La Región

La niña que cayó al vacío recibió el alta y será paciente ambulatoria

La madrugada del 22 de noviembre, la pequeña se precipitó del cuarto piso de un hotel en la capital provincial, desde 18 metros de altura.

Jueves 03 de Enero de 2019

Yazmín Augsburger, la niña de 9 años que la madrugada del 22 de noviembre cayó del cuarto piso de un hotel de Santa Fe, volvió a su casa de Reconquista para seguir su tratamiento de manera ambulatoria.

La primera en dar la noticia fue su mamá, Macarena Toledo, quien posteó en su muro de Facebook un mensaje esperanzador, lleno de amor por la vida, y fue corroborada posteriormente por las autoridades del Hospital de Niños Orlando Alassia, de la capital provincial.

"Después de tantos sustos, noches sin dormir, días sin comer, corridas, llantos, hoy Yazmín está de alta, será una paciente «ambulatoria» que deberá seguir con sus controles y viajar a Santa fe sólo para eso; más adelante sacarse el tutor, hacerse la resonancia y curar su escara", escribió Macarena el 31 de diciembre. El mensaje cosechó más de mil reacciones y al menos 40 comentarios.

La niña ya había obtenido el permiso para pasar la Nochebuena en su ciudad, luego debió volver a Santa Fe, y recibió el año nuevamente en su casa.

Tal como lo publicó LaCapital oportunamente, la pequeña Yazmín, de 9 años, cayó al vacío desde el cuarto piso del hotel Castelar de la ciudad de Santa Fe, adonde había viajado con sus compañeritos de escuela desde la ciudad de Reconquista. Fue la madrugada del 22 de noviembre. La pequeña cayó al vacío desde una altura de 18 metros, y sufrió heridas de gravedad.

Los chicos habían arribado a la capital provincial el miércoles 21 de noviembre con un contingente de alumnos de la Escuela Nº 1.312 Segomachaiquen, de barrio Itatí, Reconquista. El programa incluía visitas guiadas por la ciudad, una noche en hotel, y después estaba previsto que seruirían de viaje para Rosario.

Después de la medianoche, cuando tanto los chicos como los docentes estaban descansando, la pequeña se levantó y posteriormente cayó desde una de las ventanas del cuarto piso del hotel, ubicado en Cortada Falucho y 25 de Mayo.

Un indigente dedicado a cuidar coches que a esa hora dormía en la plaza de enfrente del hotel advirtió la caída de la nena y corrió hasta la Comisaría 1ª a pedir auxilio. Varios efectivos de la guardia policial se acercaron y pidieron la urgente presencia de personal médico de emergencia, que trasladó a la menor hasta el hospital Alassia. Allí, los médicos constataron que presentaba fracturas en ambas piernas y distintas partes del cuerpo, y advirtieron que su estado era reservado.

En su muro de Facebook, que es la forma elegida para informar sobra las novedades, Macarena enumeró las dolencias conque la niña ingresó al hospital. "Yazmín entró a las 2.30 con politraumatismo por caída de altura; estado de shock; fractura expuesta de tibia y peroné de la pierna izquierda con demolición de tobillo; fractura de la pierna derecha; fractura de cadera de los dos lados; fractura y desplazamiento del sacro. Estaba con ocho bombas de medicamentos para salvar su vida, entubada, con un drenaje bajo su brazo izquierdo".

En tanto, Jonatan Ausgburger, papá de Yazmín, confirmó que luego de estar internada más de un mes su hija dejó el hospital para volver recién el 9 de enero, cuando se le realizará un nuevo control. Una vez constatada su evolución, los médicos determinarán cuándo será la nueva consulta. En declaraciones radiales, Jonatan agregó que Yazmín volvió a ser ella: "Necesitaba mucho recibir el alta por más que esté en silla de ruedas y que tome fuerzas hasta que camine".

En diálogo con el diario UNO Santa Fe, el director del Alassia, Osvaldo González Carrillo, confirmó que Yazmín fue dada de alta en la previa a la Navidad y que si bien en ese momento se solicitó que la nena retornara luego del festejo, antes de Año Nuevo partió nuevamente a Reconquista en donde continuará la recuperación de manera ambulatoria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});