La Región

La empresa Dasa asegura no tener plata para pagar salarios y quiere cerrar

La fábrica, tras dos reuniones fallidas, asistió a la audiencia en el Ministerio de Trabajo y dijo que tampoco puede hacer frente a indemnizaciones.

Martes 28 de Agosto de 2018

Bronca, impotencia y desazón. Esa fue sensación que dejó a los trabajadores de Dasa la audiencia desarrollada ayer en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de la provincia donde los representantes de la empresa plantearon no sólo la imposibilidad de poder pagar los salarios adeudados sino la intención de cerrar las puertas del establecimiento y no tener tampoco recursos para hacer frente a las indemnizaciones.


Después de 39 días de paro y mantener tomado el establecimiento fabril ubicado en Firmat a la vera del cruce de las rutas nacional 33 y provincial 93, los 14 operarios de la firma esperaban que la patronal haga al menos una propuesta de pago pero se toparon con un panorama aún más complejo que el imaginado.

Si bien temían por la posibilidad de que la empresa termine por bajar sus persianas fue como un mazazo que la propia titular de la fábrica, Fabiana Galante, exponga el tema ante el organismo laboral.

Y si bien su planteo fue rechazado tajantemente por el gremio metalúrgico no parece, en virtud de lo conversado en el encuentro, haber demasiadas chances y expectativas de que el panorama se revierta.

Deuda laboral y resistencia

Tras el faltazo dado en las dos convocatorias anteriores al fin la empresa se presentó a la cita pero lejos de surgir un principio de solución, como algunos esperaban, el conflicto se agravó y los huelguistas prevén endurecer las medidas de fuerza para exigir el pago de sus acreencias laborales que rondan entre los 50 mil y 70 mil pesos por persona y resistir el pretendido cierre de la fábrica en defensa de sus fuentes de empleo.

Al no lograr encontrar una respuesta a sus reclamos crece la preocupación y el desconcierto entre los trabajadores que, sin embrago, lejos de bajar sus brazos están dispuestos "a seguir peleando hasta las últimas consecuencias" más allá que, al menos hasta ahora, no obtuvieron el resultado buscado durante el plan de lucha que hasta incluyó, como dio cuenta LaCapital, movilizaciones y escraches frente a los domicilios de los propietarios de la empresa.

Sólo recibieron de la patronal dos mil pesos de la deuda reclamada y ante la "desesperante" situación por la que atraviesan recibieron, gestión municipal mediante, una ayuda económica de cinco mil pesos cada uno que aportó la provincia.

Sin pago de indemnizaciones

"Dicen no tener plata para pagar lo adeudado y manifestaron la intención de cerrar la fábrica sin poder pagar las indemnizaciones", explicó ayer a LaCapital el representante legal de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Pablo Cerra, para luego explicar que el gremio rechazó lo expuesto al tiempo que pidió al organismo laboral que aplique contra la empresa los apercibimientos correspondiente al incumplir los emplazamiento de pago que le hizo oportunamente.

"A la postura de la empresa lo consideramos desubicada e irresponsable porque juega con sacarle el alimento de la boca a los trabajadores y sus familias y atenta contra la paz social", dijo Cerra, al tiempo que aseguró que los trabajadores "extremarán las medidas de fuerza" por medio de acciones que resolverán a través de asambleas.

Esta fábrica metalúrgica firmatense si bien se hizo reconocida por la fabricación de silos, entre otros productos, desde hace tiempo dejó de lado, por diferentes razones, la producción propia para realizar trabajos destinados a terceros. Tal el caso de la realización de plataformas para las cosechadoras Vassalli Fabril cuya empresa también está inmensa en una situación delicada, como dio cuenta este diario.

La UOM solicitó a Trabajo que aplique contra la empresa apercibimientos por incumplir emplazamientos de pago

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});