LA REGIÓN

La Justicia ordenó garantizar el servicio de Salud en Puerto Gaboto

Un juez hizo lugar a una medida cautelar que exige la presencia de guardia médica y de ambulancia las 24 horas en el Samco, los testeos de Covid y otras medidas relativas a la atención del coronavirus

Miércoles 02 de Junio de 2021

La Justicia de San Lorenzo hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por un abogado para que el Estado (provincial y comunal) garanticen la atención médica durante las 24 horas en el Samco de Puerto Gaboto, el servicio de ambulancia permanente, los testeos para la detección del Covid-19, así como la asistencia médica, farmacéutica y alimentaria a niños, niñas y adolescentes y sus familias de sectores vulnerables que estén en aislamiento por la pandemia del coronavirus.

La demanda fue interpuesta por el abogado Sebastián Darrichón, vecino de Gaboto, localidad de unos 4 mil habitantes ubicada a 73 kilómetros al norte de Rosario.

Marcelo Escola, juez de menores de San Lorenzo, hizo lugar a la cautelar y ordenó a los Estados municipal y provincial que en el término de cinco días informen sobre la situación institucional del Samco (que no tiene designado director médico), sobre las partidas asignadas al sector de salud local, y sobre todo a lo referente a los recursos destinados al Covid-19.

Así lo manifestó a La Capital el mismo Darrichón, que hizo la presentación invocando la ley 10.000 de intereses difusos, vigente en la provincia. “Fue una demanda que se interpuso tanto a la provincia como a la comuna por la omisión respecto de la ley de Samcos, la de niñez, adolescencia y familia, y por los vecinos en situación de vulnerabilidad”, dijo el profesional.

El abogado recordó que “el 27 de mayo de este año, desde la misma comuna reconocieron que no cuentan los elementos ni los recursos para la atención de los pacientes, cuando es el mismo Estado el que está obligado a garantizarlo”.

imagen darrichon 3.jpg
El abogado Darrichón es vecino de Puerto Gaboto.

El abogado Darrichón es vecino de Puerto Gaboto.

A partir de esto, se generó la presentación judicial para que provincia y comuna garanticen la atención médica y la ambulancia en el Samco, ambas las 24 horas del día y los siete días de la semana. “Es increíble que esto tenga que hacerse a través de la Justicia, pero estamos en una situación muy crítica. Un niño se tragó una aguja y tuvieron que llevarlo a Rosario, un paciente con Covid no recibió asistencia local. No tenemos guardia médica permanente, la ambulancia a veces está, a veces no, un vecino está haciendo traslados de pacientes oncológicos y con Covid en una chata que no está habilitada para ese uso, no se están haciendo testeos para la detección del Sars Cov2, es una situación apremiante”, dijo el abogado.

Asimismo, aseguró que “hoy es la gente del pueblo la que está haciendo rifas, solicitando donaciones a los negocios y organizando colectas para cubrir una demanda que debería estar garantizada por el Estado”.

El profesional explicó que “la cautelar tiene un efecto inmediato, de modo tal que este mismo jueves, notificadas las partes, deben garantizarse las medidas exigidas, mientras que en cinco días deberá presentarse ante el Juzgado la documentación respecto de las cuestiones administrativas, la situación del Samco y las partidas presupuestarias destinadas al sector de Salud, sobre todo en el marco de la pandemia”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario