La Región

La Justicia ordenó reparar el tramo más deteriorado de la autopista a Córdoba

Los trabajos, que deberán comenzar en 15 días hábiles, serán entre los kilómetros 314 y 336,2 de la ruta. Fue resuelto en una audiencia, a partir de una acción colectiva presentada por una ONG.

Viernes 22 de Marzo de 2019

La Justicia federal ordenó a la Dirección Nacional de Vialidad y a la empresa Cinco Vial (exconcesionaria de la explotación del peaje) a que en el plazo de 15 días hábiles comiencen el trabajo de repavimentación de la doble traza en el tramo comprendido entre los kilómetros 314 y 336,2, es decir aproximadamente desde Roldán a Carcarañá, que muestra un avanzado grado de deterioro.
La orden, impartida por la jueza Nº 2 Sylvia Aramberri, fue el corolario de una audiencia realizada hoy en los tribunales federales de Rosario, en la que participaron representantes legales y técnicos de
Vialidad y de Cinco Vial, y miembros de la asociación civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), la que oportunamente interpusiera un recurso colectivo para que sea la Justicia la que fuerce a las autoridades a encarar una obra que se venía reclamando desde hacía mucho tiempo.
Juliana Ruchelli, abogada de la ONG, recordó que la presentación fue hecha el 7 de febrero de este año, luego de intimar a la Nación y al concesionario para que iniciara los trabajos, con acento puesto en el controvertido tramo.
Ahora, y por orden judicial, dentro de los 15 días hábiles fijados a partir de la audiencia, deberán comenzarse los trabajos, que serán ejecutados por la empresa y financiados por Vialidad. La obra consistirá , según se lee en la resolución, en el "fresado total de la superficie de rodamiento actual, reposición de esa superficie más un refuerzo de ocho centímetros en la calzada descendente y seis de la ascendente".

Se estima que todo ese proceso demandará una inversión aproximada de 1.100 millones de pesos, y que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. En ese lapso, deberán presentarse informes trimestrales sobre el avance de los trabajos y el estado de la calzada
Se estipuló además que en 30 días habrá una nueva audiencia para fiscalizar el estado de las obras.
Problemas de vieja data
El deterioro de la autopista, sobre todo en el tramo mencionado, viene de varios años, pero se instaló en
la agenda pública en los últimos meses del año pasado y los primeros de este año. Es que las denuncias de autoridades locales, vecinos y organizaciones fueron acompañadas por una suerte de rebeldía social por parte de los usuarios, que comenzaron a negarse a abonar el peaje en la estación de Carcarañá, sobre todo aquellos que venían hacia Rosario, porque es de esa mano donde la calzada muestra un mayor deterioro.
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Uno de los organismos que se hizo eco de este malestar fue la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, cuyo titular, Raúl Lamberto, formuló sendos pedidos en octubre de 2018 y en febrero pasado para que la Administradora General de Vialidad Nacional y a las autoridades del Corredor Panamericano II SA tomaran acciones ante el estado de la ruta nacional 9 (Aurc), autopista a Córdoba, en el tramo entre Carcarañá y Roldán, básicamente en el sentido descendente.

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