba en juego quedó en manos de la representante de la Fuerza Popular Casildense (FPC) Manuela Bonis, lo que es un hecho histórico para ese novato espacio político que estará por primera vez en el Concejo.

En otras localidades

Lo que no pudo conquistar el FPCyS en la ciudad cabecera del departamento Caseros lo logró en otras localidades como Sanford, Arequito, Villada y San José de la Esquina donde revirtió derrotas que había sufrido en las Paso además de recuperar la comuna de Berabevú y ganar en Los Quirquinchos.

Julián Gironelli, jefe comunal de Sanford, remontó la derrota al obtener 741 votos contra 575 de su contrincante del FJ Marco Zaninovic. Lo mismo sucedió en Villada donde el peronista Mariano Vega no pudo sostener el triunfo de las primarias y cayó ante la candidata del FPCyS, Janina Bernardi, quien en la anterior contienda había quedado tercera. La mujer que fue en lugar del actual jefe comunal Ramiro Hernández sacó 415 votos sobre 388 de Vega. En Arequito la comuna también seguirá siendo gobernada por Paola Forcada del FPCyS. y en San José la Esquina Ezequiel Ruani.

El FPCyS también dio el batacazo al recuperar la comuna de Berabevú, por 20 votos triunfó Tomas Sorribas. En Los Quirquinchos Damián Matteucci ganó con 696 votos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario