La mujer que fue baleada por su ex pareja en San Jorge durante la mañana del jueves último permanece en terapia intensiva con pronóstico reservado según el último parte médico emitido por las autoridades del Hospital “Dr. José M. Cullen” de Santa Fe.
La víctima, de 49 años e identificada como Amelia Cisneros, fue atacada por su ex pareja, Jorge Fretes de 51, con un arma de fuego en una esquina céntrica de la ciudad. Tras las primeras asistencias en el hospital local se la trasladó a Santa Fe donde fue intervenida quirúrgicamente de urgencia y permanece en terapia intensiva. “Se trata de una paciente que ingresó al hospital con múltiples heridas de arma de fuego en su cuerpo, que en primera instancia fue atendida por los servicios de emergencia de la ciudad de San Jorge”, explicó Juan Pablo Poletti, director del hospital.
“La paciente fue internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y con pronóstico reservado. Uno de los proyectiles quedó alojado sobre las vértebras y no se pueden descartar hasta el momento daños medulares. Se constató además una lesión vascular importante y grave”, sostuvo Poletti.
Según confirmó el fiscal, Carlos Zoppegni, no hay denuncia previa de la víctima sobre el agresor por violencia de género, aunque algunos testigos aseguran que Amelia había sido amenazada por su ex pareja. “El le había dicho que la mataría y luego se quitaría la vida”, dijo una conocida a este diario.
movilización por amelia (3).jpeg
Movilización
Durante la noche del jueves, se realizó una movilización organizada por la agrupación “Las Chuecas” junto a la familia y allegados a la víctima y de la que participaron vecinos que adhirieron a las consignas planteadas. La marcha comenzó en la Plaza San Martín y culminó en el edificio de Tribunales donde se reflexionó sobre los comportamientos sociales y la toma de responsabilidad por parte de toda la comunidad, “es un problema de todos y todas”, dijo Leticia Druetto, presidenta de la agrupación de defensa de los derechos de la mujer y disidencias de género.
Además, plantearon la necesidad de contar con instituciones competentes que sean capaces de contener y defender a las víctimas de este tipo de ataques, así como garantizar su seguridad. “Terminamos teniendo toda la data nosotras que podemos accionar desde el acompañamiento y el asesoramiento y no los organismos responsables de hacerlo”, comentó contundente la referente de la organización.
movilización por amelia (2).jpeg
Se estableció luego una comparación con casos previos de violencia machista ocurridos en San Jorge y las consecuencias que dichos victimarios enfrentaron en cada situación, con el objetivo de repensar el rol social ante estos casos.
Luego de diferentes disertaciones varias mujeres compartieron su experiencia y pidieron justicia para Amelia. Además, recordaron el femicidio de María Florencia Gómez, ocurrido el 12 de octubre de 2020, caso que aún tramita en la Justicia y por el cual no hay ningún detenido.
Finalmente, se dispusieron tres afiches para que los presentes escriban mensajes para Amelia.
Desde la Fiscalía informaron que la causa esta caratulada como “homicidio en grado de tentativa doblemente calificado”, que se ordenó la autopsia del cuerpo de Fretes, quien interceptó a su ex pareja en la esquina de Mitre y San Juan cuando ésta se dirigía en bicicleta hacia su trabajo en la Escuela Sagrado Corazón. Luego de una breve discusión le disparó reiteradamente con un revólver calibre 32 ´-seis proyectiles impactaron a la mujer- y se dio a la fuga. Posteriormente se quitó la vida en la zona rural, a pocos kilómetros al suroeste de la ciudad, en un paraje conocido como “cementerio viejo”.