La provincia invertirá más de 138 millones de pesos para la construcción de un nuevo Samco en la localidad de Pavón Arriba, ubicada en el departamento Constitución a 46 kilómetros de Rosario.
La provincia invertirá más de 138 millones de pesos para la construcción de un nuevo Samco en la localidad de Pavón Arriba, ubicada en el departamento Constitución a 46 kilómetros de Rosario.
El acto de apertura de ofertas para desarrollar la obra, que tendrá un plazo de ejecución de ocho meses, está previsto para el miércoles 10 de este mes, a las 13, en el Sic de esta comunidad, establecido en Buenos Aires 932.
“La construcción de nuevos hospitales, samco y centros de salud, así como las mejoras y refuncionalizaciones hospitalaria, son prioridades que trazó el gobernador Omar Perotti para ampliar y fortalecer la infraestructura sanitaria y generar arraigo, equilibrando territorialmente la provincia”.
Así lo indicó la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas del gobierno santafesino, Leticia Battaglia, para luego precisar que “vamos a mejorar sustancialmente la infraestructura sanitaria de Pavón Arriba, ampliando su capacidad e incorporando ventilación cruzada, ambientes saludables e iluminación natural en el efector”.
El nuevo Samco estará ubicado en la intersección de Buenos Aires y Valerio Carreras, donde actualmente funciona el centro de salud. Sobre las características de la obra, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat detalló a través de un comunicado que “en la planta baja se construirán un hall de acceso público y otro de ambulancia, consultorios, sala de observación, shockroom, office de enfermería, circulación médica y pública y baños accesibles.
Mientras que “en la planta alta se instalarán dos habitaciones de internación con cuatro camas, un office de enfermería, consultorios externos junto a los sanitarios públicos y un ascensor camillero”.
Además, “esta intervención contempla la reforma completa y cambio de cubiertas del sector del edificio existente donde se desarrollará la guardia con un consultorio de enfermería, otros dos consultorios, sanitarios. Y en planta alta, dormitorio y estar médicos y un dormitorio para médicos con sanitario”.
Asimismo, "el proyecto incluye también un espacio de estacionamiento de ambulancias con acceso directo a la guardia -shock room, climatización (aire acondicionado- calefacción), además los nuevos espacios, interiores y exteriores, que contarán con iluminación de tecnología Led, apropiada a cada situación espacial”.
"En las cubiertas de ambos edificios -añade el parte- se prevé la instalación de paneles fotovoltaicos que permitirán un aporte de 10 KW al edificio e inyectará a la red cuando el consumo interno sea menor que la producción. El proyecto considera además colectores solares para uso de agua caliente incorporando un sistema mixto que permita un mejor rendimiento en los meses de invierno. La intervención se ejecutará sobre una superficie total de 723 metros cuadrados".