La Región

La Facultad de Veterinarias volverá a tener su colectivo

La sede universitaria casildense tendrá una unidad nueva. El anterior servicio de transporte dejó de funcionar hace casi dos décadas.

Jueves 28 de Marzo de 2019

La Facultad de Ciencias Veterinarias que funciona en Casilda volverá a tener colectivo propio para trasladar a docentes rosarinos que dictan clases en esa casa de altos estudios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La medida no sólo permitirá a los profesores la disponibilidad de un medio de trasporte para concurrir al trabajo sino abaratar costos en relación a lo que gastan hoy al tener que movilizarse en coches particulares o micros interurbanos para cumplir con sus obligaciones.

El anuncio, realizado por el titular de la UNR, Héctor Floriani, en un acto en el rectorado con la presencia del grupo de docentes que se verá beneficiado por la esperada y valorada decisión la calificaron como una suerte de "reivindicación".

La institución universitaria llamará en días a licitación para comprar una unidad cero kilómetro que será afectada al servicio de transporte que dejó de funcionar hace casi dos décadas al quedar fuera de circulación un coche que la facultad había adquirido en 1987 y usó durante años para tal función.

"Que la facultad vuelva a tener un colectivo propio significa recuperar un derecho de los trabajadores docentes", dijo ayer a La Capital el médico veterinario y gestor de la iniciativa, Mariano Garate.

Y agradeció al rector por la decisión adoptada ya que tendrá "un impacto muy positivo para los docentes, especialmente desde el punto de vista económico ya que podrán viajar a bajo costo, lo que es fundamental en este difícil contexto donde la tarifica del transporte afecta los salarios".

Asimismo resaltó la "tranquilidad" que implicará para los profesores tener garantizada su movilidad diaria al lugar de trabajo por medio de este micro que "los trasladará desde Rosario a Casilda y luego retornará a sus hogares", explicó.

Lo resuelto también favorece a educadores de Veterinarias que viven en Pérez, Zavalla y Pujato cuyas localidades están afincadas sobre el trayecto de la ruta nacional 33 por donde circulará el colectivo.

Más de cuarenta docentes tendrán la posibilidad de utilizar el servicio y ahorrar dinero en comparación con el costo mensual que deben afrontar en pasaje de ómnibus, aunque paguen con descuento, o lo que gastan de combustible para moverse en sus vehículos.

Aunque el precio que deberán abonar recién será establecido cuando se ponga en marcha el sistema, todo indica que tendrá un valor "simbólico" como ya sucedió con el antiguo colectivo que dejó de circular en el 2000.

El coche que adquirirá la UNR para destinarlo a Veterinarias tendría, en otras características, capacidad para unos 50 pasajeros. Y si bien aún no está definido el circuito de su recorrido es probable que sea similar al que hacía el anterior coche que salía todas las mañanas, de lunes a viernes, desde plaza Sarmiento de Rosario a la ciudad de Casilda para regresar a Rosario a la tarde.

Floriani destacó la importancia "estratégica" de devolverle a docentes rosarinos y de localidades vecinas que prestan funciones en Veterinarias la posibilidad de movilizarse en un colectivo de la facultad.

Con esta decisión además garantiza igualdad de condiciones con las que ofrece la Facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla que ya tiene un micro propio para el traslado de profesores.

El anuncio del rector fue celebrado al punto que algunos docentes que están cerca a jubilarse se emocionaron al recordar momentos compartidos cuando viajaban a Casilda con el "viejo" colectivo que dejó de funcionar.

"Contar nuevamente con transporte también constituye una herramienta de apoyo al desarrollo de las actividades académicas ya que los docentes viajarán más distendidos, cómodos y seguros", indicó Garate, quien además disputará en las próximas elecciones universitarias el cargo de decano de Veterinarias contra el representante del oficialismo, Guillermo Scott.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});