La niebla, el humo y la imprudencia hicieron de la autopista a Santa Fe una trampa mortal

Fueron dos accidentes en el mismo lugar, que involucraron a tres camiones y seis vehículos menores. Escenario de un infierno.
16 de julio 2016 · 00:00hs

La niebla, el humo, quizás alguna imprudencia y, por qué no, cierta desidia por parte de una concesionaria que no avisó a los protagonistas del escenario que les esperaba, hicieron de la autopista Rosario-Santa Fe una trampa mortal. Tres camiones y seis vehículos menores, entre ellos una pick up y un utilitario, protagonizaron un accidente múltiple que involucró a 24 personas y dejó el saldo de dos muertos y entre diez y doce heridos, dos de ellos de consideración. El kilómetro 53 de la traza se convirtió durante horas en un verdadero infierno.

   Fue a la altura de Maciel, en la mano que va hacia Santa Fe, en medio de una densa niebla, pero también del humo que venía de la quema de un basural ubicado sobre la otra mano de la cinta asfáltica, que ardía, según dijeron a La Capital, desde la noche anterior.

Los camiones que descargan granos en los puertos de la región.

Congestión de camiones en los puertos por el anuncio de lock-out

El Rally Aventura La Represa tendrá una extensión de 12,4 Km de senderos naturales.

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

   Aunque la mecánica del accidente es todavía objeto de investigación, se supo que, en rigor, se trató de dos choques, en el mismo lugar y con aproximadamente media hora de diferencia.

   Habían pasado apenas las 6 de la mañana cuando un camión Ford Cargo embistió en la parte trasera a un Iveco, cuyo conductor había aminorado la velocidad ante la falta de visibilidad. El primer vehículo quedó en el cantero central con la trompa destrozada, y su chofer, Héctor Hugo Carneiro, de 32 años y oriundo de Tostado, debió ser internado en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria con quebraduras múltiples y las piernas comprometidas. El segundo chofer, al sentir el impacto, siguió y se estacionó sobre la banquina unos metros más adelante, ileso.

Después, el infierno. Pero la situación infernal se desató después de esa primera colisión. Casi media hora más tarde, y cuando según testigos los bomberos ya estaban en el lugar, un tercer camión, un Mercedes Benz con acoplado, bajó la velocidad, sin salirse del carril, advertido sobre el accidente, y allí ocurrió lo peor. Una pick up Ford F100 roja, donde viajaban un hombre y una mujer, se incrustó en el costado del rodado; una Dodge Journey plateada donde viajaba una familia completa chocó contra ambos; tres vehículos más —un Citroën Picasso negro, un Renault Sandero Stepway del mismo color y una Citroën Berlingo blanca— también se estrellaron, aunque se desconoce en qué circunstancia. Y un sexto vehículo, un Peugeot 2008 con cuatro pasajeros, pasó milagrosamente en el hueco que dejó el desastre y logró estacionarse más adelante, aunque con el costado derecho rallado y el retrovisor arrancado de cuajo.

   Como consecuencia de este segundo choque múltiple, perdieron la vida Elida Morales, de 68 años, y Daniel Díaz, de 58. Según confirmaron desde la comisaría 4ª de Maciel, Morales, que viajaba como acompañante en la F100, falleció al instante al estrellarse la pick up contra el Mercedes. La segunda víctima fatal, Daniel Díaz, un policía retirado de 58 años, habría sido despedido del Sandero Stepway y falleció más tarde.

   Los vehículos siniestrados quedaron desparramados en el lugar, donde resultaba difícil poder establecer cómo había sido la participación de cada uno. La F100 estaba incrustada en el camión, y la Dodge había impactado contra ambos. Pero el Sandero Stepway quedó en el cantero central, con la parte trasera destruida, la Picasso tenía la parte delantera hundida, igual que la Berlingo. Y el Peugeot, que logró sortear aunque no sin consecuencias todo el escenario, quedó estacionado sobre la banquina varios metros más adelante, enfrente del camión que había sido embestido en el primer choque.

Hernán Derito, jefe de la comisaría 12ª de Puerto Gaboto, estaba en el lugar cuando, horas después, llegó LaCapital, y le ofreció los primeros detalles del siniestro, aunque no pudo establecer la cantidad de involucrados, ni los nombres de las víctimas. Sí corroboró que se trató de dos accidentes, y que los bomberos habían llegado y estaban colocando los conos en el primer siniestro cuando se produjo el segundo.

De la otra mano de la autopista, se veía todavía la columna de humo que salía del basural, donde había dos retroexcavadoras trabajando (algo que, dijeron testigos, no habían hecho el día anterior, cuando se desató el incendio). "El humo provenía del basural, que no sabemos quién lo prendió. Empezó ayer (por anteayer) a las 16, y cuando el viento giró el humo empezó a entrar en la ruta, sostuvo el capataz de la comuna de Maciel, Daniel Gómez, en diálogo con FM Aire de Santa Fe. Y otorgó responsabilidad al dilatado conflicto que mantienen los empleados municipales con la comuna, que impidió sacar las máquinas para mover la basura e impedir que el fuego siguiera propagándose. Ayer a la tarde, las máquinas estaban funcionando.

Habían pasado ya varias horas y el escenario seguía siendo horrible. Sin entrar en detalles escabrosos, se puede decir que el interior de la cabina de la F100 dejaba rastros de la violencia del impacto. Al menos a la Dodge, a la Picasso y a la Berlingo les funcionaron los airbags, y quizás gracias a ellos la tragedia no fue aún mayor.

Testimonios. Rufino Conde y María Inés Lobo iban junto a otros dos pasajero en el Peugeot 2008. Frente a la comisaría, Conde, un guitarrista que viajaba a Salta para participar de un festival, contó lo que pudo ver y vivir. "Yo venía con los faros antiniebla y de golpe una cortina blanca nos impidió ver nada. Frené me encontré con el camión y la camioneta a la derecha, y sobre el cantero con otro camión. Pasé por entre medio de los fierros pero no pude evitar dármela, creo, que contra el paragolpe de la pick up", narró en la puerta de la comisaría 4ª de Maciel, donde fue a prestar testimonio.

Conde había pasado por el peaje a las 6.14 de la mañana, unos diez minutos después del primer accidente. "¿Por qué no ponen un cartel electrónico que avise que hay un accidente? ¡No puede ser que haya un basural al lado de una autopista!", exclamó. Lo dijo con bronca y desilusión, mientras contaba que nadie les advirtió sobre el primer accidente. Es más, cuando LaCapital fue al lugar, tampoco en el peaje le anunciaron que había un desvío como consecuencia de un accidente.

Jorge Sallago, oriundo de Villada, manejaba el Iveco que fue embestido en el primer choque. Iba con el vehículo vacío, después de descargar cereal. "A mí me rompieron el paragolpe. Me bajé y fui a ver. Los autos venían de frente y no paraba nadie. Estuve 20 minutos abajo y me fui al camión porque me estaba muriendo de frío. Y entonces empecé a escuchar los golpes, las explosiones, los gritos", relató a este diario. Y dijo que cuando ocurrió ese segundo accidente "los bomberos ya estaban en el lugar".

Roberto Pérez, vecino de Estación Clucellas, manejaba el Mercedes que protagonizó el segundo choque. "Yo no me paré, bajé la marcha porque vi un accidente, creo que los autos que me chocaron venían tan cerca que no pudieron evitar el impacto", dijo a este diario el hombre, todavía consternado y con los ojos enrojecidos.

Desbordados. Ariel Hernández, jefe de la seccional 4ª de Maciel, estaba tapado de trabajo. Ya bien entrada la noche, todavía tomaba declaraciones e iba cargando datos en su computadora. El fue quien confirmó la participación de 24 personas en todo el accidente, la identidad de las víctimas y de los hospitalizados que aún seguían en el Eva Perón. Y dijo que en el momento de los accidentes había "una neblina importantísima pero también mucho humo". Fuentes del Hospital de Barrancas dijeron que el hombre llegó sin vida.

En tanto, desde el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, confirmaron que fueron trasladados dos pacientes, un hombre de 72 años con traumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento, quien fue estabilizado y quedó en observación. Se trata de Eduardo Tessa, conductor de la F100, según confirmó luego el comisario Hernández. El otro paciente, Carneiro, de 32 años y chofer de la Ford Cargo, llegó con politraumatismos y fracturas múltiples, quedó internado y al cierre de esta edición se recuperaba.

El resto de los lesionados fueron trasladados, según fuentes de la Fiscalía Regional, en el Samco de Maciel. En ese mismo centro asistencial dijeron que fueron atendidos y derivados o dados de alta.

La información oficial conque pudo contar este diario quedó consignada en esta crónica. Durante todo el día se intentó obtener más detalles, pero se trató de una jornada vertiginosa en la que desfilaron numerosos protagonistas por una comisaría que al cierre de esta edición aún seguía con las actuaciones.

También anoche se supo que la autopista quedaría cortada durante toda la noche por el intenso humo que emanaba del basural.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Lo último

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche en el arroyo Ludueña debajo del puente de avenida Jorge Newbery

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Ovación
Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Policiales
Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada
POLICIALES

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

La Ciudad
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga