La Región

La provincia convocó a las paritarias municipales

Se inicia el proceso legal para comenzar las negociaciones para discutir la política salarial del sector.

Sábado 02 de Febrero de 2019

El Ministerio de Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, convocó a los intendentes y presidentes comunales para elegir a sus representantes en la comisión paritaria municipal. Así lo confirmaron las autoridades a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram). La reunión será el miércoles próximo, y de esta manera se inicia el proceso legal a efectos de comenzar las negociaciones para discutir la política salarial del sector.

La Festram, que viene reclamando desde principios de enero la convocatoria, designó a sus representantes y convocará a los sindicatos que integran el Consejo del Salario de la organización, a fines de discutir la postura gremial.

El secretario general de la federación, Claudio Leoni, delineó algunos parámetros para alcanzar un acuerdo. Esto es, resolver la política salarial anual —que no sea fragmentada la negociación con revisiones parciales— y el mantenimiento de la cláusula gatillo para evitar el deterioro del poder adquisitivo del salario en relación a la inflación. El dirigente consideró orientativa y positiva la postura de los funcionarios de la provincia sobre la continuidad de su aplicación.

Asimismo, Leoni dio precisiones sobre la evolución salarial del sector y aseguró que Festram ha logrado mantener el poder adquisitivo de los salarios a los niveles del 2015, en relación al proceso inflacionario de los últimos años.

Efectivamente, "los salarios del sector municipal y comunal en el 2015 estuvieron un 7 por ciento por encima de la inflación; durante el año 2016, con un incremento salarial del 30 por ciento, la política económica del gobierno de Macri logró retroceder el poder adquisitivo del salario en un 10 por ciento. Durante el año 2017 la paritaria municipal posibilitó recuperar 3 puntos porcentuales a la inflación de ese año, con lo cual se recuperaron los niveles del 2015. En el 2018 la aplicación de la cláusula gatillo ha posibilitado una paridad porcentual con los niveles inflacionarios medidos por el Ipec del 49,3 por ciento", consignó la entidad gremial.

"Esto es un logro muy importante de Festram. Según datos del Indec las subas salariales en Argentina durante 2018 fueron del 26,6 por ciento mientras que los precios subieron en ese lapso 43,9 por ciento, con lo cual la pérdida del poder adquisitivo del salario promedio ha sido del 17,3 por ciento", dijo Leoni. Y sostuvo que "considerando una economía altamente dolarizada en energía, combustibles, tarifas y su impacto en alimentos; el salario medido en dólares de los trabajadores municipales santafesinos disminuyó un 59 por ciento durante la gestión de Cambiemos. Nuestra conclusión es que el poder adquisitivo del salario no depende tanto de la pelea sindical en paritarias, sino de las políticas económicas que impone el Gobierno".

Por último, el dirigente remarcó la importancia de la cláusula gatillo como instrumento para proteger el salario frente a la inflación más alta de las últimas décadas y consideró importante el esfuerzo de los municipios y comunas que pudieron afrontar el pago de los salarios sin conflictos, garantizando la paz social en nuestras comunidades y volcando al comercio y la producción local los recursos provenientes de los salarios públicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});