LA REGIÓN

La provincia licitará dos obras hídricas para mejorar el drenaje en Funes y Pérez

Construirán acequias en la zona centro funense y estaciones de bombeo en el sector este para los vecinos perecinos. El lunes será la apertura de sobres.

Sábado 10 de Abril de 2021

Funes y Pérez necesitan obras hídricas para mejorar el drenaje y la provincia licitará la construcción, con la apertura de sobres programada para el lunes próximo. Se trata de la construcción de acequias para los vecinos funenses y de nuevas estaciones de bombeo para los perecinos. En ambos casos a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, como así también de la Secretaría de Recursos Hídricos.

En la ciudad de Funes se construirán acequias de hormigón (sobre calles Pellegrini, Santa Fe y Suipacha, que drenarán un área de 36 hectáreas urbanizadas) para optimizar el escurrimiento de las aguas y así mitigar las afectaciones por inundaciones. La inversión está estimada en unos 23 millones de pesos y la apertura de sobres se realizará a las 9 en el Paseo de la Estación (Galpón Guille Moreno, Pedro Ríos 1625). El plazo de ejecución es de seis meses.

En la ciudad de Pérez se van a construir nuevas estaciones de bombeo, red colectora y una cañería de impulsión. Las obras tienen un presupuesto oficial de 36,5 millones de pesos y un plazo de ejecución de 8 meses. El origen de estos trabajos tiene que ver con la necesidad de mejorar el drenaje pluvial del barrio de viviendas ubicado frente a calle Carnevale”. La apertura de sobres será a las 13, en las dependencias del Complejo Multifunción ubicado en Bv. Belgrano 1.500.

En el centro de Funes

“Los trabajos van a beneficiar a una importante zona del centro de la ciudad de Funes, desaguando ordenadamente y con mayor rapidez el agua de lluvia y, a la vez, disminuirá sensiblemente el riesgo hídrico en ese sector. Está previsto realizar apertura de pavimentos, excavación y retiro de suelo, compactación, ejecución de acequias tipo cajón -con losa superior de hormigón armado, transitable a la altura del pavimento-, paredes de mampostería de ladrillos comunes con armadura de refuerzo. Y se utilizarán 560 metros cúbicos de hormigón y casi 33 toneladas de acero”, detalló el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria.

El funcionario comentó además que se construirán dos ramas: “una sobre calle Suipacha con inicio en San José y con descarga en la acequia existente en calle Tomás de la Torre (longitud aproximada de 360 metros) y la otra (con acequias en ambos laterales de las calles), desde la intersección de calle Santa Fe y Angelomé, siguiendo por calle Pellegrini, hasta la descarga en la acequia de Tomás de la Torre (longitud aproximada de 175 metros). Drenarán un área de 36 hectáreas urbanizadas.

En el sector este de Pérez

Con respecto a las estaciones de bombeo en Pérez, Gioria explicó: “Los desagües del barrio de viviendas; y en general los desagües del sector este de la localidad de Pérez (al sur de la ruta nacional Nº 33 y al oeste de la ruta provincial Nº 14) evacuan sus aguas en el denominado Canal Pérez Este, previo paso por cuneta oeste de la ruta provincial 14. El sentido de escurrimiento general del sector es suroeste-noreste y la traza es totalmente por cunetas de caminos y ruta provincial Nº 14”.

“El punto de descarga principal del sector es en la alcantarilla que se ubica en la intersección de calle Carnevale y ruta provincial Nº 14. La misma da continuidad al escurrimiento del Canal Carnevale, el cual se desarrolla en la cuneta sur de la calle homónima”, agregó.

Al detallar las obras, el secretario de Recursos Hídricos señaló: “La red colectora comprende la ejecución de 35 metros de cañería de 500 mm. de diámetro, una cámara de limpieza y tres sumideros. Asimismo, se proyecta la colocación de cañería de 600 mm. de diámetro que conecta la cámara de limpieza con la estación de bombeo”.

La estación de bombeo, incluye “la construcción de una estación elevadora de hormigón armado de 6,40 por 6,50 metros de lado y con una profundidad de 5,40 metros, a equipar con tres electrobombas con una capacidad de bombeo de 0,60 m3/s y una altura manométrica de 6,50 metros”.

Desde la estación de bombeo se impulsará el líquido pluvial hasta el cuerpo receptor “Canal Carnevale”, aguas debajo de la ruta provincial Nº 14 a través de una cañería de impulsión de PVC de clase 10 con un diámetro de 500 mm. y longitud total de 547 metros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario