La Región

La Multisectorial Casilda vuelve a la calle contra las políticas de ajuste

La Multisectorial Casilda, donde convergen organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de defensa del derecho de las mujeres movilizarán hoy, desde las 10, bajo la consigna "Basta Macri, Casilda se moviliza contra el ajuste".

Jueves 24 de Enero de 2019

La Multisectorial Casilda, donde convergen organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de defensa del derecho de las mujeres movilizarán hoy, desde las 10, bajo la consigna "Basta Macri, Casilda se moviliza contra el ajuste".

Las banderas que se levantaran en la movilización, de la que participará también la diputada provincial Claudia Giaccone (nacida en Casilda) son terminar con el ajuste a los asalariados, los jubilados y demás sectores populares, basta con el cierre de fábricas, y no permitir el avance de una Reforma laboral

El departamento Caseros, del que Casilda es la ciudad cabecera, viene arrastrando una grave crisis en el sector industrial, agroindustrial, situación que repercute en el sector comercial: de hecho, la Unión Obrera Metalúrgica junto a Giaccone vienen solicitando se declare la emergencia metalúrgica en Santa Fe y en ese sentido insisten para que el Gobernador Lifschitz envíe la iniciativa para ser tratadas en las sesiones extraordinarias que se convoquen en mes de febrero. "La situación empeora año tras año, con menos producción y la consecuente pérdida de puestos de trabajo", señaló la diputada.

De hecho la misma UOM ya informó que en toda la provincia "se perdieron tres mil puestos laborales en los últimos tres años".

Particularmente en Casilda la crisis industrial "es grave". La firma Gherardi, de esta ciudad —que se dedica a la producción de sembradores y herramientas manuales de ferretería— viene arrastrando una difícil situación y adelantó vacaciones a su personal con reducción salarial. Y el camino de Gherardi, que emplea a más de 200 operarios, fue adoptado por otras tantas industrias metalúrgicas de los departamentos Caseros y General López, lo que parece ser una estrategia casi obligada para pelear contra los embates de la difícil coyuntura que también instó a iniciar procedimientos preventivos de crisis ante la cartera de Trabajo.

En Firmat, además de Vassalli Fabril, también redujeron sus jornadas de trabajo las empresas Rega, Valoppi Agroparte, Corte y Plegado de Jorge Martinich y Marcibur SRL. En tanto que en la zona del departamento Caseros atraviesan la misma experiencia Gherardi SA, Silos Bacalini, Malau, Marani, Iarsa, todas de Casilda, Konjuh Agroindustrial y Konjuh Hnos, ambas de Los Molinos, Aumec y Are, de Arequito, y Tubosil y Escapes Deportivos, de San José de la Esquina.

Sólo en jurisdicción del departamento Caseros hay actualmente unos 400 trabajadores afectadas por suspensiones o recortes de horas de trabajo. Así lo confirmaron en la UOM Casilda donde además advirtieron sobre la posibilidad de que se vean resentidos los servicios de atención médica y farmacia, tal como lo publicó oportunamente LaCapital.

Para Giaccone, el principio de 2019 "demostrará una vez más que estamos en una emergencia muy profunda, y más allá de todo el esfuerzo que hagamos hay que exigir un cambio de modelo porque si no vamos al abismo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});