La Región

La comuna de Fuentes denunció anomalías con afiliados al Iapos

Detectaron la presencia de casi 60 beneficiarios "truchos" a la obra social, con documentación adulterada durante la anterior gestión local.

Viernes 23 de Noviembre de 2018

Las autoridades de la Comuna de Fuentes denunciaron que se detectó la presencia de casi 60 afiliados a la obra social provincial de manera irregular, con "documentación adulterada durante la anterior gestión, que eran pagados con fondos públicos".

Así lo manifestó la jefa comunal, Melina Giorgi, quien asumió luego de vencer al histórico Norberto Contrucci, quien "desde el PJ en sus distintas variantes gobernó la localidad durante 24 años", afirman desde la administración actual.

Un documento difundido por el gobierno de la localidad consigna que "el comienzo de la nueva gestión en la Comuna se vio complicado por la falta de una administración transparente y organizada, lo cual implicó trabajar varios meses sólo para reunir la documentación que se encontraba dispersa y sin clasificar en las distintas dependencias, y de la cual no había registro".

A medida que se avanzó en el ordenamiento administrativo y la auditoría, se empezaron a encontrar "inconsistencias con los pagos a Iapos, y la cantidad de empleados en planta, lo que llevó a solicitar por escrito en el mes de marzo a ese instituto las nóminas de los beneficiarios registrados por la Comuna y la documentación que los respaldaba", comentaron miembros de la comisión comunal.

Inspección

Como resultado del pedido realizado, personal de Iapos llevó adelante en agosto una inspección donde se enccontraron "alrededor de 60 beneficiarios de la obra social que no tenían relación laboral con la Comuna, pero cuya inscripción se realizó ante la obra social con recibos de sueldo de la misma".

Para Giorgi, es "indignante encontrarnos con que se beneficiaba a unos pocos, incluso gente que no era de Fuentes, negándoles la posibilidad a todos los vecinos de contar con mejoras en la salud pública". La funcionaria se quejó porque "siempre decían que no alcanzaban los fondos, y criticaban a la provincia, cuando con el dinero que se pagaba a Iapos por estos afiliados truchos se podían solventar las mismas", expresó la jefa comunal.

Para la salud

En este marco, las autoridades anunciaron que el monto de dinero que esta maniobra detectada representaba será destinado al fortalecimiento de la salud pública local, en un pueblo que no cuenta con guardias nocturnas y debe cambiar la antigua ambulancia para emergencias.

La Comuna informó que en primer lugar se ha dado de baja a todos los beneficiarios irregulares de Iapos, a la vez que el área de legales de la obra social también interviene en el caso, mientras en Fuentes se están estudiando "las obligaciones legales que supone esta maniobra para realizar las presentaciones correspondientes".

De esta manera, el gobierno se reserva la posibilidad de iniciar algún tipo de acción legal contra los posibles responsables de la maniobra denunciada, que "afectó a los fondos públicos de la comuna de Fuentes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});