La Región

La coparticipación de la provincia a las localidades creció un 32,3 por ciento

El gobierno provincial transfirió a municipios y comunas de Santa Fe un monto de 15.920 millones de pesos durante 2017 en concepto de coparticipación de impuestos. Esto representa un incremento del 32,37 por ciento respecto del año anterior, y del 95,94 por ciento si la comparación se hace con 2015.

Jueves 01 de Febrero de 2018

El gobierno provincial transfirió a municipios y comunas de Santa Fe un monto de 15.920 millones de pesos durante 2017 en concepto de coparticipación de impuestos. Esto representa un incremento del 32,37 por ciento respecto del año anterior, y del 95,94 por ciento si la comparación se hace con 2015.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, también informó que además en forma adicional, fueron distribuidos más de 1.900 millones de pesos a través del Fondo Federal Solidario, el de Financiamiento Educativo y el de Obras Menores (Focom).

Además, el titular de la cartera indicó que se entregaron ayudas financieras —adelantos de recursos a municipios y comunas— que sirvieron para paliar distintas situaciones de emergencia de gobiernos locales. "La provincia otorgó 62 anticipos ordinarios y extraordinarios, que suman un total de 1.800 millones de pesos, de los cuales más de 1.000 millones aún no fueron devueltos", detalló.

"Esta política remarca la importancia que tiene para el gobierno provincial de trabajar junto a los municipios y comunas, reconociendo el rol que cumplen en lo referido a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y pone de manifiesto nuestro compromiso a la hora de ayudarlos", subrayó Saglione.

Explicó que el origen de los fondos coparticipados fue: un 25,6 por ciento del impuesto sobre los ingresos brutos; el 20,5 de la patente automotor; el 11,3 del impuesto inmobiliario, y el 42,6 de la coparticipación federal de impuestos.

En cuanto a la distribución para municipios y comunas del Fondo Federal Solidario —comúnmente conocido como Fondo Sojero—, el de Financiamiento Educativo y el de Obras Menores, señaló que se distribuyeron a través del primero de esos ítem 613 millones de pesos para obras de infraestructura educativa, hospitalaria, de vivienda y vial. Este Fondo Sojero está compuesto por el 30 por ciento de lo recaudado en concepto de derechos de exportación sobre la soja.

Con el Fondo de Financiamiento Educativo fueron 761 millones de pesos los distribuidos para garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo.

A partir de la ley 26.095 se afecta parte de la coparticipación que se envía a las provincias con esta finalidad, eliminando dichos fondos de la masa de coparticipación automática de libre disponibilidad. Así —y dado que esto repercutía en un recorte a los fondos nacionales para los municipios y comunas—, es que el gobierno de la provincia estableció un régimen específico de distribución sobre dichos fondos afectados disponiendo condiciones mínimas que aseguren la aplicación por parte de los municipios y comunas para los fines de la ley.

En tanto, con el Fondo de Obras Menores, fueron 540 millones de pesos los que llegaron a los municipios y comunas, destinados a proyectos para obras y adquisición de equipamiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario