La Región

La Municipalidad de Pérez acentúa sus iniciativas de transparencia

A partir de las nuevas tecnologías disponibles impulsa programas de participación ciudadana y de visualización de los actos de gobierno.

Martes 02 de Julio de 2019

La política de gobierno y datos abiertos en la ciudad de Pérez, tiene por objetivo poner al alcance de la ciudadanía datos públicos en formatos abiertos que genera la ciudad, para facilitar así el acceso a la información pública, promover instancias de cocreación, fomentar la transparencia y mejorar la toma de decisiones de política pública con datos reales de participación ciudadana. Lo hace a través de una plataforma líder en el mundo (Junar) con numerosos casos de éxito en Argentina, Chile y Estados Unidos, entre otros países.

Desde que sus autoridades decidieron su lanzamiento, en agosto del año pasado, (www.datos.perezciudad.com) se publicaron 273 conjuntos de datos, muchos de los cuales son ordenanzas y decretos del Concejo Municipal. Hay disponibles 55 vistas de datos en formato de tablas, 34 visualizaciones, 11 colecciones y dos historias de datos.

Los guarismos más consultados corresponden a la categoría "transparencia", principalmente la "nómina del personal municipal". La visualización más consultada es "Industrias dentro/fuera del Parque Industrial Metropolitano".

La colección más consultada es "ordenanzas, decretos y resoluciones" que contiene una tabla descriptiva de las ordenanzas, decretos y resoluciones, y su versión descargable en PDF. Sigue la colección de "datos de transparencia del municipio" y "gestión de respuesta al vecino". En los últimos 30 días se contabilizaron 200 accesos de usuarios únicos al portal, y desde su creación, más de 3.721 accesos.

Mejorar la gestión

Los datos le permitieron al gobierno municipal identificar y fortalecer iniciativas que se venían desarrollando en torno a dos ejes centrales de gestión: el compromiso con el deporte y la cultura y la capacitación y formación de empleos para los jóvenes.

En el primer eje se resalta que los jóvenes de hasta 14 años son los que más utilizan la oferta deportiva y cultural que ofrece la municipalidad, y que las mujeres representan el 61,2 por ciento de la población que participa de curso y actividades deportivas y culturales en Pérez, principalmente en el rango etario de 25 a 54 años.

Respecto a las políticas de empleo y formación, los jóvenes entre 21 y 30 años son los que más se acercaron a la Oficina de Empleo municipal, con más de 3.500 consultas en 2018 para apoyarlos en temáticas de emprendedores, colaborar en primeros trabajo, créditos semilla, y cursos de oficios. Hubo más de 1.000 citas para resolver casos puntuales y más de 800 asistentes a cursos de armado de CV.

"Esta iniciativa de datos abiertos y transparencia, nos permiten medir y mejorar las políticas de gestión. Al futuro lo construimos entre todos, pueblo y gobierno. Estamos trabajando para dejar consolidadas bases solidas que tienen que ver con el crecimiento ordenado de la ciudad. Proponemos un gobierno municipal mas transparente, fomentando la colaboración y participación ciudadana", manifestó sobre el tema el intendente Pablo Corsalini.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario