La Región

La provincia brindó una ayuda económica a los empleados de Dasa

Los aportes fueron distribuidos en el Centro Cultural Municipal, lo que fue valorado por los huelguistas

Domingo 19 de Agosto de 2018

Aunque aún no lograron cobrar los salarios atrasados que reclaman desde hace casi un mes, los trabajadores de Dasa tuvieron un alivio al recibir una ayuda económica de la provincia para palear la difícil situación por la que atraviesan. Se trata de 5 mil pesos para cada uno de los 14 operarios que desde el 20 de julio están de paro y mantienen tomada la planta fabril ubicada entre las rutas nacional 33 y provincial 93 en demanda de salarios adeudados cuya suma promedio supera los 50 mil pesos por persona.

Un día después del escrache frente la casa de la propietaria de la empresa, Fabiana Galante, sin obtener respuestas, al menos pueden contar con el dinero aportado por el gobierno santafesino para hacer frente a necesidades básicas y poder atravesar con un poco de tranquilidad el fin de semana largo.

Los aportes fueron distribuidos en el Centro Cultural Municipal, lo que fue valorado por los huelguistas que, pese al desgaste, están dispuestos a seguir adelante con la medida de fuerza hasta que surja una propuesta que permita destrabar la situación. "Estamos agradecidos por este importe gestionado por el municipio, ya que nos permite llevar un sustento a nuestras casas", dijo el delegado gremial, Cristian Romero, quien destacó la ayuda con mercaderías por parte del gobierno local y concejales de la ciudad, así como el acompañamiento del gremio desde que iniciaron la protesta.

"Vamos a seguir adelante hasta que llegue una solución", advirtió, y reivindicó el espíritu de unidad para exigir el pago de las acreencias laborales y en defensa de sus fuentes de empleo.

En tanto, el secretario general de la seccional firmatense de la UOM, Diego Romero, celebró el aporte provincial ya que "si bien no es la solución, ayuda a los trabajadores al menos puedan llevarse una moneda". Y cuestionó al gobierno nacional al sostener que "todos los paliativos que vinieron del Estado partieron de la provincia, mientras que Nación todavía no apareció".

Similar ayuda, gestión municipal mediante, ya había brindado la provincia cuando hace un tiempo los trabajadores de las empresas Vassalli Fabril y Rega también estuvieron de paro por problemas salariales. Consultado sobre la aún compleja situación por la que atraviesa la industria de cosechadoras, Romero dijo que "si bien pelemos por el pago de los salarios, lo cual es un derecho, lo que más nos preocupa es la continuidad de la fabrica y (preservar) los puestos de trabajo". En tal sentido brego para que Vassalli pueda salir adelante para que "también se recomponga Dasa". Y sobre las negociaciones que se está llevando adelante para que el grupo que aun maneja los hilos de la empresa devuelva las acciones a la anterior dueña, Mariana Vassalli, dijo que ello posibilitaría "por un lado que haya proveedores (faciliten) insumos para producir y mantenerla abierta hasta que llegue un inversor".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario