La Región

La provincia asesora a municipios y comunas en ordenamiento territorial

El gobierno de Santa Fe hizo saber que brinda asistencia a más de 60 municipios y comunas en materia de planificación, para optimizar el territorio y lograr un crecimiento ordenado.

Domingo 20 de Enero de 2019

El gobierno de Santa Fe hizo saber que brinda asistencia a más de 60 municipios y comunas en materia de planificación, para optimizar el territorio y lograr un crecimiento ordenado. Las acciones comenzaron luego de que el Ministerio de Medio Ambiente pusiera en funcionamiento el instructivo para Planes de Ordenamiento Territorial (POT), formalizados por el gobernador Miguel Lifschitz mediante el decreto Nº 1872.

El ministro del área, Jacinto Speranza, destacó que "la implementación de estos planes como herramienta de gestión integral del territorio. Tienen como objetivo mejorar la capacidad de las localidades para establecer prioridades y previsibilidad en el uso del suelo y su vinculación con las cuencas hidrográficas como unidades territoriales, para determinar el modo más eficiente de usufructuar los recursos", concluyó.

En tanto, el titular de la Dirección de Planificación Territorial, Ricardo Biasatti, afirmó que "las autoridades locales han entendido que el POT es una herramienta técnica y normativa que posibilitará establecer un marco institucional organizado para la administración del territorio y apuntalar la toma de decisiones. Cuando se puede diseñar el modelo de ocupación del suelo y regular la transformación del espacio físico urbano y rural, se les asegura a los ciudadanos el derecho constitucional de vivir en un ambiente sano", afirmó.

El funcionario recordó que "la provincia de Santa Fe tiene una vasta trayectoria en la planificación de gestión, desde el año 2007 se trabaja en base a planes estratégicos que han considerado las realidades geográficas, productivas y económicas de cada región. Ahora el objetivo es articular esa planificación a niveles locales, donde los municipios y las comunas puedan fijar los protocolos de intervención, estudiar y proponer las modificaciones necesarias a normativas que redunden en una mejor calidad de vida de los ciudadanos".

En términos normativos, el ordenamiento se cumplimentará otorgando al POT carácter de ordenanza de cumplimiento efectivo. El instructivo mencionado establece un modelo básico, que aporta el marco metodológico que luego se ajusta localmente de acuerdo a la categoría o rango de cada localidad. Básicamente propone una fase inicial donde se aborda el Planeamiento y la Institucionalización, una segunda fase donde ya se concreta la formulación con principal énfasis en la participación ciudadana, y una tercera y última fase que es la implementación con el constante monitoreo de la ejecución del mismo.

"Un POT no es un proyecto cuyo ciclo comienza con una iniciativa y finaliza con un producto en un tiempo determinado", remarcó Biasatti, y agregó: "Se trata del diseño de un conjunto de acciones y políticas de carácter constante que devienen en pautas para el planeamiento físico y funcional del territorio capaz de orientar el desarrollo, diseñar el modelo de ocupación del suelo y regular la transformación del espacio rural y urbano".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});