La Región

La Intersindical venadense se fortalece contra políticas del gobierno nacional

Unos 250 representantes de 14 gremios del sur santafesino aunaron criterios en la sede de Amsafé.

Sábado 10 de Febrero de 2018

La Intersindical Venado Tuerto realizó en la Sede de Amsafé General López un encuentro histórico con más de 250 asistentes. El objetivo fue avanzar en la organización para enfrentar la embestida que se viene impulsando "en contra de los intereses de los trabajadores". Entre esas medidas se encuentra el proyecto de reforma laboral que quedó trunco en el Congreso, pero que avanza fraccionado en varias propuestas incluidas a otras iniciativas.

En la ocasión se puso de manifiesto la preocupación por el pacto fiscal firmado por el gobernador en diciembre de 2017 —que el jueves último fue avalado por los legisladores provinciales— por significar éste, entre otros puntos, "una avanzada sobre los derechos previsionales de los empleados públicos de Santa Fe".

De acuerdo con los organizadores del encuentro, el espacio en formación se genera "de abajo hacia arriba", y está motivado por los puntos básicos que afectan a los trabajadores de los distintos gremios. "Después de mucho tiempo se realizó un plenario de afiliados de 14 gremios que reunió a más de 250 personas", apuntaron los secretarios generales y delegados que participaron del encuentro.

Además, los dirigentes afirmaron que "mientras pretenden poner topes a los aumentos de salarios, mientras bajan las jubilaciones de nuestros abuelos, mientras avanzan sobre nuestros derechos, los empresarios ganan cada vez más. La crisis no afecta a todos por igual y mientras los más ricos se enriquecen, los más pobres se empobrecen. Ante este panorama adverso para cualquier trabajador, se requiere de la más amplia unidad".

Por otro lado, destacaron que a pesar de las dificultades y diferencias de criterio dentro del movimiento obrero, "no hay intención de ocultarlas" y que lo que debe primar es "la defensa de nuestros intereses por encima de cualquier división". Para eso, subrayaron que es necesario respetar la identidad de cada sindicato y mantener la independencia partidaria.

Relevantes

Durante la jornada fueron expuestos los aspectos relevantes de la reforma laboral y el pacto fiscal. Se remarcó la importancia de la lucha dada por los trabajadores a fines de diciembre de 2017, que tuvo por respuesta inmediata la represión policial. El fruto de la lucha llevó a que el triunvirato de la CGT retire su apoyo al borrador de reforma laboral, obligando al gobierno a repensar nuevas estrategias para avanzar sobre los derechos laborales.

El clima de diálogo y debate entre los asistentes generó espacio para que los trabajadores de cada sindicato expresaran sus inquietudes y sus problemáticas en los diferentes ámbitos laborales, permitiendo así conocer en forma directa qué le está sucediendo al trabajador.

Como cierre se remarcó que la organización Intersindical está abierta a todos los sindicatos que se sientan identificados con el espíritu de la misma y los invita a sumarse.

Tal como lo publicó LaCapital en su edición del 29 de enero, una docena de gremios del sur santafesino conformaron la Intersindical venadense para "enfrentar las distintas políticas antipopulares que viene impulsando el macrismo", tal cual lo consignaron sus impulsores.

Los referentes sostienen que lo único que los moviliza es la protección de las fuentes laborales y descartan pertenencia partidaria. Las críticas fueron orientadas también a la CGT Regional por su pasividad ante la crisis. La misma es conducida por el sindicalista del Seguro, el venadense Jorge Sola, quien además pertenece a la CGT Nacional conducida por Hugo Moyano.

La primera reunión de este flamante conglomerado se hizo en la ciudad de Firmat, donde confluyeron en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales dirigentes sindicales de las ciudades de Rufino, Casilda, Firmat y Venado Tuerto para discutir un plan de lucha coordinado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario