La Región

La última tormenta provocó daños en varias localidades de la región

La ciudad más afectada fue Firmat, aunque el viento intenso y la lluvia además azotó a San José de la Esquina, Elortondo, Casilda, Venado y Chovet

Lunes 31 de Diciembre de 2018

La fuerte tormenta de viento y lluvia que se desató en las primeras horas de ayer generó destrozos en distintas localidades del sur santafesino.

Caída de árboles, voladura de techos, derrumbes de postes de alumbrado público y cables cortados fueron algunos de los daños generados por el meteoro que azotó a la región cerca de la una de la mañana.

El peor problema fue el furibundo vendaval ya que las precipitaciones no fueron de gran magnitud aunque en algunos distritos cayeron unos 50 milímetros en poco tiempo causando anegamientos.

En Firmat el temporal golpeó fuerte, ya que se conjugó con una intensa actividad eléctrica y fuertes vientos que trajeron complicaciones en varios sectores del casco urbano, por lo que personal de Bomberos, Patrulla Urbana y Protección Civil realizaron diversas tareas para hacer frente a las consecuencias generadas por el fenómeno climático.

En Casilda se produjo una situación similar a causa de las intensas ráfagas de vientos que se desarrollaron en la madrugada del domingo y que dejaron como saldo cuantiosos inconvenientes que derivaron en reclamo de vecinos que fueron atendidos por el municipio a través de cuadrillas de emergencia armadas para tal fin.

Se abocaron a despejar las calles atestados de ramas y hojas además de correr árboles caídos y atender a una familia que sufrió la voladura del techo de su vivienda, entre otras tareas vinculadas fundamentalmente a la prevención de accidentes, especialmente en los barrios más afectados que fueron Nueva Roma y Alberdi.

En San José de la Esquina la ferocidad de la tormenta —que no duró más de media hora— dejó huellas aún mayores al arrancar el techo de un galpón y otro de una vivienda, además provocar daños en varios sectores del pueblo.

El Club Centenario sufrió el impacto y suspendió las actividades de pileta mientras, y no menos perjudicada se vio la zona del camino al balneario y la copiosa arboleda de la plaza San Martín que con el sol del amanecer mostraba los efectos del castigo que sufrido por el viento.

En Venado Venado y su zona de influencia también se notó la tormenta a partir de la una de la madrugada de cuando en poco tiempo se precipitaron algo de más de 35 milímetros promedio que provocaron anegamientos parciales que rápidamente se disiparon.

La típica tormenta eléctrica de verano azotó, con calor sofocante mediante, y la caída de ramas árboles e intensas lluvias que por suerte no generaron evacuados en Venado Tuerto y tampoco en el resto la región. En la zona rural de Elortondo y Chovet, entre otros distritos, hubo voladuras de chapas de galpones y caída de plantas que no generaron mayores inconvenientes.

Firmat, la más castigada

A causa de los destrozos generados por la tormenta el municipio de Firmat llevo adelante un trabajo articulado con los bomberos, policía y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a fin de brindar asistencia a familias y normalizar situación.

Incluso el intendente, Leonel Maximino, junto a personal y miembros de su gabinete recorrieron zonas afectadas para relevar daños y minimizar riesgos ante el fenómeno que afectó a toda la ciudad aunque la peores consecuencias se reportaron en la zona céntrica, el playón del ferrocarril, las plazas Rivadavia, Mariano Moreno y Malvinas así como algunos sectores de los barrios Carlos Casado y Fredriksson.

Algunas de las familias damnificadas fueron trasladadas provisoriamente a instalaciones de la Casa Joven y, posteriormente, a los domicilios de parientes, al tiempo que se continuará brindando la asistencia correspondiente a través del área social.

La senadora nacional santafesina y vecina de Firmat, María de los Angeles Sacnun, visitó las zonas afectadas y se puso en contacto con vecinos que padecieron los embates de este fenómeno que azoto la ciudad y que no pocos lo definieron como "la cola de un tornado".

La recorrida la hizo junto a la concejala, Alexandra Beltramo, referentes de la Red Solidaria y otros militantes de su espacio político. Además de viviendas el temporal también ocasionó destrozos en establecimientos comerciales e institucionales.

La ciudad de Firmat ya está declarada en emergencia laboral social", recordó Beltramo, razón por la que bregó por una "rápida" asistencia a las familias afectadas al tiempo que lamentó lo ocurrido al igual que la legisladora de la Nación.

Producción periodística:

Gustavo Orellano y

Carlos Barbarich


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});