Un nuevo revés afecta a los habitantes del sur de Santa Fe, fundamentalmente de Venado Tuerto, por la decisión del gobierno nacional de no contemplar obras de seguridad vial en las rutas 8 y 33. La crisis económica sumado a la inflación y el dólar que se mantiene un tanto indomable hizo que no sólo se dejen de lado esas obras, sino que suma incertidumbre la posibilidad de concretar el inicio de la autopista Rosario-Rufino, una obra largamente anhelada por los santafesinos.
Tras casi cuatro años de gestiones encabezadas por el intendente José Freyre ante las distintas autoridades de Vialidad Nacional (Javier Iguacel y Patricia Gutiérrez), el organismo notificó al Municipio que una serie de obras solicitadas no están contempladas en cuanto a su ejecución, todas ellas relacionadas con la seguridad vial sobre las trazas urbanas de las rutas nacionales 8 y 33, que atraviesan la ciudad.
Por nota formal, con la firma de Martín Zangirolami, de la gerencia ejecutiva de Vialidad, se explica que el contrato PPP firmado por la empresa Corredor Panamericano II SA y el organismo nacional establece que la relación contractual se limita a la conservación y mantenimiento de la ruta 33, desde San Eduardo hasta la A-012, hasta tanto "no se encuentre habilitada la autopista".
Tal lo descripto, la obligación de la contratista se limita a bacheos, sellado de fisuras, recalce de banquinas, señalización vertical, demarcación horizontal y repavimentaciones, entre otros trabajos menores, "con el fin de hacer segura la circulación por esa arteria nacional".
En cuanto a las obras solicitadas por el Municipio de Venado y desistidas de ejecución por la Nación, se trata de iluminación de 500 metros sobre la ruta 33, desde República de Irlanda hasta el cruce con ruta 8 (barrio Los Pinos y El Cruce); pavimentación de la colectora de la ruta 33, desde la calle Corrientes hasta el acceso al Aeródromo Almirante Zar (barrios Santa Rosa y Favaloro); la incorporación de semáforos y o reductores de velocidad en intersección de ruta 33 —avenida José Cibelli— y Santa Fe (barrios Santa Rosa y Favaloro) y el desvío de la ruta 8 en el tramo urbano de Venado Tuerto, que fuera aprobada, declarada de interés y afectada su traza según la resolución 930/14 de esa misma administración nacional.
Sobre el tema, el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, manifestó: "Esta nota hace caer las sucesivas gestiones del intendente Freyre, tratando de mejorar la traza urbana de las rutas nacionales en nuestra ciudad, que lamentablemente están colapsadas y han generado innumerables inconvenientes".