La Región

La crisis institucional de Maciel sacó a los vecinos a la calle

Solicitan respuestas ante un nuevo paro por tiempo indeterminado de trabajadores comunales.

Lunes 29 de Octubre de 2018

Una multitud se reunió esta tarde en la plaza principal de Maciel para solicitar respuestas ante la crisis institucional que desencadenó en un nuevo paro por tiempo indeterminado de trabajadores comunales. Luego de ocho días sin recolección de residuos, una vecina —trabajadora del área de salud— denunció la emergencia sanitaria. Quedó prevista una próxima reunión para mañana a las 20 en el salón parroquial.
Alrededor de un centenar de vecinos se encontraron hoy a las 19, a una cuadra de la comuna que hace más de una semana no brinda servicios. El malestar se hizo sentir en el debate, donde se fueron turnando para opinar y evaluar las medidas a tomar.
Apenas se congregaron acudió el jefe comunal, Pedro Tobozo, con su equipo de trabajo y una carpeta con documentación, pero los vecinos no sólo no quisieron escucharlo sino que le pidieron que se retire para dialogar sin la presencia de funcionarios.

Luego de una hora de debate, resolvieron reunir a los cinco miembros de la comisión comunal. Buscaron a Tobozo que estaba en la sede de gobierno y llamaron al resto por teléfono, pero no lograron el cometido.
Como respuesta a los vecinos, el tesorero, Néstor Severo, y el representante de la minoría, Daniel Lamboglia, enviaron la citación que le hizo el ministro de Gobierno, Pablo Farías, al jefe comunal, intimándolo por carta documento a que convoque a una reunión en un plazo improrrogable de 48 horas, ya vencido.

En medio del debate, Nora Ríos, una trabajadora de la salud de la localidad, acudió a denunciar la emergencia sanitaria por la falta de recolección de residuos.

Acordaron volver a reunirse mañana a las 20 en el salón parroquial invitando a los cinco representantes comunales. En primera instancia el compromiso de todos los integrantes de la comisión es de asistir. Por otra parte, también se esbozó la teoría de aferrarse a un punto de la ley de municipios y comunas que detalla que se necesita un cuarto del padrón de firmas para revocar una gestión y solicitar nuevamente elecciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});