La Región

La joven santafesina agredida por su novio en Brasil recibió el alta médica

Bernarda Massolo, de 20 años, sufrió quemaduras en el 60 por ciento del cuerpo. Ahora seguirá el tratamiento de manera ambulatoria.

Miércoles 09 de Enero de 2019

Bernarda Massolo, la chica santafesina de 20 años que sufrió serias quemaduras tras ser agredida por su novio en Brasil, fue dada de alta en el Hospital José María Cullen de la capital provincial y continuará su tratamiento de manera ambulatoria.

La información fue confirmada por el director de ese centro asistencial, Juan Pablo Poletti, quien anunció que la joven recibió el alta el lunes por la tarde. "Se fue de alta hospitalaria, lo que es una gran alegría no sólo para el equipo médico, el personal del hospital, la dirección y el consejo, sino también para la red de salud", sostuvo Poletti, en declaraciones reproducidas por el diario UNO Santa Fe.

Bernarda Massolo arribó al nosocomio local el pasado 2 de diciembre, tras ser derivada desde Brasil al hospital provincial después de que fuera brutalmente agredida por su pareja el 22 de noviembre.

La joven sufrió la quemadura del 60 por ciento de su cuerpo, por lo que al momento de su arribo fue derivada al área de terapia intensiva por ser considerada una paciente de riesgo. Una situación que logró atravesar tras nueve días de internación.

Desde el 11 de diciembre Bernarda permaneció internada en la sala de cirugía plástica y quemados de donde en el día lunes luego de realizar entrevistas conjuntas y de la red de salud se decidió otorgarle el alta hospitalaria, tras haber acordado el tratamiento que seguirá la joven de ahora en más y que incluye consultas diarias a curaciones, baño terapia y cremas en el Cullen; además de kinesiología en el hospital Mira y López, y concurrir a atenderse con el equipo de salud mental más cercano.

El caso

Tal como lo publicó oportunamente LaCapital, Bernarda fue internada a causa de graves quemaduras en un hospital de la ciudad de Santa María, unos 300 kilómetros al oeste de Porto Alegre, Brasil.

La joven, de 20 años, fue ingresada el 22 de noviembre al Hospital Universitario de esa ciudad con el 56 por ciento del cuerpo quemado. Viajaba desde hacía varios meses con su novio Angel Gabriel Rolón, también santafesino, como mochileros por la Argentina y Brasil, y haciendo arte callejero. Según otros viajeros que los acompañaron, fue este hombre quien la roció con nafta, que usaba para su número circense, y la prendió fuego, para luego darse a la fuga.

Los familiares de la joven se enteraron de lo sucedido con Bernarda por la publicación de una mujer en Facebook, que pedía un contacto con sus allegados y alertaba con fotos que el acusado de la agresión estaba prófugo. La madre de Bernarda viajó y se encuentra acompañando a su hija, quien está internada en terapia intensiva, con coma inducido y asistencia respiratoria ya que las vías aéreas están dañadas.

Victoria Aguirre, una mochilera que compartió la semana con Bernarda y su novio relató al diario UNO Santa Fe que "en un principio los conocimos y nos cayeron bien, y los invitamos a comer el miércoles a la noche. Vimos que él se empezó a poner violento, quería pelear con otras personas que estaban con nosotros y la trataba muy mal a ella, que intentaba calmarlo".

El 28 de noviembre, efectivos policiales de Brasil detuvieron a Rolón, señalado como quien prendió fuego a su novia. El caso fue caratulado como intento de femicidio y el acusado se había dado a la fuga después del ataque. Lo apresaron en el municipio de Candelaria, distante 107 kilómetros del lugar de los hechos.

El joven podría recibir una condena de entre 12 y 30 años de prisión, de acuerdo a las leyes del vecino país, tal cual lo advirtió oportunamente la fiscal Débora Dias.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});