La Región

La provincia suma 643 viviendas hechas con hormigón prefabricado

El sistema de paneles de hormigón prefabricado permite construir una unidad en menos de un día.

Domingo 26 de Agosto de 2018

La Secretaría de Hábitat de la provincia suma 643 nuevas viviendas que se construyen con paneles de hormigón prefabricado, sistema que permite construir una unidad en menos de un día.

La implementación de esta tipología constructiva en distintas localidades tiene como objetivo primordial "brindar respuesta rápida y efectiva a situaciones de emergencia habitacional", explican desde la dependencia.

Así, a la fecha, se concretaron 206 unidades bajo esta modalidad. De esa cantidad, 137 se emplazan en Rosario, distribuidas en los barrios Polledo, Avellaneda Oeste y Sorrento y Cullen, donde se lleva adelante obras de urbanización.

Las viviendas

Las unidades poseen un dormitorio, una superficie de 40 metros cuadrados y están equipadas con todas las instalaciones sanitarias de cocina, electricidad, gas y agua.

El costo es inferior a lo que ofrece el mercado tradicional; no obstante, las unidades "se caracterizan por su calidad constructiva, su eficiencia energética y un diseño universal, flexible y evolutivo que contempla la posibilidad de realizar futuras ampliaciones", afirman desde Hábitat provincial.

Las empresas que actualmente están llevando a cabo los trabajos son Coemyc, Dinale y Delfabro.

En 18 horas

El proceso de construcción de estas unidades habitacionales comienza con la fabricación de los paneles de hormigón que se montan sobre una platea previamente realizada. Así, en un lapso aproximado de 18 horas, se logra culminar la vivienda planificada.

El secretario de Hábitat de la provincia, Diego Leone, explicó que "esta metodología de trabajo nos permite avanzar rápidamente con proyectos de urbanización en asentamientos irregulares, y dar respuesta a familias que habitan zonas carentes de infraestructura necesaria o sin las condiciones mínimas de salubridad e higiene.

El funcionario enfatizó que "lo valioso de la iniciativa es que en poco tiempo podemos resolver, de manera definitiva, la situación habitacional de muchas familias vulnerables". Y concluyó: "Siguiendo lo encomendado por el gobernador Miguel Lifschitz pusimos en marcha un ambicioso plan para garantizar el derecho a la vivienda a más santafesinos".

Actualmente hay 136 viviendas premoldeadas en construcción, y se avanza con el proceso licitatorio para poner en marcha 300 más.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario