la_region

La interna de Cambiemos en Venado se llevó puesto al director de la Ansés

El ex dirigente macrista se había negado a integrar la lista de ediles en tercer lugar en las elecciones, y desde allí creció más la tensión

Miércoles 15 de Noviembre de 2017

La crónica de una "muerte" anunciada finalmente se dio con la expulsión del cargo de director de Ansés Venado Tuerto del ex dirigente macrista Darío Jeannot, quien se había negado a integrar la lista de concejales de Cambiemos en el tercer lugar. Ese lugar le pertenecía por haber salido tercero en las Paso de agosto; detrás del concejal electo Francisco París y de la empresaria gastronómica Patricia Bertrán. La excusa para no participar en la lista era que París está inhabilitando moralmente y lo hizo público en cuanto medio lo consultara al respecto.

En las primarias de Venado Tuerto, Cambiemos obtuvo 8.717 votos, de los cuales 3.092 fueron para el actual concejal, Francisco París; 2.847 para Patricia Bertrán, la candidata que apoyaba el diputado nacional macrista Ricardo Spinozzi, y finalmente 2.778 sufragios para Jeannot.

Desde el martes, Jeannot fue separado de su cargo en la delegación y ya no presta más sus servicios en esa dependencia estatal. Su lugar será ocupado por otro militante de Cambiemos Venado Tuerto según sospecha el propio Jeannot, quien fue "echado" por discrepancias políticas y en el marco de una feroz interna que desde hace dos años no puede superar el macrismo en Venado Tuerto.

Para comprender la situación hay que remontarse a las Paso en donde Cambiemos no logró conciliar un candidato único. Así fue como por un lado se presentó Francisco París, que venía del partido local Nuevo Horizonte, la empresaria independiente Bertrán que era fogoneada por el reutemista y diputado nacional macrista Spinozzi, y la lista del quizás único referente histórico y uno de los fundadores del macrismo en el sur santafesino, Jeannot.

En esa interna pasó de todo, según Jeannot, "como que se hayan repartido bolsones de Pami por parte de París. Una vez pasadas las internas a mí me pidieron que pusiera el organismo (por Ansés) en función a nuestros intereses partidarios, y obviamente que me negué. Si siempre critiqué eso del kirchnerismo, cómo voy a hacer lo mismo desde un lugar que yo creía que era distinto, como Cambiemos".

En la misma sintonía se expresó su contrincante en la interna, Bertrán, quien sostuvo en su cuenta de Facebook: "No estoy de acuerdo con el uso de las herramientas del Estado para hacer política, un hecho que denunció Darío en los medios. De hecho, la línea interna que encabecé no usó ninguna herramienta del Estado para hacer política".

La dirigente agregó que "Darío denunció que París había repartido bolsones de Pami porque como era de público conocimiento a través de Facebook, acompañaba a su directora (por Marisa Maldonado) en sus tareas habituales. Yo también enuncié mi queja en forma privada, y después se viralizó ese audio, pero pude comprobar que no había fraude en la entrega. Todo esto, antes de las Paso de agosto".

Audio polémico

En ese famoso audio que habla Bertrán, de público conocimiento pero jamás publicado en los medios, la candidata reaccionaba contra militantes cercanos a París por atacar constantemente al legislador macrista Spinozzi. "Nosotros también sabemos cosas de ustedes, que reparten bolsones de Pami por ejemplo", había dicho Bertrán, entre otras cosas, en ese famoso audio que contiene frases mucho más picantes y violentas por cierto.

La reacción de la gastronómica vino cuando en plena interna, un operador de París había publicado en su cuenta de Facebook, y luego borrado, que Spinozzi se iba a quedar con un apetecible Registro de Propiedad del Automotor en Venado Tuerto, que factura miles y miles de pesos mensuales.

Desde ese momento, la feroz interna de Cambiemos no tuvo retorno hasta la elecciones de octubre, en donde París resultó electo concejal y para la foto posaron todos juntos y sonrientes, pese a haber disminuido en el caudal de votos con respecto a las primarias de agosto. Todos menos Jeannot, a quien ya le habían confirmado que lo iban a echar de Ansés, cosa que ocurrió finalmente el lunes.

Histórico

Jeannot es uno de los fundadores del PRO en la ciudad y referente en el sur santafesino. De hecho, era el vicepresidente nacional del partido. Cargo que no le valió a la hora de hacer valer sus pergaminos ya que por cuestiones puramente políticas y de internas partidarias, fue separado de su cargo en Ansés pese a las buenas críticas que tenía su función.

Ese podría haber sido el motivo por el cual fue despedido Jeannot, aunque el propio París lo desmiente categóricamente, tras sostener que esas decisiones no se toman en Venado Tuerto.

Jeannot había alertado que su salida del organismo tenía que ver con un aparente castigo por su renuncia a integrar el tercer lugar de la lista de Cambiemos para las elecciones del 22 de octubre pasado.

Jeannot deja de pertenecer a la Ansés y también se desvinculó del PRO, partido del cual era uno de sus máximos referentes en el sur santafesino. "Pensé que en Cambiemos íbamos a cambiar las cosas para no ser lo mismo que criticábamos, que es el kirchnerismo. Y la verdad siento una enorme desilusión. Pareciera que todo es lo mismo en política", dijo el ex funcionario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario