La niebla, el humo y la imprudencia hicieron de la autopista a Santa Fe una trampa mortal

Fueron dos accidentes en el mismo lugar, que involucraron a tres camiones y seis vehículos menores. Escenario de un infierno.
16 de julio 2016 · 00:00hs

La niebla, el humo, quizás alguna imprudencia y, por qué no, cierta desidia por parte de una concesionaria que no avisó a los protagonistas del escenario que les esperaba, hicieron de la autopista Rosario-Santa Fe una trampa mortal. Tres camiones y seis vehículos menores, entre ellos una pick up y un utilitario, protagonizaron un accidente múltiple que involucró a 24 personas y dejó el saldo de dos muertos y entre diez y doce heridos, dos de ellos de consideración. El kilómetro 53 de la traza se convirtió durante horas en un verdadero infierno.

   Fue a la altura de Maciel, en la mano que va hacia Santa Fe, en medio de una densa niebla, pero también del humo que venía de la quema de un basural ubicado sobre la otra mano de la cinta asfáltica, que ardía, según dijeron a La Capital, desde la noche anterior.

Los camiones que descargan granos en los puertos de la región.

Congestión de camiones en los puertos por el anuncio de lock-out

El intendente Leonel Chiarella se presentó en la Justicia para declarar contra reconocido narco de Venado Tuerto

El intendente de Venado Tuerto fue a la Justicia para declarar contra reconocido narco

   Aunque la mecánica del accidente es todavía objeto de investigación, se supo que, en rigor, se trató de dos choques, en el mismo lugar y con aproximadamente media hora de diferencia.

   Habían pasado apenas las 6 de la mañana cuando un camión Ford Cargo embistió en la parte trasera a un Iveco, cuyo conductor había aminorado la velocidad ante la falta de visibilidad. El primer vehículo quedó en el cantero central con la trompa destrozada, y su chofer, Héctor Hugo Carneiro, de 32 años y oriundo de Tostado, debió ser internado en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria con quebraduras múltiples y las piernas comprometidas. El segundo chofer, al sentir el impacto, siguió y se estacionó sobre la banquina unos metros más adelante, ileso.

Después, el infierno. Pero la situación infernal se desató después de esa primera colisión. Casi media hora más tarde, y cuando según testigos los bomberos ya estaban en el lugar, un tercer camión, un Mercedes Benz con acoplado, bajó la velocidad, sin salirse del carril, advertido sobre el accidente, y allí ocurrió lo peor. Una pick up Ford F100 roja, donde viajaban un hombre y una mujer, se incrustó en el costado del rodado; una Dodge Journey plateada donde viajaba una familia completa chocó contra ambos; tres vehículos más —un Citroën Picasso negro, un Renault Sandero Stepway del mismo color y una Citroën Berlingo blanca— también se estrellaron, aunque se desconoce en qué circunstancia. Y un sexto vehículo, un Peugeot 2008 con cuatro pasajeros, pasó milagrosamente en el hueco que dejó el desastre y logró estacionarse más adelante, aunque con el costado derecho rallado y el retrovisor arrancado de cuajo.

   Como consecuencia de este segundo choque múltiple, perdieron la vida Elida Morales, de 68 años, y Daniel Díaz, de 58. Según confirmaron desde la comisaría 4ª de Maciel, Morales, que viajaba como acompañante en la F100, falleció al instante al estrellarse la pick up contra el Mercedes. La segunda víctima fatal, Daniel Díaz, un policía retirado de 58 años, habría sido despedido del Sandero Stepway y falleció más tarde.

   Los vehículos siniestrados quedaron desparramados en el lugar, donde resultaba difícil poder establecer cómo había sido la participación de cada uno. La F100 estaba incrustada en el camión, y la Dodge había impactado contra ambos. Pero el Sandero Stepway quedó en el cantero central, con la parte trasera destruida, la Picasso tenía la parte delantera hundida, igual que la Berlingo. Y el Peugeot, que logró sortear aunque no sin consecuencias todo el escenario, quedó estacionado sobre la banquina varios metros más adelante, enfrente del camión que había sido embestido en el primer choque.

Hernán Derito, jefe de la comisaría 12ª de Puerto Gaboto, estaba en el lugar cuando, horas después, llegó LaCapital, y le ofreció los primeros detalles del siniestro, aunque no pudo establecer la cantidad de involucrados, ni los nombres de las víctimas. Sí corroboró que se trató de dos accidentes, y que los bomberos habían llegado y estaban colocando los conos en el primer siniestro cuando se produjo el segundo.

De la otra mano de la autopista, se veía todavía la columna de humo que salía del basural, donde había dos retroexcavadoras trabajando (algo que, dijeron testigos, no habían hecho el día anterior, cuando se desató el incendio). "El humo provenía del basural, que no sabemos quién lo prendió. Empezó ayer (por anteayer) a las 16, y cuando el viento giró el humo empezó a entrar en la ruta, sostuvo el capataz de la comuna de Maciel, Daniel Gómez, en diálogo con FM Aire de Santa Fe. Y otorgó responsabilidad al dilatado conflicto que mantienen los empleados municipales con la comuna, que impidió sacar las máquinas para mover la basura e impedir que el fuego siguiera propagándose. Ayer a la tarde, las máquinas estaban funcionando.

Habían pasado ya varias horas y el escenario seguía siendo horrible. Sin entrar en detalles escabrosos, se puede decir que el interior de la cabina de la F100 dejaba rastros de la violencia del impacto. Al menos a la Dodge, a la Picasso y a la Berlingo les funcionaron los airbags, y quizás gracias a ellos la tragedia no fue aún mayor.

Testimonios. Rufino Conde y María Inés Lobo iban junto a otros dos pasajero en el Peugeot 2008. Frente a la comisaría, Conde, un guitarrista que viajaba a Salta para participar de un festival, contó lo que pudo ver y vivir. "Yo venía con los faros antiniebla y de golpe una cortina blanca nos impidió ver nada. Frené me encontré con el camión y la camioneta a la derecha, y sobre el cantero con otro camión. Pasé por entre medio de los fierros pero no pude evitar dármela, creo, que contra el paragolpe de la pick up", narró en la puerta de la comisaría 4ª de Maciel, donde fue a prestar testimonio.

Conde había pasado por el peaje a las 6.14 de la mañana, unos diez minutos después del primer accidente. "¿Por qué no ponen un cartel electrónico que avise que hay un accidente? ¡No puede ser que haya un basural al lado de una autopista!", exclamó. Lo dijo con bronca y desilusión, mientras contaba que nadie les advirtió sobre el primer accidente. Es más, cuando LaCapital fue al lugar, tampoco en el peaje le anunciaron que había un desvío como consecuencia de un accidente.

Jorge Sallago, oriundo de Villada, manejaba el Iveco que fue embestido en el primer choque. Iba con el vehículo vacío, después de descargar cereal. "A mí me rompieron el paragolpe. Me bajé y fui a ver. Los autos venían de frente y no paraba nadie. Estuve 20 minutos abajo y me fui al camión porque me estaba muriendo de frío. Y entonces empecé a escuchar los golpes, las explosiones, los gritos", relató a este diario. Y dijo que cuando ocurrió ese segundo accidente "los bomberos ya estaban en el lugar".

Roberto Pérez, vecino de Estación Clucellas, manejaba el Mercedes que protagonizó el segundo choque. "Yo no me paré, bajé la marcha porque vi un accidente, creo que los autos que me chocaron venían tan cerca que no pudieron evitar el impacto", dijo a este diario el hombre, todavía consternado y con los ojos enrojecidos.

Desbordados. Ariel Hernández, jefe de la seccional 4ª de Maciel, estaba tapado de trabajo. Ya bien entrada la noche, todavía tomaba declaraciones e iba cargando datos en su computadora. El fue quien confirmó la participación de 24 personas en todo el accidente, la identidad de las víctimas y de los hospitalizados que aún seguían en el Eva Perón. Y dijo que en el momento de los accidentes había "una neblina importantísima pero también mucho humo". Fuentes del Hospital de Barrancas dijeron que el hombre llegó sin vida.

En tanto, desde el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, confirmaron que fueron trasladados dos pacientes, un hombre de 72 años con traumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento, quien fue estabilizado y quedó en observación. Se trata de Eduardo Tessa, conductor de la F100, según confirmó luego el comisario Hernández. El otro paciente, Carneiro, de 32 años y chofer de la Ford Cargo, llegó con politraumatismos y fracturas múltiples, quedó internado y al cierre de esta edición se recuperaba.

El resto de los lesionados fueron trasladados, según fuentes de la Fiscalía Regional, en el Samco de Maciel. En ese mismo centro asistencial dijeron que fueron atendidos y derivados o dados de alta.

La información oficial conque pudo contar este diario quedó consignada en esta crónica. Durante todo el día se intentó obtener más detalles, pero se trató de una jornada vertiginosa en la que desfilaron numerosos protagonistas por una comisaría que al cierre de esta edición aún seguía con las actuaciones.

También anoche se supo que la autopista quedaría cortada durante toda la noche por el intenso humo que emanaba del basural.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Lo último

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

En el primer trimestre del año, el hospital, ubicado en Virasoro e Italia, recibió más del doble de niños que en todo 2023
Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va
La Ciudad

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"