La Región

La Justicia rescató a un joven que era explotado laboralmente en Rufino

Un joven de 19 años de nacionalidad paraguaya y que era explotado laboralmente fue rescatado en la localidad de Rufino en el marco de un operativo contra la trata de personas.

Lunes 30 de Septiembre de 2019

Un joven de 19 años de nacionalidad paraguaya y que era explotado laboralmente fue rescatado en la localidad de Rufino en el marco de un operativo contra la trata de personas. La medida fue dispuesta por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo de Javier M. Arzubi Calvo, como resultado de actuaciones llevadas adelante por personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales que la Gendarmería Nacional Argentina tiene establecida en esta ciudad del departamento General López.

La victima, que estaba viviendo en una zona ubicada en proximidades de la cerealera Cargill a varias cuadras del centro venadense, realizaba labores para ser cambiada por alimentos como única forma de retribución.

Hermetismo

Lo curioso del caso fue el hermetismo con el que se desarrolló el procedimiento concretado la semana pasada tras una denuncia impulsada por el Estado Paraguayo y que motivó la investigación que culminó con éxito.

La presentación daba cuenta, tal como pudo constatarse, de que el joven explotado "residía en condiciones precarias realizando trabajos a cambio de alimentos sin tener acceso a la comunicación con sus familiares además de ser obligado a realizar tareas en distintos domicilios", al tiempo que también tenía "retenidos sus documentos de identidad".

La denuncia fue recibida por Calvo el miércoles de la semana pasada en horas de la tarde para luego dar inmediata intervención a la unidad local de Gendarmería, lo que allanó el camino para acreditar la veracidad de los datos aportados.

Por ello se procedió al rescate de la víctima que recibió la atención médica correspondiente y se encuentra actualmente bajo resguardo del programa de protección que el Ministerio de Justicia de la Nación prevé para estos casos, según indicó el secretario del la fiscalía interviniente, Andrés Montefeltro.

El fiscal venadense, Javier Arzubi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS