La Región

La Corte Suprema de la Nación habilitó el juzgado federal para Venado Tuerto

También autorizó a la Cámara Federal de Rosario a tomarle juramento a Aurelio Cuello Murúa, quien ocupará el cargo de juez de primera instancia

Miércoles 28 de Marzo de 2018

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso la habilitación del Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto, al tiempo que autoriza a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario a tomar el juramento de ley a Aurelio Cuello Murúa, magistrado que estará al frente de este tribunal.

La creación del juzgado era fuertemente esperada por la comunidad de la ciudad de Venado Tuerto y toda la región.

Cuello Murúa, junto al intendente venadense, José Freyre, y al dirigente Ovidio Butani (decisivo impulsor del Juzgado federal) anunciaron la acordada de la Corte, que se puso en conocimiento de la Procuración General de la Nación y de la Defensoría General de la Nación.

Con la firma del presidente del máximo tribunal de Justicia nacional, Ricardo Lorenzetti, la acordada declara "feriado judicial" para el Juzgado por el término de siete días hábiles, a efectos de su ordenamiento administrativo para la puesta en marcha.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, sostuvo unas semanas atrás a un medio local, tras una visita a la ciudad, que "esperamos que la semana próxima esté la resolución de la Corte Suprema para la habilitación de Venado Tuerto", y añadió que "esto permitirá concretar otras medidas que apuntarán a agilizar la gestión de la Justicia federal".

"Son para nosotros declaraciones muy importantes, porque ratifican la información que vamos recibiendo y porque nos permite pensar que a partir de la puesta en marcha de este Juzgado se empezarán a agilizar las denuncias que hacemos y que hacen los vecinos por comercialización de estupefacientes", dijo el funcionario del área Productiva del municipio de Venado Tuerto, Darío Mascioli.

Agregó que en estos casos "el consumo está íntimamente relacionado con la actividad delictiva de jóvenes, muchos de ellos menores de edad, que ingresan al mundo del delito en busca de recursos para comprar sustancias prohibidas", dijo el funcionario del área Productiva del municipio de Venado Tuerto, Darío Mascioli.

Lo concreto es que el Juzgado federal, en una primera etapa, funcionará en la planta baja, donde estarán la mesa de entradas, el despacho del juez, la oficina del secretario y la sala de audiencias. Esta parte del edificio fue adecuada por personal de la repartición nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario