La Región

La Justicia falló a favor de la CNRT frente a la empresa Monticas

El fallo rechazó el pedido de un recurso de reconsideración por irregularidades, de parte de la firma de transporte.

Lunes 26 de Agosto de 2019

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) obtuvo una sentencia favorable frente a la empresa Monticas en un fallo que rechazó el pedido de un recurso de reconsideración por irregularidades, de parte de la firma de transporte. Empresas como La Santaniana y Derudder Hnos, entre otras, se suman a la lista de aquellas que perdieron juicios frente al Estado.

La Justicia confirmó las 31 sanciones impuestas por la CNRT a la Monticas SA por "violación del régimen de frecuencias", confirmando el rol protagónico del organismo nacional en lo que respecta al control de servicios de pasajeros.

De acuerdo a la sentencia, se sanciona por un total de 31 multas de tres mil boletos mínimos por "violación del régimen de frecuencias en la prestación de los servicios públicos de autotransporte interurbano de pasajeros".

Además, aplicó dos multas de tres mil boletos mínimos por no haber remitido "los datos u otros elementos requeridos por la autoridad de aplicación o lo hiciere fuera de los plazos establecidos a tal efecto".

Estas sanciones se amparan en el artículo 82 del Régimen de Penalidades por Infracciones a las Disposiciones Legales y Reglamentarias en Materia de Transporte por Automotor de Jurisdicción Nacional, aprobado por decreto 253/95, modificado por el decreto 1.395/98 (artículo 2º, a) y por el artículo 137 (artículo 2º b), del mismo régimen.

En la misma resolución, la CNRT había ordenado la paralización de todos los servicios y el juez ratificó la vigencia de esta medida preventiva. Además, la comisión nacional "no sólo se limitó a imponer las multas y paralizar los servicios, sino que elevó las actuaciones a la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte para la tramitación de la caducidad del permiso", manifestó el organismo en un comunicado. En consecuencia, dicha autoridad resolvió caducar el permiso de Monticas el 13 de abril de 2018.

Además, entre los antecedentes, puede citarse el informe de la Delegación Regional Rosario de la CNRT, expediente SO2: 0131949/2016, en donde se adjuntan las planillas de fiscalización realizadas que dan cuenta de los graves incumplimientos que, en materia de seguridad, higiene y frecuencia de servicios, ha realizado la empresa Monticas SA.

"En lo que va del año, la CNRT realizó 926.285 controles en distintos puntos del país, infraccionó 39.288 vehículos y retuvo 8.062", se detalló .

"Desde el inicio de esta gestión, la CNRT volcó su mirada hacia la calidad como eje para optimizar los procesos y mejorarlos constantemente. Este caso es un ejemplo claro del rol protagónico y del accionar concreto del organismo en relación al transporte", afirmaron las autoridades en su escrito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario