La Región

La provincia desembarca de lleno en el norte castigado por las lluvias

Ya son 300 mil las hectáreas afectadas y hay unas 50 familias evacuadas. Se armó un intenso operativo de asistencia.

Jueves 10 de Enero de 2019

La situación generada en el norte provincial como consecuencia de las copiosas lluvias caídas, que ya afectaron a más de 300 mil hectáreas y obligaron a evacuar a unas 50 familias, motivó que el gobernador Miguel Lifschitz y parte de su gabinete se trasladaran ayer a las localidades de El Nochero y Santa Margarita, la zona más afectada por la emergencia hídrica. "Hubo precipitaciones muy intensas que han estado entre los 500 y 700 milímetros en pocas semanas. Y, también, estamos recibiendo mucha agua de Santiago del Estero y del Chaco", explicó Lifschitz.

El mandatario confirmó que "se registraron situaciones muy complejas, con familias que tienen agua en sus viviendas, con campos y zonas productivas inundadas, con productores que han perdido toda su cosecha y van a tener dificultades para arrancar de nuevo. Conversamos con las autoridades locales, con el senador departamental y con los productores de la zona, y hemos tomado medidas de emergencia para asistir a las familias damnificadas de la mejor forma; para proteger los cascos urbanos, de modo de evitar que si sigue lloviendo haya peligro para los mismos; y al mismo tiempo, encarar medidas de apoyo para los productores", afirmó Lifschitz", indicó.

En este marco, la semana próxima estará en el lugar la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, para conversar con los productores sobre la asistencia en forma directa, "sin burocracia". Y se está trabajando en un proyecto definitivo con Santiago del Estero y el Chaco, sobre obras de fondo. Esperamos que financie el gobierno nacional", señaló.

Lifschitz en zona inundada

Desde los 70

"Dicen los memoriosos que desde principios de los años 70 no había una situación parecida, de precipitaciones tan intensas en tan poco tiempo. Afortunadamente, por ahora, no hay zonas urbanas afectadas, salvo en casos muy puntuales. Hay unas 50 familias evacuadas que pertenecen a parajes rurales y están todas en muy buenas condiciones", añadió el gobernador.

En el departamento 9 de Julio y en el norte del departamento Vera, son cerca de 300 mil las hectáreas afectadas por el fenómeno que comenzó a registrarse en el último trimestre de 2018 y aún hoy persiste, con precipitaciones excepcionales y escurrimiento de agua desde las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Desde entonces, autoridades de la secretaría de Protección Civil y de los ministerios de la Producción, de Salud, de Desarrollo Social y de Infraestructura y Transporte implementan el protocolo de acción previsto, con la colaboración de Bomberos Voluntarios y organizaciones de la sociedad civil. Las tareas continúan con una evaluación precisa de las áreas afectadas que serán declaradas en emergencia, de modo de lograr un impacto en el tratamiento impositivo en las producciones de la zona.

Del mismo modo, se lleva adelante un trabajo defensivo con la construcción de represas y la consolidación de otras defensas ya existentes. En ese sentido, se concretó la apertura de terraplenes ferroviarios, acordada con autoridades nacionales, lo que mejoró el escurrimiento.

También participaron de la jornada de ayer el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el senador por el departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo, y la diputada provincial Clara García, entre otras autoridades provinciales y locales.

nochero1.jpg
nochero2.jpg

Reunión interprovincial

Mientras tanto, el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (Cirhbas) se reunió este martes en Buenos Aires para exponer la situación de emergencia hídrica que afecta en mayor medida al noroeste de Santa Fe y sureste de Santiago del Estero, pero también se avanzó en la planificación de obras y medidas necesarias para el mediano y largo plazo, que respondan a problemáticas preexistentes en ambas provincias y en Chaco. El encuentro contó con la presencia de representantes de las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero; y de la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

En representación del gobierno santafesino, participó el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, quien expresó que "se trataron las cuestiones de relacionadas con la emergencia que atraviesa actualmente a la región de los Bajos Submeridionales y las medidas adoptadas para aliviar esa situación".

Bertoni relató que se tomó contacto en reiteradas oportunidades con el personal ferroviario que, en conjunto con trabajadores de la secretaría de Protección Civil, se desempeña en la zona de El Nochero y Santa Margarita. "Allí se definieron aperturas del terraplén ferroviario para aliviar la masa de agua acumulada al oeste de la línea Tostado—El Nochero", explicó.

El secretario también informó que "próximamente se van a encarar las obras de defensa urbana en El Nochero. En ese caso, se elaborará el proyecto y luego se procederá a ejecutarlo. Y en Santa Margarita se va a concretar la obra de protección de los aportes de agua, así como también la mejora del drenaje hacia el sector este".

Canal de la ruta 35

Los representantes de las tres provincias acordaron la necesidad de desarrollar el proyecto y la posterior ejecución del Canal Interprovincial de la Ruta 35, en el límite que separa a Santa Fe de Santiago del Estero. Se trata de una obra esperada por toda la región desde hace muchos años y para la cual ya se realizaron estudios técnicos.

"La provincia de Santa Fe se comprometió a llevar adelante el proyecto licitatorio y a presentarlo en los primeros días de marzo al Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales para su análisis en conjunto tanto con Santiago del Estero como con Chaco. La reunión sin dudas sirvió para potenciar la propuesta y esperamos acortar los plazos de realización", dijo Bertoni luego del encuentro.

Para la elaboración de proyecto, Santa Fe se comprometió a tomar contacto permanente con el gobierno de Santiago del Estero y, una vez que el proyecto esté convalidado por el Comité, se realizarán reuniones en las distintas localidades de la región para socializarlo con la población.

"También presentaremos el proyecto, desde la provincia de Santa Fe, a la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación para solicitar la financiación de esta obra por parte del Fondo Hídrico Nacional", aseveró el secretario.

El canal interprovincial, que tiene una extensión de más de 100 kilómetros, drenará desde la localidad Las Arenas (en jurisdicción de Santiago del Estero) hacia el norte, a la Cañada de las Víboras; mientras que hacia el sur lo hará hacia el río Salado, para derivarlo a los escurrimientos naturales y así evitar que el agua llegue a la línea de Santa Margarita, Villa Minetti y El Nochero, entre otras.

Gestión de recursos hídricos

Por otra parte, se analizaron los avances para definir un Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la Región de los Bajos Submeridionales y se definieron los objetivos que deberá tener esa planificación, habida cuenta de la existencia de estudios y antecedentes, y fundamentalmente los beneficios que se esperan de ese plan.

"En cuanto a la línea Paraná, se analizaron los múltiples problemas que se registran con las compuertas, dados los hechos de vandalismo reiterados en la región", señaló Bertoni, y acotó: "Santa Fe y Chaco vamos a trabajar en conjunto para buscar vías de acumulación en humedales de ambas provincias, para realizar una acumulación de como mínimo 2,5 hectómetros cúbicos para acumular agua dulce, algo muy importante para los períodos de sequía, para recarga de la calidad de agua subterránea y para evitar problemas de excesos hídricos".

Participaron de la reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, el asesor técnico de la secretaria de Recursos Hídricos, Gustavo Villa Uría; el presidente de la Administración Provincial del Agua de la provincia de Chaco, Francisco Sizuela; por la secretaría del Agua de Santiago del Estero, Guillermo Rivero; y el director de Cuencas de la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Storani, entre otras autoridades.

El comité

El Comité Interjurisdiccional de la Cuenca de los Bajos Submeridionales, creado a principios del año pasado, interviene en temas hídricos en la zona norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de Santiago del Estero.

A la entidad le compete proponer los lineamientos del ordenamiento territorial ambiental para promover el manejo sustentable de la cuenca y coordinar las medidas que permitan dar cumplimiento a los proyectos de obras.

Además, el organismo debe asesorar a las provincias sobre la ejecución y el manejo de las tareas, fiscalizar el cumplimiento de las mismas, decidir las modificaciones del plan de obras de acuerdo al grado de conocimiento de la región y al comportamiento de los recursos en las distintas etapas de ejecución de las obras, y establecer normas referentes a la preservación de la calidad de los recursos.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});