LA REGION

La Justicia dejó sin efecto la intervención del sindicato de los portuarios

El fallo abre la puerta para el regreso del histórico dirigente Herme Juárez al Supa. Su mandato finaliza en octubre de 2021.

Miércoles 21 de Octubre de 2020

A través de un breve escrito la representación legal del dirigente portuario Herme Juárez comunicó la decisión de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de dejar sin efecto la medida cautelar de intervención que pesaba sobre el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto (Supa), decisión que abre la puerta para restituir en el cargo de secretario general de la entidad gremial.

Quiero agradecer en nombre propio y en el de Herme Juárez, a todos aquellos que apoyaron esta justa causa y pedirles que la enorme alegría que esta noticia provoca, sea tomada con mucha tranquilidad”, señaló el abogado Javier Rabadé, integrante del equipo de defensores que acompañó al líder portuario desde su detención, el 1 de agosto de 2019. “Luego de muchas idas y vueltas, con la participación de distintos interventores y un sinnúmero de polémicas, la Justicia falló a favor del histórico dirigente. Una decisión muy esperada por los trabajadores portuarios”, remarcó el letrado.

“Más que nunca, es hora de unirse y redoblar el esfuerzo para que los estibadores retomen el lugar que siempre les correspondió”, agregó el abogado en diálogo con La Capital y recomendó a los afiliados mantener los cuidados y celebrar con responsabilidad.

—El fallo dispone el ingreso de Juárez al Supa. ¿Cuándo se produciría?

—En rigor, la decisión judicial deja sin efecto la medida cautelar que pesaba sobre el sindicato y, por ende, las autoridades vigentes son las que deben retomar su cargo. En el caso de Juárez, su mandato vence recién en octubre de 2021, con lo que sí, es correcto: el fallo allana el reingreso de Juárez como secretario general, al igual que al resto de las autoridades. En cuanto a la fecha, específicamente no estoy en condiciones de saberlo aún, porque faltan algunos pasos administrativos, pero es inminente.

—¿Cuál fue el fundamento de la Cámara para cambiar de opinión?

—El fallo hace alusión a la novedad que implicó para la causa principal, la revocación del procesamiento de Juárez por los delitos de coacción agravada y asociación ilícita, que le fueran imputados en primer momento. Al caer esa acusación, cayó también el único argumento que ameritaba la intervención del Supa.

—¿Qué dijo Juárez al respecto?

—Herme está muy contento porque el fallo no solo es una reivindicación personal después de todo lo que se dijo y además es un reconocimiento a los trabajadores que lo siguieron apoyando y nunca bajaron los brazos.

—¿El fallo modifica en algo la situación de Juárez ante la Cooperativa?

—No necesariamente, pero será cuestión de tiempo. Desde un primer momento Herme pidió que lo defendiéramos con la verdad y la verdad empezó a asomar. Primero, con la revocación de la imputación sobre algunos delitos y ahora, avanzamos mucho con este nuevo fallo. Sabemos que este es un primer paso respecto de un camino muy largo, que todavía falta mucho y va a ser difícil, pero como sabemos, la verdad siempre triunfa.

La detención

El sindicalista y presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios fue detenido el 1º de agosto de 2019 junto a otras nueve personas. Se los acusó en primera instancia de lavado de activos, administración fraudulenta y evasión, en una investigación impulsada por el juez de Campana Adrián González Charvay. En el marco de un megaoperativo con ribetes cinematográficos distintas fuerzas federales secuestraron autos de alta gama, joyas, armas y dinero en efectivo. Además, bloquearon las cuentas en el país y los bienes del exterior.

Tras permanecer 22 días en Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, Juárez fue beneficiado por el juez para cursar el proceso bajo régimen de prisión domiciliaria teniendo en cuenta su edad (78 años) y afecciones de salud crónicas. En febrero de este año fue excarcelado ya que el juez entendió que no existía peligro de fuga ni posibilidades de que entorpezca la investigación.

En agosto último la Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento Juárez, en orden al delito de administración fraudulenta y lavado de activos en perjuicio de la Cooperativa de Trabajos Portuarios. Además ratificaron los procesamientos de las hijas del líder portuario, Paola y Mariana, su hijo Oscar y del ex gerente, Daniel Gustavo Badía, por el delito de lavado de activos de origen ilegal.

Mientras sus abogados se muestran confiados y aseguran que “todo está a la vista y se puede demostrar la transparencia en la administración”, “Vino caliente”, como lo apodan a Juárez, reafirma con convicción que “la causa fue armada por el gobierno de (Mauricio) Macri para quedarse con el puerto” y continúa con la disposición de volver a la conducción gremial e incluso, revalidar su liderazgo a través de un proceso electoral cuando finalice su mandato.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS