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La doble vía a Victoria fue incluida entre las futuras obras nacionales

Tanto Vialidad Nacional como el Occovi decidieron contemplar en su plan a futuro la ampliacion de la ruta nacional 174

Viernes 03 de Noviembre de 2017

El intendente de la ciudad de Victoria, Domingo Maiocco, junto al ingeniero Matías Bardou, coordinador del Parque Industrial Victoria. informaron que tanto Vialidad Nacional como el Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) han decidido contemplar en su plan de obras a la doble vía del enlace carretero Rosario-Victoria.

"En el mapa de obras públicas que tiene previsto el Estado nacional, la doble vía con Rosario ocupa el tercer lugar en importancia para la región", afirmó Maiocco en conferencia de prensa.

En la continuidad de la agenda de trabajo en pos de las gestiones para concretar la ampliación de la conexión vial, el intendente de Victoria y Bardou se reunieron esta semana con autoridades de Vialidad Naconal y del Occovi.

En el encuentro estuvo el gerente de Planeamiento y Control de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad, Eduardo Adrián Plasencia, quien maneja el área clave de planificación de todas las obras y licitaciones que lleva adelante Vialidad Nacional, y representantes del Occovi. Tras el cónclave, el intendente Maiocco recordó que el proyecto de la doble vía en el puente Rosario-Victoria cobró fuerza después de la visita a la ciudad de las Siete Colinas del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quien oportunamente se le entregaron una carpeta con la temática abordada.

Justificación

Bardou remarcó que "para nuestra sorpresa, Plasencia está muy al tanto de todo lo que es la logística y el tránsito de nuestras rutas", y acotó que "ellos manejan cifras del viaducto que ya superan el promedio anual que justificaría la realización de la doble vía".

En este sentido, la audiencia con Plasencia tuvo como saldo las últimas novedades en lo concerniente a la implementación de este adicional para el enlace vial y despierta muy buenas expectativas.

Cabe recordar que a principios de octubre, el intendente de Victoria estuvo en el despacho de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, para avanzar en gestiones conjuntas por la doble vía de la ruta nacional 174 que une ambas márgenes de las ciudades.

La necesidad de convertir cuanto antes esa conexión en una doble vía fue respaldada por Fein.

"Lo que está planteando Victoria es ampliar esta conexión y estamos más que de acuerdo, así que juntos vamos a peticionar a nuestras autoridades provinciales para que en el presupuesto nacional se incorpore esta factibilidad", dijo la mandataria rosarina.

Por su parte, Maiocco había informado a Fein sobre las acciones emprendidas hasta el momento, y su voluntad de solicitar una audiencia en la próxima reunión de los gobernadores de la Región Centro —que integran Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe— para sumar apoyos. Entonces ya se dijo que el objetivo a corto plazo era que sea incluido en el Presupuesto Nacional 2018.

"Llevaremos este tema a la Región Centro y hablaremos con diputados y senadores nacionales, para que se lo tenga en consideración en los presupuestos futuros, buscando consensos y trabajando para que se incorpore en el debate presupuestario", dijo.

En la reunión con Fein, Maiocco manifestó que el crecimiento en el tránsito sobre la unión vial ha tenido un sostenido incremento desde su inauguración. Cuando se habilitó la traza, el 22 de mayo de 2003, pasaban por el lugar 1.700 vehículos (con un marcada mayoria de transportes de carga), en tanto que hoy el promedio alcanza los 7.000 diariamente. A su vez, las proyecciónes al año 2023 indican que ese promedio llegará casi a duplicarse, con 13.000 unidades. "Es hora de hacer notar que la doble vía es una necesidad", remarcó Maiocco.

Apoyos

En diálogo con LaCapital, el intendente victoriense señaló que el proyecto de la doble traza ocupa un lugar preponderante "en la lista de obras previstas por Vialidad Nacional para la región, después de la autovía para la ruta nacional 34", destacó que los trabajos implicarían una inversión estimada en "85 millones de dólares aproximadamente", y que "todo dependerá de cómo se mueva la inversión público-privada".

Asimismo, el mandatario destacó a este diario que "en Victoria existe una aprobación generalizada de la población y del Concejo, tal como ocurre en Rosario". Luego Maiocco señaló que entre las importantes entidades que adhieren a la idea se citan la Bolsa de Comercio de Rosario, las fundaciones Libertad y Apertura, y la Sociedad Rural, entre otras".

Cabe destacar la importancia de este corredor vial en términos internacionales, ya que es una conexión de valor estratégico en el Mercosur no sólo entre las dos ciudades sino entre países.

Un dato que se aportó —y que favorecería la ejecución de las obras—, es el relacionado con una posible conexión con la ruta nacional 14, dado que el corredor de la costa del Uruguay une Ceibas, en Entre Ríos, con Bernardo de Yrigoyen, en Misiones. Además, se dijo que ya las banquinas de Rosario a Victoria, y hacia Rosario del Tala, Basavilbaso y Concepción del Uruguay tienen el ancho de terrenos necesario expropiado, y no se necesitaría de una nueva ley en ese sentido.

SaturaciÓn. La proyección estadísticas sobre el tránsito de vehículos por el complejo vial señala que hacia el año 2023 será el doble del actual.

EI intendente de Victoria sumó el acuerdo con Mónica Fein para avanzar en gestiones conjuntas por la doble vía

Proyecto. El intendente victoriense Maiocco (centro) realizó el anuncio.

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