La Región

La intendenta de Sastre adjudicó el posteo que reivindicaba al dictador Videla a un hacker

A través de un comunicado aseguró que le hackearon la cuenta y se despegó de la publicación que halagaba los logros de la dictadura cívico-militar

Viernes 14 de Mayo de 2021

La intendenta de la ciudad de Sastre y Ortiz, María del Carmen Amero, viuda de Brunazzo, salió al cruce del escándalo que generó su posteo en Facebook en el que reivindicaba al genocida, Jorge Rafael Videla. Lo hizo a través de un comunicado de prensa emitido durante la mañana de este viernes en el que rechaza lo ocurrido y atribuyó el episodio a un “hackeo” de su cuenta en esa red social.

“Dados los hechos de público conocimiento, utilizo este medio para expresar mi más fuerte repudio al hackeo de mi cuenta de Facebook acaecido en la tarde de este jueves, mientras me encontraba realizando diversas actividades vinculadas a mi función”, comienza el escrito y describe que “al recibir el llamado de parte de mis familiares y amigos alertándome de lo ocurrido procedí de manera inmediata a hacer lo necesario para recuperar el dominio de mi cuenta, generando además el cierre definitivo de la misma para evitar nuevas maniobras de este tipo. Dicho cierre fue efectuado en la mañana del día de hoy”.

>>Leer más: Escándalo en el Concejo de Sastre por una adulteración de firmas

Soy una persona comprometida absolutamente con la democracia, con la libertad y con el respeto a las instituciones, y repudio de manera absoluta toda dictadura militar. Insto a todas las fuerzas políticas de nuestra ciudad a repudiar este tipo de maniobras y no buscar la obtención de réditos políticos a partir de ellas”, aseguró Amero y reflexionó: “Raúl Alfonsín nos enseñó que nuestra meta será siempre la vida, la justicia y la libertad. Ese es el propósito de nuestra participación y el motivo de nuestro constante transitar”.

Firmas y misivas

La intendenta sastrense ya protagonizó episodios con ribetes escandalosos en 2015 cuando ocupaba una banca en el Concejo y fue acusada de falsificar firmas de sus pares de bloque para cambiar los considerandos de un proyecto de resolución. En esa oportunidad fue suspendida durante 60 días por el cuerpo deliberativo y denunciada ante la justicia penal. Pero finalmente la Justicia terminó ordenando su reincorporación por errores en el proceso que derivó en la sanción y violación a su derecho de defensa. La cuestión de fondo fue ratificada por sus propios compañeros de bloque quienes aseguraron que las firmas que presentó Amero ante el cuerpo no les pertenecían.

>>Leer más: La intendenta de Sastre denunció que recibió amenazas de muerte

Luego, a pocos meses de asumir como intendenta, denunció que ella y su familia fueron víctimas de amenazas mediante un escrito anónimo que pasaron a través de una ventana de su vivienda. Según denunció en ese momento la hija de Amero ante el fiscal Carlos Zoppegni, recibieron “una carta impresa en letra arial y manchada con sangre o tinta roja” en la que le advertían que cese con la persecución a la administración municipal anterior.

>>Leer más: Amplio repudio por una publicación de la intendenta de Sastre en la que reivindica al dictador Jorge Rafael Videla

El suceso requirió incluso la atención del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical que salió a manifestar su enérgico repudio. En esa ocasión la investigación judicial concluyó cuando le solicitaron a Amero el escrito amenazante. Sin embargo, nunca presentó la prueba y argumentó que, asustada, decidió destruirlo.

El apoyo socialista

Mientras la Unión Cívica Radical se mantuvo prudente y solo publicó en sus redes sociales el escrito que divulgó la intendenta -en el que argumentó que su cuenta fue hackeada- el Partido Socialista del departamento San Martín lanzó un comunicado en el que valora “la rápida explicación de la intendenta Amero”, destacó los principios que enarbola el socialismo en relación al sistema democrático y rechazó las publicaciones que se hicieron desde su muro en Facebook.

El escrito atribuye la difusión de los hechos a “un medio de comunicación” cuando, en realidad, fue un comunicado del Partido Justicialista el que denunció la situación de la que se hicieron eco numerosos medios locales, de la región y provinciales.

“Desde el Partido Socialista en el Frente Progresista del departamento San Martín, queremos manifestar nuestro total y más absoluto respeto con la democracia, los derechos humanos y la defensa de las instituciones de nuestra república. Nuestra historia y valores así lo marcan, en cada acción militante y en cada gestión de gobierno o responsabilidad institucional que nos tocó asumir”, indica el documento y señala que “resulta inadmisible el silencio, la complicidad o la indiferencia, ante cualquier manifestación que intente reivindicar dictaduras militares, que tanto daño y dolor provocaron a la sociedad argentina”.

“Es por ello que valoramos la rápida explicación de la intendenta Amero y el rechazo a las publicaciones que se hicieran desde su red social. Durante los 12 años de gestión de gobierno del Frente Progresista llevamos claras acciones de gestión que reafirman el compromiso público de nuestro espacio político, con el respeto a los derechos humanos, la memoria y la búsqueda de verdad y justicia”, remarcaron y agregaron que “desde el Partido Socialista estamos absolutamente convencidos de que es con más y mejor democracia, lo que nos permitirá construir una sociedad mejor, más justa, más libre e igualitaria”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario