La Región

La Segunda Noche de los Museos fue un éxito

Los visitantes pudieron hacer recorridos guiados por la Iglesia, el Museo Itinerante y el Cementerio

Sábado 17 de Marzo de 2018

cultura. En el Museo Itinerante Guardia de la Esquina se hizo la muestra "Animales prehistóricos de estas tierras".

En San José de la Esquina se llevó a cabo la Segunda edición de "La Noche de los Museos" con gran éxito y concurrencia. El jefe comunal, Ezequiel Ruani, realizó el encuentro en la noche del primer viernes de marzo y fue visitado por espectadores de San José y de localidades vecinas, ya que es el único pueblo de la zona que realizó esta novedosa y atrapante actividad cultural que tiene lugar en diferentes provincias de nuestro país y en el mundo.

"Fue una propuesta innovadora, conocí cosas de los espacios históricos de mi pueblo que nunca nadie me los había mencionado. Cada lugar fue atrapante y tuvo su encanto particular. Si se repite estaré presente para volver a disfrutarlo, ya que es muy lindo aprender más sobre los lugares que conforman nuestra historia y cultura. Antes para conocer estos espacios tenia que viajar, ahora lo tenemos acá", expresó una de las vecinas, María José, luego de visitar La Noche de los Museos II.

Fueron tres los espacios que estuvieron abiertos al público, de diferentes índoles pero todos conteniendo destaques culturales de San José. Uno fue la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes que a sus 125 años de historia, su estilo neoclásico italiano, su cúpula que parece emerger desde el centro de la tierra, su interior en forma de cruz latina la consagran como Monumento Histórico Provincial desde el año 1982 y es orgullo de todos los sanjosesinos.

En otro punto, la visita al Museo Itinerante Guardia de la Esquina, núcleo de protección del pasado del pueblo que tiene la misión de conservar los testimonios culturales y transmitirlos a las nuevas generaciones. Se encuentra al servicio de la sociedad con fines de estudio, educación, investigación y deleite. En esta ocasión se presentó la muestra "Animales prehistóricos de estas tierras".

También fue revelación el Cementerio comunal donde la visitas estuvieron abocadas a mostrar sus fachadas, suntuosas cúpulas y vitrales, así como también sus panteones dominados por esculturas que consagran a este lugar como un museo a cielo abierto, donde se conjuga el peso histórico con un patrimonio artístico y arquitectónico único del pueblo.

La Noche de los Museos tendrá una nueva edición en noviembre próximo con nuevos recorridos e incorporaciones en los diferentes espacios culturales que integran esta gran exposición itinerante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario