La decisión de la empresa Dow Chemical de mantener abierta su planta de Puerto San Martín, luego de que anunciara su retiro del país, generó una fuerte satisfacción en el seno de la CGT San Lorenzo, que ayer tenía previsto votar para llamar a un plenario el 22 de este mes y votar una huelga general en todo el Cordón Industrial y portuario. La central obrera había convocado a numerosos gremios en la puerta de la firma, con la presencia de dirigentes nacionales, y lanzar allí una medida regional que hubiese significado un parate en el mayor polo agroexportador del país.
El cambio de política de la compañía de capitales norteamericanos, anunciada el miércoles, bajó también los niveles de tensión en el movimiento obrero, y ayer se resolvió que la anunciada huelga no tendría lugar.
“Era el único conflicto grande que teníamos y se resolvió”, dijo a La Capital el secretario general de la CGT San Lorenzo, Jesús “Noni” Monzón.
Como se supo, el presidente de la petroquímica Dow para América Latina, Javier Constante, comunicó el miércoles la decisión de mantener activa la planta en la provincia de Santa Fe. Lo hizo tras un encuentro que mantuvo con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en la sede de la cartera nacional.
Según se detalló, en ese encuentro el empresario informó que “retira el anuncio de cierre” de la planta provincial de Puerto San Martín, que estaba previsto para el año próximo, y reafirmó “el compromiso de la empresa con la República Argentina”.
De acuerdo con lo consignado, en el encuentro entre Kulfas, Perotti y el empresario quedó formalizada también “la apertura de una mesa de diálogo con el objetivo de discutir las condiciones de competitividad que permitan la continuidad de la operación de la planta San Lorenzo”.
El empresario, se indicó, “se mostró confiado en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial San Lorenzo/Puerto General San Martín, y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional”.
El entendimiento se produjo luego de que la semana pasada la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ordenara a la empresa no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos de la planta de San Lorenzo, en el marco de una investigación por presunto abuso de posición dominante por parte de la firma.
El anuncio de cierre había generado un conflicto muy fuerte dentro de la firma, cuyos 120 trabajadores paralizaron la producción.
Se inició así un largo proceso que llevó a distintas reuniones en el Ministerio de Trabajo de la provincia, a la intervención de legisladores y mandatarios, y hasta la media sanción en la Cámara de Senadores de la provincia de un proyecto de expropiación de la planta.
Firmeza de los operarios
“A nosotros en principio nos llegó la noticia después de que el gobernador Perotti lo llamó a (Mauricio) Brizuela (secretario general del Soepu San Lorenzo). La verdad es que fue una satisfacción”, le dijo a este diario Monzón, desde la central confederada sanlorencina, que siguió muy de cerca el proceso y acompañó al gremio de los petroquímicos en las negociaciones, varias veces fallidas.
“Quiero agradecer a intendentes, presidentes comunales y legisladores, pero sobre todo quiero destacar cómo se mantuvieron firmes los trabajadores. Este no era un problema económico, la empresa no lo tenía ni lo tiene, y a pesar de las ofertas de indemnización y retiros, los trabajadores se mantuvieron firmes defendiendos sus puestos. Esto nos muestra que el movimiento obrero, junto, mueve montañas”, razonó.
La CGT tenía previsto para ayer una asamblea con los operarios de la empresa en la puerta misma de la planta, donde se le iba a poner fecha a un paro de 48 horas. Si bien se descontaba que con las últimas noticias esta medida volvería atrás, Monzón aclaró que serían “orgánicos” en cuanto a la toma de decisiones. La reunión se hizo a las 17 y allí se resolvió levantar el plenario y el paro.
“Hemos acompañado en cada una de las reuniones a los trabajadores de la planta y del Soepu. Hoy nos llena de orgullo que una multinacional revierta su decisión de retirarse del país, y continúe dando empleo directo a 120 trabajadores, pero a muchos más de manera indirecta. Y esto fue posible porque trabajadores y gremios estuvieron unidos”, afirmó Monzón.
Industriales
Mientras tanto, La Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) celebró “las gestiones exitosas de los gobiernos nacional y provincial” que permitieron la continuidad del funcionamiento de Dow en Puerto San Martín, y de esa manera el mantenimiento de 120 fuentes de trabajo.
A la vez, los industriales santafesinos señalaron que “el desarrollo industrial del país y en particular de la provincia, requiere de cadenas de valor integradas que permitan maximizar las posibilidades de generación de riqueza y trabajo”.
A través de un comunicado, los industriales consideraron que “para que esto pase, es clave el acompañamiento de políticas que promuevan la actividad industrial”.
La Fisfe expresó además su “profunda satisfacción por las gestiones exitosas de los gobiernos Nacional y provincial, el compromiso para revertir la decisión de cierre de planta que la firma Dow tiene en el cordón industrial del Gran Rosario”.
Además de los puestos laborales, la decisión inicial de la compañía de retirarse suponía también la pérdida del único productor local de poliuretano en todo el país. Por eso, los industriales santafesinos reunidos en Fisfe esperan que se “consolide el compromiso de producción que esta prestigiosa multinacional tiene con el país y sus cadenas productivas”.
Compromiso
También se expresó al respecto la senadora nacional santafesina María de los Ángeles Sacnun, quien destacó el compromiso de los Estados nacional y provincial para que las empresas “no solamente se queden en la Argentina para garantizar, en este caso, 120 puestos de trabajo, sino también por la importancia estratégica que tiene para el país un proceso de sustitución de importaciones”.
La legisladora puso luego de relieve la conformación de la primera mesa de diálogo, con participación de Mauricio Brizuela, por el sindicato; el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis: el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz; y el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, junto a funcionarios nacionales.