La chica que denunció abuso sexual hablará en cámara Gesell

Aún no hay sospechosos ni detenidos. De la investigación surgieron dudas que fueron cuestionadas por el abogado de la familia.
20 de enero 2019 · 00:00hs
El denunciado abuso sexual a una chica de 16 años en Firmat, que generó una investigación judicial y una gran movilización en la ciudad, sigue sumando capítulos. Al la polémica por los dichos y desdichos de la joven se agregó la decisión de la fiscal interviniente, Andrea Caballero, de tomar declaración a la menor en Cámara Gessel. Mientras tanto, no se ha podido dar con sospechosos del caso, lo que inquieta a la población firmatense, sobre todo a aquellos padres que tienen hijas adolescentes.

En diálogo con LaCapital, la fiscal Caballero afirmó que continuará por "la misma línea investigativa" que trazó su colega Horacio Puyrredón, quien tomó inicialmente la causa. Y comentó que personal de la PDI está recabando declaraciones a vecinos de la zona donde ocurrió el hecho a fin de sumar testimonios.

La funcionaria judicial anticipó que después de la feria judicial la menor se someterá a una Cámara Gesell para que pueda brindar en el espacio idóneo su versión de los hechos, lo que hará ante un grupo de profesionales que evaluarán sus dichos. Y a ello agregó que se está a la espera de los resultados de los exámenes genéticos que fueron enviados en los últimos días a laboratorio para su análisis.

Condenaron a 13 años de prisión a un hombre que  abusó de tres niñas en la ciudad de Venado Tuerto.

Condenaron a 13 años de prisión a un hombre que abusó de tres niñas en la ciudad de Venado Tuerto

Ybarlucea. Provincia y comuna realizan una obra de agua histórica en la localidad del departamento Rosario.

Ybarlucea construye su red de agua potable, una obra histórica

Mientras tanto, y aunque se logró establecer el lugar del hecho, aún no hay detenidos y la marcha de la causa dejó al descubierto zonas grises que hacen aún más complejo el hecho investigado. Es que, al reconocimiento de la víctima de que el episodio no sucedió en los términos que hacía denunciado inicialmente se sumaron al expediente datos "objetivos" que alientan dudas a desentrañarse.

Nuevos elementos

Fue el fiscal Puyrredón quien se encargó de ventilar, al día siguiente de la multitudinaria movilización realizada en demanda de Justicia, lo surgido de la investigación que llevó adelante y que, desde que entró en feria, dejó en manos Cavallero.

Pese a que el funcionario fue prudente al aclarar que siempre "creyó" en la víctima y que se seguirá "buscando" a los presuntos abusadores, sus declaraciones terminaron, aunque no haya sido su intención, abriendo interrogantes en torno al sonado suceso.

Pero más allá de las especulaciones, lo cierto es que la investigación no reportó, al menos hasta ahora, resultados significativos, aunque posibilitó conocer circunstancias que intentan echar luz a lo ocurrido la mañana de Año Nuevo luego de que Camila saliera de un local de esparcimiento y momentos más tarde terminara, como asegura, siendo atacada y abusada por dos sujetos.

Las evidencias colectadas permitieron hacer una reconstrucción del hecho a partir de una línea de tiempo y espacio que sitúa al abuso denunciado dentro de un lapso "muy pequeño". Y ello fue posible determinarlo a instancias, entre otras medidas, del relevamiento de imágenes registradas por cámaras de seguridad tanto públicas como privadas y el resultado del peritaje de comunicaciones, mensajes y hasta fotos enviadas a través de telefonía celular.

El material recogido instó a los investigadores a realizar un rastrillaje con perros que condujo al lugar donde ocurrió el hecho, lo que fue corroborado con el testimonio que brindó la víctima a una psicóloga a la que confesó que sus atacantes no la subieron un auto como había denunciado.

Y más certeza aportó una requisa realizada en el interior de la abandonada casa en construcción donde ocurrió el hecho y se secuestraron unos aros y ropa interior que pertenecería a la menor, además de profilácticos, lo que hace suponer que se trata de un espacio utilizado por parejas para mantener relaciones sexuales.

En ese lugar la chica contó haber estado con un amigo y al despedirse y salir caminando hacia su casa asegura haber sido introducida violentamente al mismo lugar por dos hombres de unos 40 años que la sorprendieron y, tras abusar de ella, huyeron a bordo de un auto gris con baúl y vidrios polarizados que aún no fue identificado.

De la investigación se desprende que desde que salió del lugar del hecho hasta ser rescatada por su hermana y su cuñado, a quienes llamó, hubo un ínfimo margen de tiempo donde podría haber sucedido el hecho.

Los estudios médicos forenses revelan golpes en parte de su cuerpo que podrían ser compatibles con un caso de abuso pero también con una fuerte caída que sufrió mientras regresaba a su casa y cuya escena fue detectada por una cámara de seguridad. A ello se suma que si bien está probado la existencia de una relación sexual pocas horas no se habrían detectado lesiones en la zona genital.

Puyrredón dijo que lo surgido en la investigación es "un dato objetivo que no tiene que ver con la subjetividad, elementos que surgen porque esta Fiscalía investiga un hecho de abuso sexual, y sigue buscando porque cree r en Camila".

Reacción

Los dichos del fiscal generaron una fuerte reacción de la familia y del abogado que la representa, Daniel Aloe, quien dijo que lo manifestado por el fiscal generó "un manto de duda" sobre lo sucedido.

Así lo manifestó en declaraciones formuladas a la emisora local FM 95.9 donde criticó a Puyrredón al plantear la posibilidad de que las lesiones constatadas en el cuerpo de la víctima hayan sido causadas por una caída, lo que fue registrado por una cámara privada cuya filmación, aseguró el letrado, "fue aportada a fiscalía por la familia de la menor". Sobre el particular, describió que la adolescente venía caminando y al escuchar un auto creyó que era el mismo en el que se trasladaban los abusadores, por lo que "empezó a correr dando pasos largos hasta que trastabilló y cayó pegando una de sus rodillas contra el pavimento".

El abogado sostuvo que "ese golpe, que fue un raspón, es el único que puede vincularse a la caída, pero no las demás marcas y moretones en las zonas del cuello, espalda y los brazos". Y lamentó que se haya generado "confusión" en torno al hecho, que "sí ocurrió", ya que su afirmación no es fruto de la "fe y la creencia", sino de "datos objetivos de la realidad.

Asimismo, se valió de la evaluación de la psicóloga que calificó como "veraz" el relato con el cual la menor ratificó haber sido "abusada por dos sujetos", testimonio fundamental para establecer el lugar del hecho que debido a su estrés traumático dijo no recordar cuando radicó la denuncia.

El abogado se quejo de "algunas deficiencias en el aparato investigativo donde no hay caminos trazados para esclarecer el caso", así como del "periplo" que debió realizar para acceder a los registros fílmicos que el municipio ya aportó a Fiscalía.

Sobre la postura de la fiscal Cavallero de someter a la menor a una Cámara Gesell dijo que es "una medida de prueba" a la que no se opone aunque consideró más conveniente para la adolescente que "sea entrevistada a solas por profesionales de la psicología y que no haya nadie más viendo y escuchando para que (la víctima) se sienta en confianza y pueda contar más".

En tanto, el papá de la menor, Marcelo, volvió a reclamar Justicia por su hija, y pidió colaboración a quienes "vieron o saben algo" para que aporten datos.

En el mismo rumbo, Aleo aseguró que la voluntad de la familia es "colaborar con la investigación y ser un complemento". Y resaltó que "las pruebas aportadas surgieron por una filmación de una cámara privada que fue remitida aportada por la familia y a partir de la propia declaración de la menor".

el lugar. La casa en construcción donde estuvo la joven y donde asegura que fue violada.

Ver comentarios

Las más de leídas

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

Milei suma en Santa Fe a un viejo busca de la política

Milei suma en Santa Fe a un viejo "busca" de la política

Lo último

Los posteos de Paulo Londra tras firmar el acuerdo económico con Rocío Moreno

Los posteos de Paulo Londra tras firmar el acuerdo económico con Rocío Moreno

Ofrecen una recompensa de $1.5 millón por datos sobre el paradero de Bruno Gentiletti

Ofrecen una recompensa de $1.5 millón por datos sobre el paradero de Bruno Gentiletti

Se inauguró el mural del  Trinche Carlovich en su  querido barrio Belgrano

Se inauguró el mural del Trinche Carlovich en su querido barrio Belgrano

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Llegan en medio de un clima enrarecido por falsas noticias de ataques viralizadas en redes. Los altos magistrados participarán de una jornada con jueces nacionales para debatir sobre "el juzgamiento del narcotráfico"

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Por Claudio González

Ofrecen una recompensa de $1.5 millón por datos sobre el paradero de Bruno Gentiletti
La Ciudad

Ofrecen una recompensa de $1.5 millón por datos sobre el paradero de Bruno Gentiletti

POLICIALES

Mataron al padre de un integrante de la banda de Esteban Alvarado

Operativo de seguridad: cortes y desvíos de tránsito en la zona de la Facultad de Derecho
LA CIUDAD

Operativo de seguridad: cortes y desvíos de tránsito en la zona de la Facultad de Derecho

Facultan a la policía a controlar motos y remitirlas directo al corralón en la ciudad
La Ciudad

Facultan a la policía a controlar motos y remitirlas directo al corralón en la ciudad

Pablito está bien, dijo la mamá del nene trasplantado con hepatitis aguda grave
La Ciudad

"Pablito está bien", dijo la mamá del nene trasplantado con hepatitis aguda grave

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

Milei suma en Santa Fe a un viejo busca de la política

Milei suma en Santa Fe a un viejo "busca" de la política

Piden que se investigue cómo se actuó en las causas de Alvarado relacionadas con droga

Piden que se investigue cómo se actuó en las causas de Alvarado relacionadas con droga

Ovación
En Argentina, hasta diciembre Juanchón jugará en Newells

Por Lucas Vitantonio

Ovación

"En Argentina, hasta diciembre Juanchón jugará en Newell's"

En Argentina, hasta diciembre Juanchón jugará en Newells

"En Argentina, hasta diciembre Juanchón jugará en Newell's"

Newells: fixture y entradas para el torneo Sub 17 Canteras de América

Newell's: fixture y entradas para el torneo Sub 17 Canteras de América

Sorpresa: River y Estudiantes afuera, Tigre y Bicho a semis

Sorpresa: River y Estudiantes afuera, Tigre y Bicho a semis

Policiales
Mataron al padre de un integrante de la banda de Esteban Alvarado
POLICIALES

Mataron al padre de un integrante de la banda de Esteban Alvarado

Apresaron en Misiones al autor de un femicidio que conmociona a Granadero Baigorria

Apresaron en Misiones al autor de un femicidio que conmociona a Granadero Baigorria

Condenan a la madre y a una hermana de Brandon Bay por tráfico de drogas

Condenan a la madre y a una hermana de Brandon Bay por tráfico de drogas

Detuvieron al hombre acusado de matar y enterrar a una mujer en su casa de Granadero Baigorria

Detuvieron al hombre acusado de matar y enterrar a una mujer en su casa de Granadero Baigorria

La Ciudad
Ofrecen una recompensa de $1.5 millón por datos sobre el paradero de Bruno Gentiletti
La Ciudad

Ofrecen una recompensa de $1.5 millón por datos sobre el paradero de Bruno Gentiletti

Se inauguró el mural del  Trinche Carlovich en su  querido barrio Belgrano

Se inauguró el mural del Trinche Carlovich en su querido barrio Belgrano

Operativo de seguridad: cortes y desvíos de tránsito en la zona de la Facultad de Derecho

Operativo de seguridad: cortes y desvíos de tránsito en la zona de la Facultad de Derecho

Este jueves volvió el frío, que a poco se irá instalando, pero con buen tiempo

Este jueves volvió el frío, que a poco se irá instalando, pero con buen tiempo

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Por Delcia Karamoschon

La Región

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Alquileres: no hubo acuerdo y tratarán tres proyectos en la Cámara baja
Economía

Alquileres: no hubo acuerdo y tratarán tres proyectos en la Cámara baja

Ley de alquileres: el proyecto avanza en Diputados, pero no hubo acuerdo entre el PJ y el macrismo
Economía

Ley de alquileres: el proyecto avanza en Diputados, pero no hubo acuerdo entre el PJ y el macrismo

Central: Benítez hizo autocrítica y dijo que hoy la sensación es de dolor
Ovación

Central: Benítez hizo autocrítica y dijo que "hoy la sensación es de dolor"

Operaron este miércoles la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas
Política

Operaron este miércoles la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba
La Ciudad

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

La AGN emitió otro duro informe sobre el endeudamiento macrista
Economía

La AGN emitió otro duro informe sobre el endeudamiento macrista

Moratoria para que cooperativas regularicen información
Economía

Moratoria para que cooperativas regularicen información

Fuerte suba del reparto de fondos federales
Economía

Fuerte suba del reparto de fondos federales

Piden que se investigue cómo se actuó en las causas de Alvarado relacionadas con droga
Policiales

Piden que se investigue cómo se actuó en las causas de Alvarado relacionadas con droga

Telecom denunció que Rosario es el epicentro del robo de cable de cobre de Argentina
La Ciudad

Telecom denunció que Rosario "es el epicentro del robo de cable de cobre de Argentina"

Ayer estaba destrozada, pero ahora estoy muy tranquila, reveló la madre del nene trasplantado
La Ciudad

"Ayer estaba destrozada, pero ahora estoy muy tranquila", reveló la madre del nene trasplantado

La inflación de los trabajadores alcanzó el 57,1% para los últimos 12 meses, la más alta desde 1991
Economía

La inflación de los trabajadores alcanzó el 57,1% para los últimos 12 meses, la más alta desde 1991

Qué son los escudos digitales que instalarán en todos los accesos a Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Qué son los "escudos digitales" que instalarán en todos los accesos a Rosario

Di María aclaró que la idea es jugar un año más en Europa y después pegar la vuelta
OVACIÓN

Di María aclaró que "la idea es jugar un año más en Europa y después pegar la vuelta"

Cómo se rescata la antigua prensa rosarina en más de 107 mil imágenes

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Cómo se rescata la antigua prensa rosarina en más de 107 mil imágenes

Antonela Roccuzzo sigue marcando tendencia con sus paseos por las calles de París
Información General

Antonela Roccuzzo sigue marcando tendencia con sus paseos por las calles de París

Casilda: absuelven a un joven acusado de abusar de una nena y dejarla embarazada

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda: absuelven a un joven acusado de abusar de una nena y dejarla embarazada

Con un fuerte reclamo contra el hambre y la pobreza, la Marcha Federal se instaló en Rosario
La ciudad

Con un fuerte reclamo "contra el hambre y la pobreza", la Marcha Federal se instaló en Rosario

Pablo Javkin: Estamos ante una acción de terrorismo orquestada por las mafias
La ciudad

Pablo Javkin: "Estamos ante una acción de terrorismo orquestada por las mafias"