LA REGION

La Pastoral Social reafirma el compromiso contra el "ecocidio" en los humedales

La Iglesia convocó a especialistas a un panel donde hablarán sobre la situación ambiental en el delta del Paraná. Conceptos contundentes.

Sábado 24 de Octubre de 2020

La Pastoral Social Argentina y sus sedes de Rosario, Santa Fe, Paraná, Reconquista y Resistencia (Chaco) reforzarán su compromiso en la defensa de los humedales, tan castigados por el fuego durante los últimos meses, a partir de una convocatoria que lanzaron para el 4 de noviembre, de 18.30 a 20.30, a un panel de especialistas, que será transmitido por la red YouTube.

“¿Por qué debería preocuparnos la conservación de los humedales?” es la pregunta general de la convocatoria, lanzada en conjunto por la Pastoral Social y la Comisión Justicia y Paz, una organización laica aunque fuertemente vinculada al Episcopado argentino.

La inauguración del evento estará a cargo de monseñor Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y contará con la participación de especialistas e investigadores del Conicet, el Inta y la Universidad Nacional del Litoral, entre otros organismos es instituciones. Por Rosario, estará presente en el panel Javier Gómez Insausti, director de carrera de Ingeniería Ambiental-Licenciatura en Ciencias del Ambiente en la sede local de la Universidad Católica Argentina. La moderación la hará Sofia Palacios, integrante del equipo de Pastoral Social de Santa Fe (estudiante de Ingeniería Ambiental de la UNL), y el cierre estará a cargo de la Comisión Justicia y Paz.

Una “injusticia”

En diálogo con La Capital, Viviana Wille Bille, directora del Equipo de Pastoral Social de la Arquidiósesis de Rosario, explicó los alcances de la actividad y los fundamentos con los que la Iglesia sostiene la defensa de los humedales y rechaza el ecocidio que se está cometiendo en el delta del Paraná. “Para el Magisterio de la Doctrina Social de la Iglesia el medio ambiente es algo que debemos cuidar, y no sólo por cuestiones teológicas (ya que es obra de Dios), sino porque no podemos seguir permitiendo que se haga algo que nos daña a nosotros mismos como sociedad _afirma_. Hemos expresado fundadamente nuestra postura, más allá de lo que digan los que tienen responsabilidades en el Estado. Esto es una injusticia absoluta, tiene que ver con un sistema económico y de forma de vivir que pone al hombre y al lucro en el centro. El Papa Francisco nos dice que somos hermanos, que debemos cuidarnos entre nosotros. Esto, que puede parecer abstracto, aquí lo vemos en concreto”, señala.

“Como cristianos, reconocemos y apreciamos que la Tierra es una criatura de Dios a la que, como San Francisco, podemos llamar la hermana madre tierra”, asegura Wille Bille.

En rigor, los cristianos no atribuyen a la naturaleza categoría alguna de deidad. Por eso consideran que la Tierra no es, per se, sujeto de derechos. Pero sí entienden que es “la persona humana, culmen de la creación, la que tiene derechos y deberes frente a todo lo creado, pues se trata de un don del Dios trascendente, cuyo valor es trascendental más allá de su utilidad económica. Si se desvanece esta visión, decía el Papa emérito Benedicto XVI, se acaba por considerar la naturaleza como un tabú intocable o, al contrario, por abusar de ella”, cita la Iglesia Católica.

El grito de los pobres

El 24 de mayo de este año se celebró el 5º aniversario de la Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, que aborda el tema de la ecología desde una perspectiva integral: natural, humana, social, económica. “En esta Encíclica social el Santo Padre se solidariza con el grito de los pobres que sufren por el maltrato que reciben de parte del sistema en que vivimos, edificado sobre la ambición y el egoísmo”, recuerda la Pastoral Social.

Entre esos pobres, Francisco señala con preocupación “a la Madre Tierra, tan debilitada por nuestra sobreexplotación, que la estruja al límite”, y advierte al respecto que la degradación ambiental y social “van juntas en un mundo en el que todo está conectado, de manera que deterioro ético y cultural acompañan el deterioro ecológico”.

Por eso el Papa afirma que se estamos en medio de una crisis socio-ambiental cuya raíz está en el corazón del hombre que se conduce conforme al paradigma tecnocrático por el que, con soberbia, cree que la ciencia y la tecnología todo lo pueden para su provecho, olvidando sus límites y los de la naturaleza. Así, “cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante el mercado divinizado”, reza la encíclica.

Desde la Pastoral Social afirman que “apenas conmemorado este aniversario nos encontramos con una nueva y alarmante seguidilla de incendios intencionales y descontrolados en las islas entrerrianas. Estos hechos constituyen un verdadero ecocidio por sus consecuencias respecto del ambiente y las personas”.

Apelación a todos

Para Wille Bille, “no podemos dejar de recordar las palabras del Papa Francisco en el inicio de su ministerio pontificio, pedir por favor a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político, social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad (que) seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscripto en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro”.

Embed
https://www.youtube.com/watch?v=7dgMvBd0bh8

De esta manera, la consigna es “unirnos de esta manera al grito desesperado de la Madre Tierra, de los pobres por los que optamos preferencialmente y de todos los rosarinos que soportamos esta situación de ahogo no sólo físico sino también social y espiritual, porque sentimos que los intereses económicos y el ansia de riqueza idolatrada una vez más afectan gravemente” la vida de las personas y de la Tierra.

“Acompañamos el reclamo de la población y de tantas organizaciones de la sociedad civil que piden que cesen los incendios y que se dicte una ley de Humedales que proteja esta porción de la creación, regalo divino que no podemos destruir”, remata la directora del equipo pastoral.

Estos y otros conceptos fueron volcados también en un video que se difundió por YouTube, donde la Pastoral explica didácticamente la naturaleza de los humedales, advierte sobre los ataques a los que está siendo sometido, y reafirma una vez más el compromiso para frenar el ecocidio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS