La Región

La provincia tiene 60 causas por canales y terraplenes clandestinos

Las denuncias se enmarcan en la nueva ley de agua, reglamentada a mediados del año pasado, que permite sancionar y recurrir a la Justicia.

Miércoles 30 de Enero de 2019

Luego de que se confirmara que un terraplén clandestino provocó el desmoronamiento de un tramo de la ruta provincial Nº 1 en el departamento San Javier, y que la provincia llevara el caso a la Justicia, se conoció que la Secretaría de Recursos Hídricos tiene 60 causas iniciadas por canales y obras clandestinas que afectan el normal curso de las aguas en distintos puntos de la provincia.

Así lo confirmó al diario UNO Santa Fe Nicolás Mijich, Subsecretario de obras y gestión territorial. Las acciones se realizaron en el marco de la nueva ley de aguas, la N 13.740, que se reglamentó a mediados de 2018 y regula la gestión integral de los recursos hídricos para promover los distintos usos de manera sustentable.

"En este marco tenemos avanzados desde el mes de julio más de 60 trámites de cierre de obras clandestinas. Comenzamos con denuncias e informes técnicos y ya se celebraron varias audiencias", indicó el funcionario.

La norma establece el dominio de la provincia sobre las aguas de manera inalienable, imprescriptible e inembargable. Y establece como autoridades de aplicación a las autoridades administrativas —gobierno provincial, municipios y comunas—, además de especificar sanciones, y otorga asimismo la posibilidad de recurrir a la Justicia ordinaria, en caso de que los propietarios involucrados fueran reticentes.

Mijich indicó que la denuncia de obras posiblemente clandestinas en cursos de agua pueden ser realizadas por "cualquier particular, comuna o municipio", por medio de un formulario online o por "actuación de oficio" de los organismos provinciales.

"Así se inicia una actuación, se notifica a los supuestos infractores y se lo llama a una audiencia para que aporten pruebas. Si no tiene estudios aprobados por el Ministerio, o firmados por un profesional, se les obliga a cerrar el canal clandestino o en caso de un terraplén, abrirlo. Y en el caso que no lo haga, se pasa a la vía judicial", explicó Mijich.

Clandestinos

Tal como lo publicó oportunamente este diario, el director provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, confirmó que el colapso de la ruta provincial Nº1 se produjo por canales clandestinos que derivaron agua del río Saladillo dulce. Los dueños de los campos fueron identificados y denunciados penalmente.

Seghezzo confirmó que se detectaron canalizaciones clandestinas y que la denuncia fue concretada por la Secretaría de Recursos Hídricos. "En imágenes aéreas se ve claramente el canal que está fluyendo agua del Saladillo dulce directamente a la Ruta Nº 1, la alcantarilla estaba direccionada para los campos de alrededor, de las cunetas, pero no para recibir parte de este río", explicó. Y afirmó: "La imagen es muy clara, estos canales salen a la luz por estas lluvias intensas y se hacen visibles, ese agua escurre por Santa Fe", agregó para afirmar que "los daños son importantes y quienes hicieron estos canales serán sancionados".

Seghezzo remarcó la importancia de la sanción de la ley de Aguas el año pasado: "Eso nos da más posibilidad de sancionar desde el punto de vista legal a quienes hacen estos canales clandestinos".

Socavón en la ruta

Durante la madrugada del sábado 19 de enero se produjo un corte total en el kilómetro 190 de la Ruta Nº 1, aproximadamente unos 8 kilómetros al norte de la localidad de Colonia Teresa en el departamento San Javier.

El corte fue producto de un socavón que se originó por el violento avance de una gran masa de agua, que en primera instancia hundió todos los laterales de la ruta y sus banquinas, luego siguió el proceso de erosión y finalmente el agua lo atravesó todo. Un segmento de hormigón de entre 20 y 30 metros de calzada se rompió y cedió al paso del agua.

Este lunes, pasadas las 18.30, Vialidad provincial procedió a la habilitación del paso sobre el puente transitorio que se colocó sobre la ruta.

La estructura de tipo Mabey, tiene una longitud de 42 metros, cuatro de ancho y pesa 20 toneladas, fue colocado durante el fin de semana por un total de 72 soldados del Batallón de Ingenieros Anfibios, con apoyo de la Dirección Provincial de Vialidad y de Emergencias Sanitarias de la Provincia. Las tareas finalizaron el domingo a las 20 horas. La obra culminó con la colocación de la rampas y señalética correspondientes, para luego habilitar la circulación.

El corte puso en la mira a productores que habían levantado un terraplén clandestino.


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