La Región

La Comuna de Carlos Pellegrini se suma a la gestión de residuos sólidos urbanos

Desde la gerencia del Girsu Microregión 2D anticiparon que realizan gestiones para incorporar a otras localidades de la región del centro-oeste.

Miércoles 10 de Julio de 2019

La comuna de Carlos Pellegrini se incorporó oficialmente el miércoles de la semana pasada al consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Microregión 2D. Tras la adhesión de la comuna de Crispi en el mes de abril, la localidad de Carlos Pellegrini es la undécima que se suma al trabajo colaborativo del grupo actualmente conformado además por Sastre, San Jorge, Castelar, Garibaldi, Las Petacas, María Susana, Piamonte, María Juana y San Martín de Las Escobas. Desde el consorcio no descartan la incorporación de otras comunas en un futuro próximo.

Además de confirmar negociaciones con las localidades de Casas y Los Cardos, el gerente del Consorcio, Gustavo Demarchi, indicó que también se está trabajando para sumar a Cañada Rosquín y respecto a la posibilidad de anexar a la ciudad de El Trébol indicó que "seguimos insistiendo para que podamos trabajar todos juntos en la gestión de residuos sólidos urbanos"

Si bien Demarchi reconoció que las elecciones del mes de junio dilataron algunas decisiones para seguir incorporando comunas, dijo que mientras más habitantes se sumen, será mayor la cantidad de toneladas a procesar y "eso ayudará para amortizar los costos fijos".

En la actualidad "se estarían generando en total unas 80 toneladas diarias de residuos" incluyendo poblaciones como Cañada Rosquín y El Trébol que aún no pertenecen a este consorcio.

Impacto ambiental

En cuanto al terreno que ya fue preseleccionado para la radicación del relleno sanitario, Demarchi explicó que ya fue presentado el informe y que se definió la realización de estudios hídricos, geológicos y de impacto ambiental. "Estos estudios son técnicamente necesarios y legalmente requeridos para determinar el proyecto a realizar y son un paso fundamental para la consolidación del proyecto", resaltó.

Dichos estudios permitirán conocer la capacidad del predio, la ubicación de los acuíferos y cuáles son los resguardos para programar la forma de trabajo en el relleno. Según Demarchi, hay urgencia en tener los resultados del informe ya que "las localidades están colapsadas con sus basurales a cielo abierto y tenemos que tratar entre todos de buscar una solución".

Finalmente, desde el consorcio indicaron que se trabaja en la conformación de una cooperativa con aquellos recicladores que están desarrollando la actividad de manera informal en las diferentes localidades que componen el Grisu Microregión 2D.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario